ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE HONGOS Y BACTERIAS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERISTICAS DE HONGOS Y BACTERIAS

Los hongos

Son seres vivos, forman el Reino Fungi y pertenecen al dominio Eukarya. Aun cuando estos organismos constituyen un grupo heterogéneo, presentan las siguientes características generales:

• Son eucariontes, es decir, sus células poseen núcleos verdaderos donde están contenidos los cromosomas.

• La mayoría de los hongos son multinucleados, pero también hay especies microscópicas, con un solo núcleo, como las levaduras.

• Son heterótrofos y se alimentan por absorción (raramente por fagocitosis). Al no poseer clorofila, los hongos siguen una estrategia alimentaria muy simple: pudren cosas y absorben los productos resultantes de la descomposición.

• Pueden se móviles o inmóviles.

• Se reproducen sexual o asexualmente.

• El talo (soma o cuerpo vegetativo) puede ser unicelular, como en las levaduras, o típicamente filamentoso. En este último caso recibe el nombre de micelio. El talo está recubierto de una pared de quitina o de celulosa.

• Casi todos los hongos son aerobios, sólo algunas levaduras son anaerobias facultativas.

Estos organismos viven en lugares húmedos, con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol. También pueden habitar medios acuáticos o vivir como parásitos en el interior de ciertos seres vivos. Se conocen más de 100 mil especies, pero sin duda existen muchísimas más.

Según su tipo de vida, los hongos pueden ser saprofitos, parásitos o simbiontes. Los hongos saprofitos se alimentan de sustancias en descomposición. Los hongos parásitos se alimentan de los líquidos internos de otros seres vivos. Los hongos simbiontes se asocian con otros organismos y se benefician mutuamente.

Actualmente, con base sobre todo en las características de las esporas sexuales y de los cuerpos fructíferos, los hongos se clasifican en cuatro grupos o filos:

• Quitridiomicetos (división chytridiomycota)

• Zigomicetos (división zygomycota)

• Ascomicetos (división ascomycota)

• Basidiomicetos (división basidiomycota).

La mayoría de los hongos son saprofitos (descomponen la materia muerta) y tienen funciones de vital importancia como alimentos y medicamentos, así como en el mantenimiento de los ecosistemas, reciclando la materia orgánica que luego podrá ser utilizada por los vegetales. Algunos hongos viven en simbiosis mutualistas, como los líquenes (con algas) y las micorrizas (con las raíces vegetales, casi siempre imprescindibles para la supervivencia de las plantas en ecosistemas naturales). Sólo unas cincuenta especies provocan enfermedades (micosis) en humanos.

Las bacterias

Son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos,1 en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.2

Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas. Como ejemplo cabe citar la fijación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com