ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALENDARIO DE ACTIVIDADES POR ETAPAS EN BOVINOS DE LECHE


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                [pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE MORELIA

 

PRODUCCION DE BOVINOS

T

CALENDARIO POR ETAPAS

QUE PRESENTA:

 

Maldonado Castro Agustín

No. Control16850303

Agro. 82

Ing. En Agronomía

         Docente: MVZ. Jaime Piñón Flores

                                                                          MORELIA, MICHOACÁN.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES POR ETAPAS EN BOVINOS DE LECHE

ETAPA

EDAD

CARACTERÍSTICAS Y ACTIVIDADES

Lactancia

0-2 meses

En algunos casos se deja al becerro junto a la madre para que consuma el calostro, pero hay sistemas done son separadas inmediatamente y el calostro es proporcionado por el personal encargado de alimentarlo, en este etapa no realizan actividades, permaneces en pequeños corrales individuales

Pre-rumiantes

2-4 meses y 6-7 meses

En la mayoría de los casos es un poco complicada debido a que la cría dejó de tomar leche de la madre y el crecimiento depende de los forrajes o suplementos que se le suministren. Aquí solo tienen actividad de pastoreo en la mayoría de los casos. Se separan en dos grupos por edades, para que no tengan problema en la convivencia.

Rumiantes

8-15 meses o hasta los 2 años (dependiendo las razas y el sistema)

va hasta cuando el animal ya tiene el peso adecuado para entrar a reproducción, es decir cuando esta lista para ser servida por un toro o para ser inseminada. Normalmente eso ocurre cuando la novilla tiene cerca de unos 350 kilos de peso y tiene 2 años de edad. Aquí dependiendo del tipo de sistema y la raza de los animales, hay productores que meten a etapa reproductiva a animales de 15 meses, por lo que aquí ya puede ir contemplando el calendario estral para algunos animales.

Vacas en reproducción

2 años en adelante

presentan celo cada 21 días, con lapsos de 4 a 24 horas. Pueden tener una o 2 crías en un parto, aunque esta última cifra solo se presenta eventualmente (casi nunca). Tras la detección del celo de la vaca, que se da cada 21 días, se debe pensar en servir a la hembra en el momento más adecuado de su periodo en calor. Por lo que aquí se maneja un calendario para monitorear su celo y ser inseminadas en el momento adecuado. Después de la inseminación se debe hacer un diagnóstico de gestación entre los 45-50 días posteriores.

Vacas en producción

Después del primer parto

Las hembras de lechería especializada, con manejo eficiente de pastos y suplementos, tendrán la oportunidad de producir más de 50 litros al día en 2 o 3 ordeños. Una vez que las vacas han comenzado su producción y han tenido el suficiente descanso posterior al parto, entran a ordeña, se sigue monitoreando cuando vuelve a entrar en celo y pastorean en algunos casos.

Vacas secas o descartadas

En promedio es después de 4 ciclos completos de lactanción, aproximadamente a los 5-7 años de edad.

En algunos casos los animales en esta edad pueden seguir estando produciendo, pero su rendimiento ya es bajo, por lo cual, algunas son programadas para ser secadas artificialmente mediante diferentes métodos, en otros casos esto pasa naturalmente y solo se saca a los animales de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (287.8 Kb)   docx (218.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com