ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO 2:

POR FIN HA LLEGADO LA ERA DEL CAPITAL HUMANO

1. Resumen

Como consecuencia de ciertos cambios críticos de orden tecnológico, político y económico, el capital humano es un elemento crucial para el éxito de una organización. Una de las principales causas del avance del capital humano es el ritmo de crecimiento del conocimiento científico y técnico.

1. LA VENTAJA COMPETITIVA

Hay tres factores que combinados pueden generar organizaciones de éxito, las cuales guardan relación con el aspecto humano de la empresa, estos factores son:

1.1. El capital humano: los empleados

1.2. Las capacidades organizativas: métodos que una organización utiliza para poner sus productos y servicios en el mercado de manera que proporcionen al consumidor un valor mayor y diferenciado respecto a su competencia.

1.3. Las competencias críticas: capacidades técnicas que permiten a una organización diseñar y vender con éxito productos y servicios.

2. LAS ORGANIZACIONES

El nuevo entorno económico y la importancia de las competencias críticas, las capacidades organizativas y el capital humano influyen en el diseño de una organización eficiente y en el tipo de relación a establecer entre el personal y la organización.

Enfoques

• Basados en los puestos de trabajo: Modelo burocrático donde la organización describe los puestos de trabajo y no le da importancia al capital humano.

• Basados en el conocimiento y la cualificación: La organización hace una descripción de las personas que necesita, siendo la base de la política de selección y también de las de formación y desarrollo del personal. Estas descripciones sirven para fijar las remuneraciones individuales de acuerdo a las capacidades.

Relaciones entre empleados, clientes y jefes

En la época del capital humano, los empleados van a pasar de ocupar el tercer puesto en orden de importancia a uno casi equivalente al de los directivos. Las organizaciones deben pedir que se evalúen a los jefes y en menor medida, a los clientes.

3. LOS EMPLEADOS

Los empleados no son actualmente colaboradores del proceso de producción sino propietarios, porque proporcionan servicios, resuelven problemas, producen software y desarrollan productos.

4. LA SOCIEDAD

Debido a que la tecnología y el entorno empresarial cambian con rapidez, los empleados cambian, tienen que adquirir nuevos conocimientos, o trasladarse a otras regiones del país, o del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com