ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DE PULMON


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

Cáncer de Pulmón

Generalidades

Neoplasia más frecuente en varones como en mujeres. Principal causa de muerte en el mundo por cáncer.

El cáncer de pulmón se volvió la primera causa de muerte por cáncer en hombres en 1953 y en mujeres lo fue en el año 1989. El término hace referencia al carcinoma que se origina en las vías bronquiales como en el parénquima pulmonar. El 95% de dichos tumores se agrupan en dos tipos, de células pequeñas y de células no pequeñas.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo, encontrándose hasta en un 90% de los casos. Es por ello que, la US Preventive services Task Force recomendó la TAC de toráx como screening para personas de 55 a 77 años, asintomático, con más de 30 paquetes año. Los síntomas son múltiples, pero la tos y la hemoptisis son los más frecuentes. Aunque también se describen dolor torácico, ronquera, síndrome de vena cava superior y síndrome de Pancoast.

La probabilidad de metástasis es cercana al 40%, estas se dan principalmente al hígado, hueso, adrenales, cerebro. Además de estar asociado a síndromes paraneoplásicos como hipercalcemia, SIHAD, Lambert Eaton, Cushing, Clubbing y dermatomiositis.

La estrategia diagnóstica va a depender del tamaño y la ubicación del tumor, la presencia de compromiso mediastinal o distante y las características del paciente. Luego de identificar la neoplasia pulmonar, debe realizarse el estadiaje a través de un PET-CT.  

La resección ofrece los mejores resultados en los pacientes con NSCLC resecables (estadio I y II). Pero antes debe evaluarse la función pulmonar. La quimioterapia adyuvante postoperatoria incrementa la sobrevida. Aquellos que a pesar de estar en el estadio I y II, no son tributarios de la resección quirúrgica, se les puede aplicar radioterapia estereotácica o convecional. Aquellos pacientes que se encuentren en el estadio III, usualmente se indica quimiorradioterapia e inmunoterapia subsecuentemente. Pacientes en el estadio IV, el tratamiento puede ser con citotóxicos o terapia paliativa. En el caso del subtipo no escamoso, algunos de los esquemas empleados son carboplatino más pemetrexed más radioterapia tóracica; paclitaxel más carboplatino y rt torácica. En los de subtipo escamoso, se prefiere cisplatino más etopósido y radioterapia torácica.

Con respecto al cáncer de pulmón de células pequeñas, está suele detectarse diseminada y responde bien a quimioterapia.         Siendo la QT parte integral del tratamiento inicial. Por ejemplo, en la enfermedad limitada se aconseja etopósido más cisplatino. Para el caso de enfermedad extendidad está recomendado carboplatino más etopósido más atezolizumab. El pronóstico de sobrevida depende nuevamente del estadio. Los pacientes con enfermedad limitada tienen una sobrevida de 15 a 20 meses. Pero aquellos con enfermedad extensiva la media de sobrevida es de 8 a 13 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (817.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com