ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Pulmon


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte a nivel mundial, siendo los hombres los principales afectados debido al mal habito de fumar, sin embrago las estadísticas han incrementado para las mujeres en los últimos años, el cáncer de pulmón es una enfermedad mortal cuando se lo diagnostica en una etapa avanzada, esto, debido a los síntomas inespecíficos, al encontrase el cáncer en un estadio IV, los lugares más frecuentes para diseminarse son el hígado, el hueso, el cerebro. Es de aquí la importación de adoptar estilos saludables, una dieta adecuada, actividad física y en los jóvenes lograr erradicar el hábito de fumar, para poder prevenir esta enfermedad que en muy pocas ocasiones es curable.

Afortunadamente gracias a los avances tecnológicos, las nuevas evidencias epidemiológicas, los nuevos modelos de diagnóstico y las nuevas armas terapéuticas, se puede brindar un mejor control de la enfermedad.

Existen tratamientos como la a quimioterapia y radioterapia tienen un rol de paliación en estadios avanzados, con criterio de calidad de vida y mejora de la sobrevida, eventualmente.

OBJETIVO GENERAL:

• Conocer a profundidad el cáncer de pulmón.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Analizar la epidemiologia mundial y nacional de cáncer de pulmón.

• Establecer los medios de diagnostico

• Examinar las causas, signos y síntomas del cáncer de pulmón.

MARCO TEÓRICO

CANCER DE PULMÓN

El cáncer afecta a nuestras células, las cuales son nuestra unidad básica del cuerpo para vivir, las células de pulmón al igual que las resto de nuestro organismo, son normales con un crecimiento controlado, la información necesaria para el control de su crecimientos y sus funciones se encuentran en los genes, algunos agentes actúan en las células, produciendo daños en los genes de las células normales. Lo que va a alterar su crecimiento y funcionamiento, al acumularse esto se formara el tumor, lo que producirá un crecimiento local y una invasión de los órganos vecinos. Además las células cancerígenas pueden pasar por el torrente sanguíneo y sistema linfático, diseminándose a otras partes del cuerpo.

EPIDEMIOLOGÍA

El cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados. Es el tumor más frecuente del varón y está aumentando proporcionalmente en la mujer debido al aumento de mujeres fumadoras en los últimos años. La mayor incidencia ocurre entre la 5ª y la 7ª décadas de la vida.

Se estima que este año se diagnosticará cáncer de pulmón a 224,210 adultos (116,000 hombres y 108,210 mujeres) en los Estados Unidos. El cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Se calcula que este año se producirán 159,260 muertes (86,930 hombres y 72,330 mujeres) a causa de esta enfermedad

El cáncer de pulmón constituye el 13% de todos los diagnósticos de cáncer y el 27 % de todas las muertes por cáncer. En los hombres, las tasas de mortalidad han disminuido de forma constante durante las últimas dos décadas, recientemente a razón de alrededor de un 2.9% cada año. Las tasas de mortalidad en las mujeres con cáncer de pulmón se han disminuido un 1.4% por año.

En ecuador su incidencia es de 7.25, la prevalencia de 9,32 y mortalidad de 7,25 en ambos sexos.

ANATOMÍA

Los pulmones son dos órganos situados en el tórax y a través de ellos se realiza la respiración. Están separados por una zona denominada mediastino, espacio donde se encuentran el corazón, la tráquea, el esófago y vasos sanguíneos. El aire llega a los pulmones a través de la tráquea que se divide en dos bronquios principales, derecho e izquierdo, correspondientes a cada pulmón. Dentro de los pulmones, cada bronquio principal se divide, como las ramas de un árbol, en conductos cada vez más finos: bronquios secundarios, bronquiolos y conductos alveolares, hasta llegar a unos pequeños sacos llamados alvéolos. Los pulmones están cubiertos por una membrana llamada pleura. Durante la respiración la pleura facilita que los pulmones se contraigan y expandan.

HISTOLOGÍA

Actualmente las variedades histológicas de las neoplasias pulmonares están claramente definidas por una clasificación propuesta por la Organización Mundial de la Salud. Se agrupan en cuatro grandes entidades:

• Carcinoma de células no pequeñas: es el tipo más común de cáncer de pulmón y conforma el 87% de todos los tumores de pulmón. Existen tres clases de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Adenocarcinoma: Este tipo de cáncer se encuentra generalmente en las regiones más externas del pulmón.

El Carcinoma de Células Escamosas: Este tipo es generalmente encontrado cerca de los bronquios, este tipo es generalmente encontrado cerca de los bronquios.

El Carcinoma de Células Gigantes: Es de crecimiento rápido y puede aparecer en

cualquier parte del pulmón.

• Carcinoma de células pequeñas: tiende a crecer y diseminarse más rápido y puede causar síntomas más pronto que el cáncer de células no pequeñas.

FISIOPATOLOGÍA:

El estadio de un cáncer de pulmón de células pequeñas y de células no pequeñas se describe mediante un número, de cero (0) a cuatro, en números romanos, de I a IV.

En general, un estadio de número más bajo se asocia con mejores resultados clínicos.

Estadio 0

La enfermedad está in situ y significa que el cáncer se encuentra en el lugar y no ha invadido tejidos cercanos ni se ha diseminado fuera del pulmón.

Estadio I

El cáncer de pulmón en estadio I es un tumor pequeño que no se ha diseminado a ningún ganglio linfático. El estadio I está dividido en dos subestadios.

• Estadio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com