ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Historia Natural


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 12

Actividad:

1.- Nombre 10 animales mamíferos que haya observado

Alpaca

Elefante

Jirafa

Mono

Puercoespín

Lince

Rorcual

Rinoceronte

Oso

Búfalo

2.-Describe 10 aves chilenas y 3 extranjeras

Flamenco: Gran ave zancuda blanca y rosa; parte anterior de las alas roja y parte posterior negra; cuello muy largo; patas rosas; pico corto, grueso y curvado hacia abajo, rosa con punta negra; los jóvenes son pardo-grisáceos sin rosa; sexos iguales.

Pingüino: son un grupo de aves marinas, no voladoras, que se distribuyen únicamente en el Hemisferio Sur, sobre todo en sus altas latitudes.

Búho: Estas aves habitan en casi todos los lugares del planeta, excepto en la Antártida. Son aves de rapiña, porque se alimentan de animales vivos tales como: peces, insectos, ratones, lagartijas y otros animales. Estas aves son nocturnas, y pueden cazar en la oscuridad. Tienen mucho cuidado al intentar agarrar su presa, no hacen ni el más mínimo ruido y así la atacan, por ser aves nocturnas tienen muy desarrollado su parte visual y auditiva. Su tamaño varía según su especie, el más pequeño es el mochuelo que mide 13,5 cm.

Cóndor: ave que se encuentra presente en el escudo nacional, aprovecha las corrientes ascendentes para mantenerse por horas sobre las grandes alturas. Puede estar en el aire caliente del desierto, en el húmedo del mar o sobre las áreas boscosas y lluviosas del sur. Esta ave rapaz diurna pertenece a los catártidos de cabeza y cuello desnudo, plumaje negro azulado, collar y espalda blancos, cola pequeña y pies negros.

Pájaro carpintero: Esta ave es una de las más grandes de su especie, midiendo entre 44 y 46 centímetros de largo. La hembra es completamente negra, a excepción de la base del pico, donde tiene un color rojo. El macho tiene su cabeza roja, pero el resto del cuerpo negro. Se le reconoce por sus fuertes gritos parecidos al del “pájaro loco” y el sonido de los troncos cuando os golpea con su pico. Se mayormente por insectos.

Loica: Con sus llamativos pechos rojos suelen alegrar los campos mientras descansan en postes o alambrados.

Pocos pájaros son tan visibles como el pecho colorado por su costumbre de posarse en lugares que no lo ocultan, y en donde se resalta más la mancha roja que dio lugar a tantas historias y leyendas populares.

Lechuza: Tienen un sonido chirriante muy singular entre las llamadas de otros tipos de búhos. Los machos son muy territoriales y lucharan para que los demás no traten de llegar sus zonas. Son solitarios, a excepción de cuando están buscando compañero. Esto puede comenzar a ocurrir en la parte posterior del invierno.

A estos búhos les encanta lavar sus cuerpos durante las precipitaciones. También irán a los patios traseros de los seres humanos con el fin de poder bañarse en las fuentes para pájaros.

Águila: Como todas las aves de presa, las águilas poseen un pico grande, poderoso y puntiagudo para desprender la carne de su presa. Cuentan también con tarsos y garras poderosas. Llama también la atención la fuerza de las águilas, que les posibilita alzar en vuelo a presas mucho más pesadas que ellas. Además poseen una vista extremadamente aguda que les permite visualizar potenciales presas a distancia, por ejemplo el águila real posee dos puntos focales en sus ojos, uno para mirar de frente y otro para localizar la mirada hacia los costados escudriñando a la distancia.

Pato: El pato doméstico se caracteriza por sus patas palmeadas, que le hacen tener una gran destreza y elegancia al nadar, al contrario que en tierra que se mueven con torpeza. Tienen unas alas cortitas que no le permiten realizar largos vuelos y un pico aplanado y ancho por donde emiten su peculiar graznido, el ‘cuac cuac’, un sonido seco que le sale de las fosas nasales. A parte del graznido, pueden emitir una especie de silbido que sirve para ahuyentar a sus posibles atacantes.

Pelicano: aves marinas y pertenecientes a la familia Pelecanidae. Los pelícanos son famosos por sus enormes picos, pero poseen otro rasgo distintivo: a diferencia de otras aves acuáticas, tienen los cuatro dedos palmeados, al igual que los cormoranes, alcatraces y fragatas. Se alimentan de peces, y la mayoría vive en el mar. El pelícano es el único animal que traga agua salada y en su garganta la convierte en agua dulce para su consumo. Pueden volar durante mucho tiempo, pero se les hace difícil moverse en tierra.

