ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION ECONÓMICA DE LAS PROVINCIAS DEL AMAZONAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


  1. CARACTERIZACION ECONÓMICA DE LAS PROVINCIAS DEL AMAZONAS

INTRODUCCIÓN

El departamento de Amazonas se localiza en el sector noroccidental del Perú, limitando al este con el departamento de Loreto, al oeste con Cajamarca, al sur con los departamentos de San Martín y La Libertad y al norte con territorio del Ecuador. Presenta una superficie de 3 967 506 ha con una población cercana a 389 700 habitantes (Censo 2005). Se caracteriza por su alta diversidad biofísica y sociocultural.

El departamento es considerado entre los más pobres del país. El proceso de descentralización con la creación del Gobierno Regional de Amazonas, la construcción y desarrollo del eje Amazonas del IIRSA, los tratados de libre comercio que el Perú está promoviendo con diversos países o bloques económicos y los proyectos previstos en el marco del Tratado de Paz con el Ecuador, son los grandes retos que se deben afrontar para salir del estado de pobreza.

Uno de los retos para el Gobierno Regional de Amazonas es como planificar el desarrollo sostenible de su territorio que es poco conocido con sus escenarios de selva, selva alta o Yungas, andino y bosque seco tropical; como lograr una concertación e integración entre los distintos grupos étnicos; como realizar un gran esfuerzo de planificación concertada con todos los actores sociales que conlleve a usar y ocupar adecuadamente el territorio, mejorando la competitividad de las diversas actividades económicas, generando mayor empleo, preservando el ambiente y superando los altos niveles de pobreza existentes. Para poder planificar adecuadamente el futuro del departamento se requiere, entre otras cosas, conocer cuáles son sus potencialidades y limitaciones del territorio y las diversas alternativas de uso sostenible de los recursos naturales. Sin esta información no es posible planificar el desarrollo. De ese modo, la Zonificación Ecológica y Económica es un proceso flexible y dinámico que permite identificar esas potencialidades y limitaciones.

Por lo expresado, desde el 2004, el pueblo amazonense a través del Gobierno Regional Amazonas, junto a diversas instituciones y organizaciones locales, viene llevando a cabo el proceso de Macrozonificación Ecológica y Económica con el propósito de sentar las bases para un Plan de Ordenamiento Territorial.

El presente documento es el resultado de un arduo trabajo conjunto y concertado que seguro será de mucha utilidad para planificar el desarrollo sostenible del departamento Amazonas.

ESTRUCTURA ECONÓMICA: CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS

La economía de las provincias del Amazonas está basada principalmente en actividades de producción primaria y extractivas, organizadas en enclaves de alta productividad pero con escaso valor agregado, y en la destacada participación del sector terciario -sumamente heterogéneo-, donde predomina el rol del Estado Provincial, observándose un crecimiento de actividades formales e informales.

La evolución del Producto Bruto Interno (P.B.I.) permite analizar el comportamiento de los agregados económicos y caracterizar la estructura productiva provincial. También nos permitirá ver si existen disparidades entre estas regiones.

Para ello contamos con los siguientes datos respecto a su PBI:[pic 7][pic 8]

                                                          Fuente: Elaboración propia

Del mismo se desprende que la provincia que aporta más al PBI total del departamento del Amazonas es en la provincia de Utcubamba. Se destaca en dicha región el agregado pesca, con predominio en especies como la “Cashca” y otras como los “Plateados y “Bagres”. El comportamiento de este agregado generó tasas de crecimiento constante para los últimos diez años, mostrando una tendencia creciente y una mayor participación en el total provincial.

Mientras que por otro lado, la provincia donde aporta muy poco al PBI total es en la provincia de Rodríguez de Mendoza, en donde no hay actividad en lo que es pesca ni Minas y Canteras. Si bien es cierto, el PBI de dicha provincia no aporta nada en estas dos actividades ya mencionadas, pero en los últimos años han ido ofreciendo los servicios de turismo, generando así un mayor aporte al PBI de dicho departamento.

Entonces a simple vista vemos que el aporte de cada departamento al PBI del Amazonas es desigual, por lo que se podría pensar que existen disparidades entre dichas provincias. Para poder tener un panorama más claro, evaluaremos los siguientes índices a continuación.

Tenemos datos sobre la extensión del suelo de cada departamento:

[pic 9]

                                                  Fuente: Elaboración propia[pic 10]

Con respecto a los usos que se da al suelo en cada provincia, se puede observar que muy poco se aprovecha para la actividad agrícola, esto debido a la deforestación excesiva en los últimos 5 años. Haciendo algunos cálculos respectivos, nos daremos con la sorpresa de que en la provincia de Condorcanqui, siendo la provincia con mayor extensión a nivel provincial, solo se aprovecha solamente el 1% para actividades agrícolas y cuenta con el 0.03% de pastos naturales. Esto es un indicador muy alarmante, ya que como lo hemos mencionado anteriormente, el exceso de la tala de árboles y contaminación a los suelos ha hecho de que la tierra se vuelva infértil y no se pueda realizar alguna actividad agrícola.

[pic 11]

                                                           Fuente: Elaboración propia

Mientras que, por otro lado, la provincia que aprovecha al máximo el suelo para actividades agrícolas es en la provincia de Utcubamba. Como podemos ver, de toda la extensión que tiene dicha provincia el 13.24% lo aprovecha para cultivos y otras actividades agrícolas, mientras que la provincia en donde aún mantiene sus bosques limpios es en la provincia de Chachapoyas, conservando así la flora y fauna de dicha provincia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (528.3 Kb)   docx (139.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com