ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Búfalos de Agua en Venezuela


Enviado por   •  17 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

Búfalos de Agua en Venezuela

Hay una especie que se ha adaptado de manera natural a la mayoría de estas condiciones en su evolución natural. Sobrevive en sabanas con mínima intervención, tolera mejor las sequías y las inundaciones, y es más resistente a los parásitos y enfermedades en general.

Los Búfalos de agua históricamente son parte de la ganadería en Venezuela. Prácticamente son “primos” del ganado vacuno y ha llevado a cabo un proceso que pudiera mencionarse de adaptación, ya que ellos son originalmente del continente Asiático.

La precocidad de este singular bóvido constituye una ventaja cuando se le compara con el ganado vacuno; por lo tanto estamos hablando de una mayor producción de carne en menos tiempo y a menos costo. Son ventajas del búfalo de agua y a pesar de ello en Venezuela la carne es comercializada de forma “genérica” o simplemente de forma muy escasa.

Por la parte de la producción, si no debemos preocuparnos porque los búfalos han pasado a constituir una de las mejores alternativas pecuarias para invertir en el país, y esto se debe a las múltiples ventajas que ofrece la especie. La precocidad del búfalo de agua que tenemos en Venezuela es asombrosa, y cuando se le compara con el vacuno, nos damos cuenta que produce una mayor cantidad de carne en menos tiempo y a menor costo. No obstante lo anterior, la carne de búfalo puede clasificarse como una carne ligera, ideal para aquellas personas que requieren llevar dietas hipercalóricas por razones de salud. En cuanto a su sabor, la carne del búfalo es muy similar a la de los vacunos y es verdaderamente muy difícil de distinguirlas. Su apariencia, es algo más oscura y jugosa, y su grasa, al igual que ocurre con la leche, es muy blanca lo que contrasta con el color amarillento de la del vacuno. Definitivamente, para incrementar la popularidad de la carne de búfalo es preciso mejorar la percepción de los consumidores en relación con sus productos.

En esta parte eso sí quiero hacer un énfasis, la leche de búfala es el objetivo primario de la producción es lo que más buscan los productores de este animal. Ya que está también es altamente nutritiva y de mayor rendimiento en sus derivados porque tiene 3 veces más grasa que la de vacuno. Los criadores de Búfalos de Venezuela están convencidos de que este animal es la respuesta a todos estos desafíos, por los ya mencionados beneficios. Es más pudiéramos decir que en Venezuela es el país en Sudamérica que más se está adaptando a esta cultura de búfalos de agua; los ganaderos están adoptando o criando más de estás especies y en varios casos ya han cambiado de tener en sus tierras el ganado cebu, por los búfalos.

Las zonas del país como los llanos por ej. Que cuentan con regulares o pequeñas dimensiones de agua han optado también por la cría del búfalo ya que el animal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com