Gaviota: Las gaviotas adultas tienen la cabeza, el cuello, la cola y la parte inferior del cuerpo de un color blanco puro, mientras que la espalda y el dorso de las alas son de color gris pálido, lo que le da el nombre español de gaviota argéntea.

Avestruz: Es el ave más grande y de mayor peso del mundo. Cuando nacen los polluelos miden entre 25 y 30 cm de altura, pesando unos 900 g. Durante el primer año de vida los polluelos crecen unos 25 cm al mes. Los machos adultos pueden llegar a alcanzar los 2,75 o incluso 3 metros, y pesar alrededor de 180 kg.

Sus alas pequeñas no les permiten volar, aun así, les ayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y como mecanismo de defensa, agitándolas para atacar a posibles depredadores.

Posee una pequeña cabeza en relación al cuerpo, grandes ojos que miden cinco centímetros de diámetro y le proporcionan una vista excelente, pico plano y de punta roma, largo cuello desprovisto de plumas al igual que sus largas patas, que son potentes y musculadas, perfectamente adaptadas para correr, llegando a alcanzar más de 90 km/h sostenidos por unos 30 minutos. Si se ven acorralados atacan con fuertes patadas usando sus garras como armas. Mientras que la mayoría de aves tienen 4 dedos en cada pata, el avestruz presenta tan solo 2.

3.- Identifique las especies de lagartijas observadas

4.-Nombre los tipos de peces observados y busque un foto para cada uno

5.-¿Qué especies de moluscos se cultivan en Chile? Responda.

Moluscosntre los moluscos se distinguen cuatro tipos, de los cuales son importantes los "Bivalvos", que tiene su cuerpo protegido por dos conchas articulad por dientes, las que pueden abrirse y cerrarse. Se alimentan de plancton. En Chile se encuentran, entre otros, los choritos, almejas, ostiones, ostras y machas. Los dos primeros son los que se extraen en mayores volúmenes. Otro tipo de molusco es el "Gastrópodo", de una sola concha que guarda un cuerpo blando, tal como el loco, el picoroco, los caracoles y las lapas. Algunos moluscos no tienen concha, como el pulpo, que pertenece al tipo "Cephalopodos". Estos tienen una gran cabeza y largos tentáculos. En Chile, el pulpo es típico de las regiones del norte. Hay un cuarto grupo de moluscos en Chile que no tiene valor comercial, son los "Chitones o apretadores". Se caracterizan por tener una concha de ocho placas articuladas, un cinturón fuerte, a veces espinudo, y un pie ancho con el cual se adhieren a las rocas.

Chorito (Mytilus chilensis)

Este bivalvo de pequeña concha negra es frecuente en las costas chilenas, pero su extracción mayor se produce en la X Región. Es apetecido y común en los mercados chilenos, pero presenta el grave problema de ser afectado por la marea roja. Un pariente del chorito, es el choro zapato que es frecuente en el sur del país y famoso por su tamaño y buen sabor.

Ostra chilena (Ostrea chilensis)

Ostra: Por ser uno de los moluscos mejor considerado en la gastronomía nacional e internacional, fue extraído en forma desmedida poniéndolo en riesgo de extinción. Por este motivo se extrae poca cantidad de ostras y se cultiva artificialmente una especie distinta, la ostra del Pacífico.

Macha (Mesodesma donacium)

Este bivalvo es típico por la forma de su concha alargada blanca que contrasta con su cuerpo que toma un color rosado durante la cocción. Se encuentra prácticamente en todo el país, pero su mayor extracción se da en las regiones X y IV. Es pintoresco ver en las grandes playas donde rompe la ola, a grupos de mariscadores que con movimientos de sus pies, localizan las machas entre la arena.

Loco (Concholepas concholepas)

Es un molusco propio de las costas chilenas y del sur del Perú. Vive en zonas litorales y se alimenta de piures, picorocos, lapas y choritos. Su explotación ha sido tan intensa que está en peligro de extinción y por esta razón se le aplican constantes vedas. Este marisco es uno de los más apreciados dentro de la comida típica chilena, ya sea consumiéndolo entero o en guisos. Aunque se puede encontrar a lo largo de casi toda la costa chilena, es en el norte, entre la I y IV regiones, donde sufrió la mayor depredación.

Erizo (Loxechinus albus)

Es un equinodermo al igual que la estrella de mar. Hay varios tipos de erizos, pero sólo algunos son comestibles. Habita en las zonas cercanas al litoral. La sobreexplotación lo ha puesto en peligro de extinción. Se caracteriza por su caparazón espinuda, su carne de fuerte color amarillo y su sabor a yodo.

