ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Butano


Enviado por   •  30 de Agosto de 2023  •  Monografías  •  4.663 Palabras (19 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 19

universidad tecnológica de los Andes

Facultad de ingeniería

Escuela profesional de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales

[pic 1][pic 2]

                                                                   Tema

[pic 3]

                                                         Butano[pic 4]

Docente:

Presentado por:

-Quispe Huaman Dante

Cusco – 2023

Presentación

El presente trabajo va dirigido primeramente a la docente: Helidia Hancco Loayza y también a todo público que desee informarse más sobre el tema de butano para lo cual reunimos información para poder realizar el presente trabajo monográfico. La exhausta recopilación de datos que encontramos fue para informar sobre este tema. Los integrantes de este grupo pudimos realizar diferentes tipos de información para la recopilación de datos. Para nosotros es importante informar sobre el butano.

Agradecimiento

Agradecer a la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) una de las mejores universidades en la cual podemos seguir con nuestra preparación, que nos abre el camino para estudiar y lograr avanzar con nuestra carrera profesional Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales quienes se esfuerzan día a día en ayudarnos a crecer profesionalmente y personalmente nos ayudan a madurar para ser mejor cada día. También agradecer a la docente: Helidia Hancco Loayza quien nos guía con cada una de sus enseñanzas, nos hace ver que somos importantes. nos enseña valores con amor, dedicación, paciencia y mano firme entre otras cualidades únicas y valoradas por cada uno de nosotros, es quien nos impulsa a ser mejores en nuestra carrera profesional, nos guio para la realización del presente trabajo de investigación.

Dedicatoria

A Dios, por guiarnos y permitirnos llegar a nuestra meta, Convertirnos en profesionales, Gracias por darnos en todos estos años, Fortaleza, motivación, empeño, sabiduría, entendimiento, salud, vida y los recursos necesarios para realizar nuestros estudios, por no dejar que nada nos aparte de nuestro objetivo y gracias a la seguridad de que todo el esfuerzo que hemos realizado vale la pena, que siempre seguirá guiándonos y acompañándonos en nuevos retos.

 Índice


Introducción

   El butano (de ácido butírico y éste del latín butyrum, ‘manteca’ y del sufijo -ano) es un hidrocarburo liberado en la fermentación de las mantecas rancias, de ahí su nombre. También llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H10.

Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión.

En caso de extinción de un fuego por gas butano se emplea dióxido de carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores.

El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%).

Resumen

El butano es un gas incoloro con olor a gas natural. Se utiliza en propelentes de aerosoles, como fuentes de combustible y en la fabricación de sustancias químicas en las industrias de disolventes, caucho y plásticos. El gas butano se extrae del petróleo, es inodoro e incoloro y forma parte de los conocidos como los gases licuados del petróleo (GLP).

El butano y otros compuestos contienen una cadena de cuatro carbonos y son paralelos en estructura con el ácido orgánico llamado "butírico". Este ácido fue denominado así a partir del latín butyrum, palabra prestada del griego boútyron (manteca), porque el ácido butírico se encuentra de manera natural en la manteca.

Concepto

El butano es un gas natural (también llamado n-butano) es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrogeno, cuya fórmula química es C4H10. También puede denominarse con el mismo nombre a un isómero de este gas: el isobutano o metilpropeno.

  1. Historia

2.1 Un poco de historia de la bombona de gas butano

Si te decimos ‘bombona de gas butano’ seguro que una de las primeras cosas que viene a tu mente es la imagen de las bombonas naranjas, el color butano, como pasaría a llamarse después. Y seguro que también recuerdas la bocina del camión que cargaba con las botellas. Y es que esta forma de suministro que se conecta en la cocina sigue estando muy presente en muchos hogares de la Península. ¿Te has preguntado alguna vez cuál es su origen?

Fue en el año 1957 cuando José Álvarez Sánchez fundó Factoría de Butanos, en Cartagena. El objetivo era ofrecer una energía barata, eficiente y de fácil transporte a los españoles. Poco después llegó el auge y la expansión del gas butano como la energía ideal para todos.

Al tiempo se inauguraron nuevas plantas de llenado en las ciudades de Valencia, León y Barcelona ampliando así la red de suministro creada hasta la fecha. El rápido desarrollo llegó en la década de 1960 y se mantuvo en los años posteriores. Tan valorado era este recurso que pasó a usarse también en la implementación tecnológica para mejorar la calidad del producto.

2.2 Liberalización del mercado, precio regulado y la llegada del gas natural

Con la llegada de la democracia se crea el Instituto Nacional de Hidrocarburo y, con ello, la liberalización del mercado energético donde el Grupo Repsol se consolida como el primer agente comercializador de España.

Este no es el único hecho destacable de esta parte de la historia. El precio regulado es otro hito que seguro muchos de nuestros abuelos y padres recuerdan. Las primeras bombonas de butano se vendían a 90 pesetas, después el precio pasó a ser de 130 pesetas. Poco después quedaba regulado y actualizado periódicamente por el Gobierno según a cómo estuviera el precio del petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (525.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com