ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO: CONTINUIDAD DE LAS ESPECIES.

Informes : CAPITULO: CONTINUIDAD DE LAS ESPECIES.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Informes  •  8.640 Palabras (35 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 35

CAPITULO: CONTINUIDAD DE LAS ESPECIES.

1. Explique ¿Cómo es posible la continuidad de las especies?

 La continuidad de la vida es posible gracias a la capacidad de los seres vivientes de reproducirse y dar origen a descendientes del mismo tipo.

2. Defina los siguientes conceptos y ejemplifique.

a. Reproducción: Es la formación de nuevos individuos a partir de otros ya existentes. En las poblaciones de organismos, es por medio de nuevos descendientes que se reemplazan a los que mueren o a los que envejecen.

b. Reproducción sexual y asexual: 

1. Reproducción asexual: (sin intervención de sexos), se caracteriza porque no hay intervención de gametos. En este tipo de reproducción, un solo progenitor se multiplica por división celular, gemación fragmentación o esporulación, dando origen a dos o más descendientes, cuyas características hereditarias son idénticas a las de sus progenitores. Todo proceso biológico que incluye multiplicación o división celular, se lleva a cabo por mitosis.

2. Reproducción sexual: Es la concepción de un descendiente a partir de la combinación genética de dos seres que forman parte de una misma especie mediante una relación sexual o apareamiento que posibilita la fecundación.

3. Explique y esquematice los tipos de reproducción asexual:( fisión binaria, gemación, fragmentación y esporulación).

División celular: A la reproducción asexual por División Celular se le llama también Fisión Binaria, porque a partir de una célula se forman dos células idénticas. Este tipo de multiplicación celular es característico de organismos unicelulares como bacterias, amebas y ciertas algas primitivas.

[pic 1]

Fig.6.3-Reproduccion asexual (fision binaria), en una ameba. Cada celula hija es identica a la celula madre;este tipo de reproduccion es una forma de clonacion.Practicamente no hay variabilidad genetica.

Gemación: Es otra forma de reproducción asexual consiste en la formación de yemas. Al madurarse la yema, esta se desprende del organismo progenitor y puede formar un nuevo organismo. Como ejemplos de organismos que se reproducen por gemación pueden mencionarse: hongos unicelulares (levaduras), la Hydra y las esponjas. 

[pic 2]

Fig.6.4- Reproducción asexual de las levaduras (organismos unicelulares), por producción de yema.

Fragmentación: Es la formación de un nuevo individuo, o parte de él, a partir de una sección o parte de él. Este tipo de regeneración de tejido ocurre en algunos organismos pluricelulares como la lombriz de tierra, estrellas de mar, platelmintos, lagartijas y salamandras. Muchas plantas se reproducen asexualmente por medio de diferentes mecanismos. La cebolla y las gladiolas se reproducen por bulbos. La papa se reproduce por medio de tubérculos, incluso secciones de tubérculos con yemas son capaces de reproducir nuevas plantas. Los zacates (la grama), y otras plantas se extienden, por el suelo emitiendo tallos rastreros subterráneas.

[pic 3]

Fig.6.6-Planta con tallos rastreros. Cada sección con raíces puede producir una nueva planta

Esporulación: L a esporulación es otro método de reproducción asexual y consiste en la formación de esporas asexuales. Este método es común entre los hongos y las algas. Las esporas son células individuales, las cuales germinan y se transforman en nuevos individuos si las condiciones ambientales son las adecuadas. En organismos multicelulares, las esporas se forman en estructuras especiales llamadas esporangios.

[pic 4]

Fig.6.9-Germinacion de una zigospora de Spirogyra (alga), dando lugar al crecimiento  de un nuevo filamento. La esporulación es característica de organismos menos evolucionados.

[pic 5]

Fig.6.10- El moho (hongo) del pan se reproduce por esporas. Los esporangios producen las esporas, las cuales al germinar en un ambiente adecuado, formaran un nuevo individuo.

4. Escriba las ventajas de la reproducción asexual, explicando los siguientes: rizomas, estacas, estolones.

Ventajas de la reproducción asexual:

  1. Es un proceso relativamente simple con la participación única de la mitosis;
  2. Basta un solo individuo o progenitor;
  3. Pueden producirse un gran número de descendientes simultáneamente.

Rizomas: Que crecen horizontalmente en el suelo y cuyas yemas pueden desarrollarse a diferentes intervalos, y llegar a formar una sola planta. La papa común (Solanum tuberosum), botánicamente hablando, es un tallo subterráneo que contiene materiales de reserva. Las papas tienen yemas las cuales, en el ambiente adecuado pueden convertirse en plantas.

Este procedimiento, asegura al agricultor una mayor uniformidad en las plantas, que si estas se obtuvieran por semillas, porqué se evita la variabilidad genética.  

Estacas: Estas son secciones con yemas de la planta, las cuales al sembrarse estimulan el crecimiento de las yemas y por consiguiente pueden producir nuevas plantas. Algunas de los vegetales de importancia que se reproducen por estacas son: la yuca y la caña de azúcar y en la jardinería el rosal. En realidad, este tipo de reproducción es una clonación, ya que se obtienen copias idénticas de los progenitores.

Estolones: De algunas plantas, como los pastos o zacates, son tallos horizontales que funcionan como estructuras reproductivas. Estos tallos forman raíces cuando están en contacto con el suelo y eventualmente producen sus propias ramas y foliage. Este es el caso de la fresa, una planta de importancia comercial.

5. Explique la reproducción sexual.

Es el proceso de crear un nuevo organismo descendientes a partir de la combinación de material genético de dos organismos de una misma especie comenzando con un proceso que se denomina meiosis, que es un tipo especializado de división celular; el cual se produce en organismos eucariotas. Los gametos son los dos tipos de células especiales, uno más grande, el femenino, y otro más pequeño, el masculino. La fusión de estas dos células se llama fertilización y esta crea un cigoto, que incluye material de los dos gametos en un proceso que se llama recombinación genética donde el material genético, el ADN, sé empareja para que las secuencias de los cromosomas homólogos se alineen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)   pdf (562.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). CAPITULO: CONTINUIDAD DE LAS ESPECIES.. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/CAPITULO-CONTINUIDAD-DE-LAS-ESPECIES/4448294.html

"CAPITULO: CONTINUIDAD DE LAS ESPECIES." ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/CAPITULO-CONTINUIDAD-DE-LAS-ESPECIES/4448294.html>.

"CAPITULO: CONTINUIDAD DE LAS ESPECIES.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/CAPITULO-CONTINUIDAD-DE-LAS-ESPECIES/4448294.html>.

"CAPITULO: CONTINUIDAD DE LAS ESPECIES.." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/CAPITULO-CONTINUIDAD-DE-LAS-ESPECIES/4448294.html.