ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación es un cambio perjudicial en las características químicas, físicas y/o biológicas


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La contaminación es un cambio perjudicial en las características químicas, físicas y/o biológicas, de nuestro ambiente (tierra, aire, agua etc.). Por consecuencia la contaminación puede afectar de muchas maneras la vida humana así como la vida de diversas especies, muchas de las cuales le benefician al hombre directamente.

Al estudiar la contaminación del agua, muy en particular la del agua dulce, nos encontramos con que este medio es uno de los más afectados por la “ayuda” que les presta a las comunidades (ciudades, industrias etc.) para deshechos y residuos.

Por lo tanto al evaluarlo es importante analizarlo en forma integral, para que los resultados nos muestren el grado y los componentes de contaminación.

Con este   objetivo  se utilizan  los   peces  como bio-indicadores  para  el  análisis  cualitativo  y  cuantitativo  de  contaminación  (metales  pesados, fertilizantes, pesticidas, deshechos industriales  etc.). Ya  que  estos  seres  vivos forman parte importante de la cadena  alimenticia y a la  vez  son consecuencia del  proceso  llamado  biomagnificación. Los peces son utilizados como bioindicadores por que presentan una característica muy importante que es la sensibilidad del tejido sanguíneo a cualquier modificación que sufra el medio en el que habitan los peces.

Así pues el uso de parámetros hematológicos  en  organismos  como  bio-indicadores nos dá un perfil del estado en que se encuentra el medio analizado. La importancia al realizar este trabajo  con el “Matalote”   (Moxostoma  congestum)  es por sus  características de  alimentación ya que es un pez que se alimenta principalmente por el método de “succionar” y se encuentra en el fondo de los cuerpos de agua  

LITERATURA  CITADA

     

Blaxhall, P.C. (1972) The haematological assesment  of the health of  fresh water  fish. A review of selected literature. J Fish. Biol.4 593-604

Blaxhall,  P.C. y  Daisly, K. W. (1973) Acutine haematological methods for use  with blood, J. Fish Biol.  771-781.

Breazile, J.E. et. Al. (1981)  A study  of  haematological  profiles of chanel  “catfish”  Ictalurus punctatus  (rafinesque)  I. Fish Biol. 21, 30-309

Ellis, A.E. (1976) the leucocy of fish. A review J. Fish  Biol 11 43-491.

Ikeda, Yaqoi y Ozaki, Hizao (1982) Application of  a  protein  refractometer on fish blood, bull, Japanese Soc. Science. Fish 48/91, 1251-126.

Prasad,  M.S. et. al. (1987)  Some haematological  effects of crude oil fresh water  “cat fish”  Heteropneustes fossilis.

   

Sr. Bladimir  Iván Ponce Martínez

TESISTA

Biol.. Francisco Javier Álvarez  Mendoza

DIRECTOR DE TESIS

Se  sugiere la siguiente  comisión de tesis:

Presidente:

Secretario:

Vocal:

Suplente:

Cd.   Universitaria, San Nicolás de los Garza  NL.

GEOGRAFIA DEL AREA

El  area  de estudio  sé encontró  comprendida  entre  2  transectos marcados  por las coordenadas  25 09 05 – 99 53 00 ; 25 10 04 – 99  48  00; 25 11 05- 99 46 00 trazadas en el  rio  Pilón

El primer punto de muestreo, “El  chapotal”  presentó las siguientes características:

El  segundo  punto de muestreo “Chihuahuitas”  presentó las siguientes características:

LOCALIDAD DE  MUESTREO

En la figura  No  1  se indican los lugares  de  muestreo determinando para los  2 puntos los parámetros  fisicoquímicos y  microbiológicos.

Los puntos de muestreo para los peces  “Matalote”(Moxostoma congestum). Fueron el punto #2 “El chapotal” y el #4 “Chihuahuitas”.

 

 

MATERIAL  Y  METODO

Material  de Laboratorio:

El equipo utilizado en la determinación de los parámetros hematológicos fueron: Microcentrífuga (Solbat Mo. PL16 11,000 RPM), refractómetro (Hand Protometer Mo. 100/B Cat No 298),  Hemoglobinómetro (BMS cat. No 10-101), Hemolizadores (BMS, cat. No. 1-425), capilares heparinizados(75 mm/microH. Code-No 910-275) además de cristalería y accesorios   varios.

Material  Biológico:

Para dicho material se utilizaron los peces colectados en el Río Pilón  el cual fue el “Matalote”  (Moxostoma  congestum).

METODO

Por medio de un sondeo se determinaron 2 puntos de  muestreo  para el Río Pilón  en el transecto del municipio de Montemorelos  NL.

Se realizaron una serie de colectas para obtener una cantidad entre 12 a 14 peces en las localidades de muestreo  durante las estaciones de otoño e invierno.

Se colocaron trampas y anzuelos en la zona seleccionada  por lapso de 1 noche para posteriormente colectar a los ejemplares. También se utilizó  un  chinchorro de  2.5  mts. De largo  por  1 mtro de ancho teniendo una luz de 1 pulgada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com