ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDAD CALORIFICA DE GRANOS COMESTIBLES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CAPACIDAD CALORIFICA DE GRANOS COMESTIBLES

Natalia Sabogal Girón, Jorge Iván Buesaquillo

Facultad de Ciencias Básicas, Programa de Microbiología, Universidad Santiago de Cali

njsg1545@gmail.com, jivanbuesaquilloaph@gmail.com 

INTRODUCCION.

La calorimetría es la ciencia y la tecnología que se ocupa de medir con precisión la energía y entalpía estos a su vez han obtenidos mediciones como el punto crítico, curvas de saturación, calor específicos y otras propiedades térmicas

Podemos medir la energía transferida o más conocida como capacidad calorífica en donde hace relación entre el calor aportado y la temperatura elevada. Sin embargo en la capacidad calorífica también se tiene que tener en cuenta el material, ya que esta depende de la capacidad de conductividad de calor que tiene dicho material; La capacidad calorífica, puede medir el cambio de temperatura T de un sistema. [1] Uno de los métodos  más utilizados para medir cuya temperatura es el método de mezcla el cual la herramienta para realizar este proceso es un calorímetro el cual emplea en un rango de temperatura entre ambiente hasta los 2.000K. Los calorímetros que reciben la muestra pueden ser de tipo muy diverso, de referencia líquida, sólida, isoperibolica e incluso adiabática el cual es aquel que mantiene constante la temperatura  del problema a medida que cambia el calor con otros sistema de temperatura constante. 

La medida de calor se basa en dos métodos que los podemos definir como método de intercambio y método de comparación los cuales son:

  • Método de intercambio o método de mezclas: consiste en establecer una diferencia de temperaturas entre un sistema  y un sistema referencial. una vez ambos alcanzan el equilibrio por separado a temperaturas diferentes se ponen en contacto y se permite el intercambio de calor manteniéndolo aislado del exterior.
  • método de comparación: Es aquel método el cual se elabora dos veces llevándolo al sistema del mismo estado inicial hasta un mismo estado final [2].

DISCUSION DE RESULTADOS.

Se realizó la práctica #2 de la guía de laboratorio de fisicoquímica. En donde se realizó la determinación del equivalente del agua de  3.0 y 5.9 de la tabla 7. Respectivamente de las dos muestras; los cuales se utilizaron para determinar el calor específico del solido del segundo experimento.

 

Con respecto al calor especifico del solido del 2do experimento se pudo determinar que el contacto del aluminio por tener un bajo calor específico de 880(J/Kg*K) valor de referencia.[3] Al calentarlo con el agua hirviendo gana calor más rápido y al tenerlo en contacto con el agua del calorímetro que es un sistema adiabático el calor del aluminio cede calor al agua del calorímetro por lo que el sistema del medio aumenta hasta llegar al equilibrio térmico como se pudo observar en la tabla 4 las resultados constantes de 28.6ºC y 27.2ºC para las dos tomas respectivamente.

Para el calor especifico del solido se obtuvo como valor de referencia 880(J/Kg*K). En la tabla 8. Se evidencia valor muy cercano al de referencia obteniéndose un porcentaje de error de 1.74% que se considera un valor no tan aislado con el de referencia.

Al experimento 3 de la medición del calor especifico de los granos comestibles. Se pudo observar que al unir los granos comestibles al agua fría del calorímetro se puede observar en la tabla 6 una disminución de temperatura del sistema. Lo que se puede deducir con respecto al calor especifico del grano, que los cuerpos tienden a almacenar energía de manera rápida o lenta.  Con respecto a la tabla 10 del porcentaje de error se obtuvo un valor de 4.5% el cual pudo influir cuando el traspaso de los granos al calorímetro fue prolongado haciendo que los granos cambiaran de temperatura y modificando su valor de calor especifico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (461 Kb)   docx (238.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com