ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS HONGOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS HONGOS

[pic 3]

Micología médica

8B

Claudia Lucía Enciso García 265186

Pedro Alejandro Avitia Rodríguez 265190

Los hongos son organismos eucariotes, aerobios heterótrofos, es decir no realizan fotosíntesis, mayormente son inmóviles y su reproducción está dada por esporas y puede ser sexuada o asexuada.

Tienen por lo general una pared celular de quitina, polisacáridos y polipéptidos, es por esto que mayormente son inmóviles. Su unidad fundamental es la hifa, aunque también puede presentarse en forma lavaduriforme (levaduras).

Una característica especial de los hongos es que puede presentar fases dimorficas, es decir que [pueden pasar de ser filamentosos a hifas y viceversa, según las condiciones de humedad, temperatura y pH.

Nutrición        

Los hongos no  tiene cloroplastos, por lo tanto no son plantas ni pueden realizar la fotosíntesis, por eso debe obtener sus nutrientes por absorción de sustancias orgánicas simples o elaboradas. Hay dos tipos de hongos, los saprófitos (que se nutren de materia orgánica en descomposición) y los saprobios (son parásitos de otro organismo, como el Ustilago maydis). Necesitan principalmente carbohidratos simples como la glucosa y complejos como sacarosa y maltosa, además de productos nitrogenados y agua. Algunos tienen la capacidad de sintetizar sus propias vitaminas mientras que otros hongos parásitos estrictos necesitan tomarlo de su hospedador. Absorbe nutrimentos simples y solubles que obtiene al desintegrar polímeros con enzimas despolimerasas.

Condiciones de crecimiento

La mayoría de los hongos crecen entre temperaturas de 0-55°C pero existen rangos definidos:

Psicrófilos: entre 15 y 17°C

Mesófilos: entre 15 y 40°C

Termófilos: entre 20 y 50°C

La mayoría son acidófilos pues crecen preferentemente entre pH 5.6 – 6.8. Hay algunos que puede ser alcalinofílico como Doratomyces stemonit que crece en condiciones de pH de 9. Los hongos patógenos oportunistas y primarios para los humanos crecen entre condiciones de temperatura de 35 - 40°C. La luz no es vital pero para muchas especies ésta tiene un papel importante en la esporulación, en especial cuando hay alternancia de luz-oscuridad.

Reproducción sexuada.

También se le conoce como teleomorfa, y es la producción de órganos sexuados o gametos. Se dan 3 pasos que es la fusión del proteoplasma (plasmogamia), fusión nuclear (carioplasma) y meiosis en hongos haploides.

Hay algunos precursores hormonales como Sirenina que, genera gametos femeninos que atraen gametos masculinos por quimiotaxis, anteridiol También femenino, inicia el desarrollo de anteridios y su absorción hace que las ramas masculinas originen oogoniol y el oogoniol, que estimula la producción de oogonios.                                                                                                              El apareamiento puede ser del talo proveniente de una sola espora y se llama homotálico, si los gametos son iguales, la reproducción es isogámica, el elemento de la fusión se denomina cigoto, y la espora, cigospora.

La unión que ocurre entre talos diferentes de una misma especie (oogonio y anteridio) se llama heterotálica. Cuando es imposible identificar con precisión los gametos masculino y femenino, se llaman positivo (+) y negativo (–), que equivalen a donador y receptor, respectivamente. Por fusión de dos hifas vegetativas monocariotas (un núcleo), las paredes se disuelven y los núcleos se aparean (dicarión). Después se forma un cuerpo fructífero (una seta), donde se desarrollan los basidios; aquí los núcleos se fusionan, hay meiosis y los núcleos resultantes haploides emigran hacia las basidiosporas.

Reproducción sexuada de ascomicotina.

Ocurre por fusión entre hifas vegetativas, o una espora masculina (espermacio) y una hifa receptora femenina (tricogino) dependiente del ascogonio u órgano sexual femenino.

Reproducción asexuada

También se le llama reproducción anamorfa, mitospórica, imperfecta, vegetativa  o somática.

Esta es la más conocida, por lo que hay muchísima información y sirve para identificar a un hongo.

Puede darse este tipo de reproducción por células especializadas llamadas células conidiógenas y producir “semillas” ya sean internas o externas. A las “semillas” internas se les denomina endoesporas o esporandiosporas o a las externas conidios. Las internas pertenecen sólo a los zigomicotas.

        Endoesporas

Se dividen en esporas móviles o zoosporas que están ausentes en hongos patógenos y en esporas inmóviles contenidas en una vesícula o esporangio. Son esporas internas. Las esporas se liberan por rotura de la vesícula. Dejando un vestigio llamado collarete. Un ejemplo de estos hongos es Mucor. 

        

Conidiogénesis

 Es el proceso por el cual se producen los conidios externos. Las células que dan lugar a los conidios se llaman células conidiógenas, esta se encuentra sostenida por una estructura diferenciada llamada conidióforo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (75.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com