ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPO DE LA BIOLOGIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

CAMPO DE LA BIOLOGIA

Los seres vivos se manifiestan de formas y tamaños muy diversos, es decir, su organización y funcionamiento es distinto entre ellos; por dicha razón, el campo de estudio de la biología es bastante amplio, por que estudia desde los aspectos moleculares hasta los ecosistemas.

Algunos campos de especialidades son: biogeografía, biomatematicas, bioética, bioquímica, biofísica. Las relaciones interdisciplinarias. Los científicos creían estableces una subdivisión de esta manera las ciencias biológicas y los campos de especialidad auxiliados.

biologia ................ ramas

.................... subdivisiones

........................ ciencias auxiliares

................................ campos de especialidad

Al igual la biología requiere de otras áreas de conocimientos para realizar sus investigaciones; que son las ciencias auxiliares como;

-Química; estudia la composición molecular de los organismos, así como la naturaleza de las reacciones químicas que tienen lugar en ellos.

-Física; analiza los fenómenos físicos que se llevan a cabo en los seres vivos y los provocados por estos.

-Matemáticas; cuantifica los aspectos de interés relacionados con los organismos.

-Geografía; permite ubicar los patrones de distribución de los seres vivos.

La biología refleja la amplitud y complejidad, por lo que es necesario subdividirla en ramas con métodos, términos y enfoques distintos.

-Zoología; estudia los animales unicelulares, coloniales y pluricelulares.

-Botánica: estudia las plantas vasculares y no vasculares.

-Micología; estudia los hongos microscopios y macroscópicos.

-Bacteriología; estudia las bacterias.

-Medicina; estudia al hombre y su salud.

Cada rama se enfoca así a un grupo especial de seres vivos a nivel general o particular, y estas divisiones o ramas se clasifican en subdivisión en la cual se consideran las características de un ser vivo. Entre ellas se mencionan.

-Anatomía: estudia las estructuras externas e internas de los seres vivos.

-Fisiología; estudia las funciones metabólicas de los seres vivos.

-Embriología: estudia el desarrollo a los patrones de desarrollo de los organismos

-Citología; estudia las células y sus características.

-Histología; estudia los tejidos de los seres vivos.

-Genética; estudia la transmisión de la herencia.

-Ecología; estudia la interacción de los organismos entre si y con su medio

-Evolución: estudia los cambios en las características de los organismos da lo largo del tiempo y surgimiento de nueva especies.

-Taxonomía; estudia la clasificación de los seres vivos.

De acuerdo con esta definición, la Biología comprende los siguientes campos de estudio:

Anatomía: Nivel macroestructural. Trata de la estructura del organismo; es decir, cómo está hecho el organismo. Por ejemplo, la estructura de una célula, la apariencia externa de un organismo, la descripción de sus órganos u organelos, la organización de sus órganos, los vínculos entre sus órganos, etc.

Biofísica: Nivel Cuántico. Estudia las posiciones y el flujo de la energía en los organismos; o sea, cómo fluye, se distribuye y se transforma la energía en los seres vivientes. Por ejemplo, la trayectoria de la energía durante el ciclo de Krebs, la transformación de la energía química a energía eléctrica para generar un impulso nervioso, la transferencia de energía durante un proceso metabólico, el flujo de la energía en el movimiento de los cilios en un protozoario, etc.

Bioquímica: Nivel atómico y molecular. Se dedica al estudio de la estructura molecular de los seres vivientes y de los procesos que implican transformaciones de la materia; o sea, de qué están hechos los seres vivientes y cómo se disponen las substancias químicas en ellos. Por ejemplo, los compuestos que forman la estructura de los seres vivientes, las transformaciones químicas durante la fotosíntesis, las substancias químicas implicadas en la respiración y sus transformaciones, la actividad enzimática, la autosíntesis del material genético, las clases de substancias implicadas en los procesos digestivos, la nutrición, etc.

Citología:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com