ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 10 cuarta especie


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 10

Cuarta especie: contrapunto sincopado

El contrapunto de la cuarta especie basa su principio sobre las sincopas, las cuales se suceden como consonantes o disonantes.

La teoría de la sincopa la define a ésta como un sonido que empieza en tiempo débil y  prolonga su duración hacia el tiempo fuerte por medio de una ligadura, provocando que la acentuación natural del tiempo cambie, transfiriéndose a la nota de mayor valor.

La sincopa consta de tres partes: la preparación, la sincopa y la resolución. La preparación inicia en la parte débil, la sincopa propiamente dicha se encuentra en la parte fuerte y se  resuelve hacia la parte débil.

                               

                                               [pic 1]              [pic 2][pic 3][pic 4]

Las sincopas son consonantes cuando tienen los intervalos de 8va, 5ta, 3ra o 6ta.

Las sincopas son disonantes si tienen los intervalos de 7ma, 2da, 4ta. Las sincopas al ser disonantes también reciben el nombre de suspensiones.

[pic 5]

Tratamiento de las 5tas, 8vas y unísonos

Una serie de 5tas sobre la parte débil de un pasaje sincopado es aceptado. Ya que las 5tas están separadas por consonancias, no podrían ser escuchadas como paralelas objetables. Esto mismo se aplica para las 8vas y unísonos facilitando aquí no más que dos en línea.

[pic 6]

Cuando los intervalos de 5tas, 8vas o unísonos aparecen en la síncopa, se puede aprovechar para brincar ascendente o descendentemente, según convenga, a alguna nota del acorde. Sólo se permiten dos de estos intervalos en línea.

[pic 7][pic 8]

Tipos de suspensiones

Las suspensiones más satisfactorias son estas que resuelven “eufónicamente,” esto es,  que llega a una consonancia imperfecta. Cuando el C.F está en la voz baja, entonces, las suspensiones que producen el mejor efecto son la 7-6 y la 4-3. La 9-8 y la 2-1 son menos atractivas pero son tolerables. La 6-5 es también aceptable pero, claro, ésta no puede ser contada como una suspensión disonante.

Cuando el C.F se encuentra en el bajo los intervalos resuelven cerrándose.

[pic 9]

[pic 10]

Cuando el C.F está en la voz superior, las posibilidades para las suspensiones son drásticamente limitadas. Estas tienen importancia a la 2-3 o con trasposición a la octava.

Cuando el C.F está en la voz superior los intervalos se resuelven abriéndose.

[pic 11]

Cadencias.

Como en el contrapunto a dos voces, la tónica es alcanzada por movimiento de grado conjunto en ambas voces. Esto significa que cuando las sincopas son en la voz superior, el penúltimo compás puede contener una suspensión 7-6 en la cadencia. Cuando las sincopas son en la voz baja, la cadencia puede incluir una suspensión 2-3 (o 9-10). En ambos casos la resolución de la suspensión puede ser el tono líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (170.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com