6.- Identifique 10 plantas chilenas

• Alerce

• Amancay

• Amancay dorado

• Araucaria

• Arrayán

• Avellano chileno

• Belloto del norte

• Belloto del sur

• Boldo

• Canelo

7.-La colección de insectos se encuentra subdividida, nombre, describe brevemente y busque una foto de 5 tipos diferentes de insectos

La mayor parte de las colecciones que se conservan tienen el carácter de nacional, ya que intenta presentar la riqueza de insectos de Chile. La Colección Nacional de Insectos se encuentra subdividida y distribuida en 30 Órdenes destacando los siguientes:

• Colección Nacional de Coleóptera: con más de 73.000 ejemplares, representando a más de 2.200 especies debidamente identificadas.

• Colección Nacional de Díptera: Con 15.000 ejemplares; esta cifra incluye la Colección de Drosophilidae, las conocidas moscas del vinagre, formada y donada a este Museo por quien fuera Premio Nacional de Ciencias Doctor Danko Brncic.

• Colección Nacional de Himenóptera: Con más de 45.000 ejemplares, posee una buena representación de especies de abejas y avispas presentes en Chile.

• Colección Nacional de Lepidóptera: Conserva cerca de 10.000 ejemplares, con una valiosa representación de grupos como Noctuidae y Geometridae.

• Colección Nacional de Tipos: Conformada por más de 6.700 ejemplares (primarios y secundarios) que han servido de base para descripciones de nuevas especies; recibe el aporte de investigadores nacionales y extranjeros, quienes depositan ejemplares tipo en esta colección.

Existen colecciones referenciales de insectos extranjeros, entre las que destaca la colección de mariposas del mundo "Arnaldo Droste". Además se cuenta con una colección de arañas, con más de 23.000 ejemplares, cuya base la constituye aquella formada por la Profesora Hildegard Zapfe, adquirida en 1982.

8.- Elige un animal observado y describa:

Clasificación (mamífero, carnívoro ,familia)hábitat, alimentación y estilo de conservación.

El rorcual común (Balaenoptera physalus), también llamado ballena de aleta, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. En tamaño, este animal es el segundo más grande existente en el planeta, solo superado por el rorcual azul. Puede llegar a alcanzar una longitud de 27 metros.

Su cuerpo es largo y estilizado, de un color gris parduzco, menos en su parte inferior, que es blanquecina. Existen dos subespecies diferenciadas: el rorcual del norte, que tiene su hábitat en el Atlántico Norte, y el rorcual antártico, de mayor tamaño, que vive habitualmente en aguas del océano Antártico. Puede verse en los principales océanos del planeta, desde las aguas polares a las tropicales. La especie está ausente solamente de las aguas próximas a los bloques de hielo de ambos polos y de ciertas áreas, relativamente pequeñas, alejadas de mar abierto. Su mayor densidad de población se encuentra en aguas frías y templadas.3 Se alimenta principalmente de pequeños peces que se agrupan en cardúmenes, de calamares, de crustáceos como los misidáceos y de krill.

Como todos los demás misticetos, el rorcual común sufrió una caza intensiva durante el siglo XX y está catalogado como una especie en peligro de extinción. Casi 750.000 de estos rorcuales fueron cazados en el Hemisferio Sur sólo entre1904 y 1979,y en la actualidad tan sólo quedan menos de 3.000 en esa región. La Comisión Ballenera Internacional (CBI) (International Whaling Comisión, en inglés) ha establecido una moratoria en la caza comercial de esta ballena, aunque algunos países como Islandia, Noruega y Japón continúan con su caza en determinadas épocas del año.7 Para la temporada de 2008, Japón manifestó su intención de matar aproximadamente 1.000 ballenas (unos 850 rorcuales aliblancos, 50 rorcuales comunes y 50 yubartas), incluso preveían que su objetivo no llegase a alcanzarse si se producían recortes financieros provocados por las protestas medioambientales .La especie también es cazada por aborígenes groenlandeses autorizados por el programa de Caza de Subsistencia Aborigen dirigido por la CBI. Bajo este programa se cazaron 377 ballenas en 2007, de las cuales 12 eran rorcuales comunes. Las colisiones con navíos y los ruidos procedentes de la actividad humana en los océanos suponen una importante amenaza para la recuperación de la especie.

9.- Investigue cerca de uno de los pueblos originarios vistos en el museo y en un cartulina escribe los siguientes puntos:

Características

Localidad

Vestimenta

Lenguje

Viviendas

Pueblo a investigar: selknam

Eran parientes cercanos de los tehuelches que habitaban en la Patagonia al norte del estrecho de Magallanes, con ellos tenían una notable semejanza física, de lenguas con lenguaje y de costumbres. Los hombres eran altos con una talla media de 1,8 metro|m, musculosos, corpulentos, anchos de hombros, tez bronceada y de gran agilidad lo que les permitía tener éxito en la caza, las mujeres eran más bajas y tendientes a aumentar de peso

Selknam y haush compartían la isla con dos pueblos canoeros (nómadas marinos): los kawésqar o [[alacalufe]]s y los [[yaganes]], de contextura física, lengua y costumbres muy diferentes. Los selknam habitaban principalmente el norte y centro de la isla, mientras que los haush estaban localizados en el sureste ([[Península Mitre]]) en la época en que tuvieron contacto con los europeos. Aunque fueron vistos en [[1520]] por [[Hernando de Magallanes|Magallanes]] cuando descubrió el estrecho que lleva su nombre y vio las fogatas de los indígenas que motivaron el nombre del territorio, su primer contacto personal registrado con los europeos modernos fue el protagonizado por [[Pedro Sarmiento de Gamboa]] en [[1580]].

Posteriormente, los contactos continuaron en forma esporádica hasta las últimas [[década]]s del [[siglo XIX]] con la llegada de [[misioneros salesianos]] y de hombres blancos a colonizar y explotar la isla. Los territorios que antes eran el libre hogar de estos cazadores [[nómada]]s, fueron cercados. Muchos de ellos rompieron las cercas y cazaron y comieron la carne de las ovejas, a las que llamaron "[[guanaco]] chico" o "guanaco blanco". {{cita requerida}} Estos hechos condujeron a la consumación de un [[genocidio selknam|genocidio]] que acabó casi completamente con ellos. {{cita requerida}} El contacto permanente con el hombre blanco tuvo devastadoras consecuencias para esta etnia, pues además de transmitirles enfermedades contagiosas, los desplazaron de sus territorios de caza. En [[1881]] eran alrededor de 4000 a 5000 individuos.

En [[1883]] comenzó la explotación ganadera con la concesión por parte del gobierno [[chile]]no de las primeras estancias a particulares y en [[1887]] llegaron los mineros en busca de [[oro]] al sector norte de la isla. En [[1888]] se estableció una misión salesiana en [[isla Dawson]] con el propósito de evangelizar y «civilizar» a los indígenas. En [[1891]] la población había disminuido a no más de 2000 personas.

En [[1895]] los estancieros llegaron a un acuerdo con la misión salesiana de Isla Dawson, le pagarían una libra esterlina por cada indígena recluido en la misión. Con los años más de 800 llegaron a isla Dawson muriendo la mayoría por el cambio de estilo de vida al sedentarismo ocioso y las enfermedades. En [[1974]] murió la última representante pura de esta etnia,

Vivienda: Construían dos tipos de viviendas, llamadas kawi. Una de forma semicircular y la otra en forma de cono. Las construían con palos enterrados en la tierra con los que formaban una estructura que cubrían con pieles de animales.

Vestimenta: Se cubrían con una capa de piel de guanaco, que a veces podía ser de zorro o cururo, que los cubría desde el cuello hasta las rodillas. La empleaban con el pelo hacia fuera y la llamaban chonhkoli. Bajo esta capa los hombres no llevaban otra vestimenta y las mujeres usaban una prenda para cubrirse los genitales. Usaban mocasines, calzado fabricado con la piel de las extremidades del guanaco, cosidos con el pelo hacia fuera. Durante la cacería, los hombres solían llevar un triángulo de piel de guanaco atado a la frente, con propósitos mágicos.

La pintura corporal era muy importante en la ceremonia del hain y en la vida cotidiana se empleaba pintura facial.

Lenguaje: El idioma selk'nam pertenece a la familia chon que incluye también al tehuelche y al idioma haush, éste último es más cercano al selk'nam que el tehuelche. El selk'nam-haush forma la rama austral de las lenguas chon, estas lenguas se hablaron en Tierra del Fuego y en las áreas de la Patagonia en torno al estrecho de Magallanes. Las relaciones de la familia chon con otras lenguas de América del Sur siguen siendo un problema abierto, algunos autores consideran que el gününa küne estaría relacionado con las lenguas chon, mientras que otros conjeturan una relación con la familia pano-takana

10.- Escriba su opinión respecto la salida al museo, explique que aprendió, y si le gustaría repetir la experiencia.

No tuve la posibilidad de ir pero aprendí al realizar este trabajo, me gustaría poder visitar algún día el museo

...

Descargar como  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt