ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS TEORICOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

CARACTERIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS TEORICOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL ENFOCADOS AL QUEHACER DOCENTE EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL, PROFESIONAL Y SOCIAL.

Uno de esos campos donde la ética aplicada encuentra expresión muy concreta, diaria y cotidiana, es el campo profesional o el trabajo específico de cada quien, el trabajo profesional. Por esta razón el tema que se va a presentar en este trabajo relacionado con el campo docente pretende cargar reflexiva y críticamente de la dimensión moral que lleva consigo el ejercicio de esta profesión. No se trata de hacer profesionales honrados sino ayudar a esta reflexión sobre qué debe hacer un buen profesional para serlo.

La Ética Profesional se suele definir como la “Ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas en cuanto tales”. La palabra ética, confirmada por diccionarios y académicas con el sentido de “parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, no es tan precisa en el significado como la palabra moral. La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

La importancia de la ética profesional puede considerarse en el orden especulativo: Analiza los principios fundamentales de la moral individual y social, y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales. Siguiendo el procedimiento Socrático-Aristotélico, trata de definir con claridad la naturaleza de la profesión y las distintas relaciones con todos los elementos humanos que sufren su influencia o la ejercen. Así comprende la diferencia entre los deberes derivados de la justicia o la caridad, cuando hay virtudes que es menester practicar en conciencia, y los otros deberes sociales impuestos por la convivencia.

Las personas comenzaron a plantearse estas cuestiones cuando tomaron conciencia de que el ejercicio de su acción libre no significaba simplemente una elección sobre cosas externas a ella. Ésta es la más inmediata y evidente dimensión de la libertad, pero no la única. Su libertad tiene un alcance más profundo y decisivo: al optar sobre esta o aquella cosa, sabe que está decidiendo sobre sí mismo, está eligiendo el tipo de persona que quiere ser. Es el propio sujeto el que, como consecuencia de sus decisiones, alcanzará la felicidad o la frustración. Por eso, al tomar conciencia de su libertad y ejercerla, el hombre se enfrenta con la cuestión de su responsabilidad.

Por otra parte el origen etimológico del término “ética” puede aclarar la naturaleza de esta ciencia. Ética es un término muy antiguo, usado con frecuencia ya en el mundo griego. Procede del vocablo éthos y se traduce por ciencia de las costumbres, su sinónimo latino es la voz "More", de donde deriva el término moral. Ambas voces aluden a un comportamiento humano ordenado conforme a ciertos principios, postulados y normas prescritos por la cultura imperante en cada sociedad. Ellos señalan la línea demarcatoria entre lo lícito y lo ilícito, lo correcto y lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable.

En relación a los valores éticos es el imperativo de acción que comportan, es decir, son unos valores que se nos imponen como pautas de nuestra acción. Los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos. Nadie está obligado a ser una persona bella, ágil o simpática, pero toda persona está moralmente obligada a ser justa.

Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos.

En cuanto a la jerarquización de los valores se puede decir que existe una gran cantidad de valores, que pueden ser ordenados dentro de una categoría que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí. Es claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral.

Por lo tanto para dicha clasificación utilizaremos el criterio de que el valor será más importante y ocupará una categoría más levedad en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más íntimamente humano. Entonces de acuerdo con este criterio tenemos que los valores se pueden clasificar en:

1. Valores Morales. Son las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Además los valores morales al hombre de tal modo que lo hacen más hombre, en cambio los inframorales solo perfeccionan al hombre en cierto aspecto, por ejemplo, como profesionista, sabio, artista, entre otros.

2. Valores Religiosos. Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Aquí se deja la puerta abierta a todo lo sobrenatural que provenga de Dios. Su estudio corresponde más bien a la teología.

3. La Jerarquía de Max Scheler, normalmente cuando se estudian las jerarquías de valores de los principales axiólogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorías: Valores de lo agradable y

lo desagradable, valores de lo noble y de lo vulgar, valores espirituales, valores de lo santo.

De acuerdo a esto es importante entender a la docencia como profesión y como práctica social se hace necesario plantear, además de las anteriores, las relaciones de la educación con la ética, y es en este horizonte que proponemos entender la docencia como virtud ciudadana, para entender la docencia como “virtud” es necesario calificar su profesionalidad como moralmente buena, y el entender esta virtud como “ciudadana” es calificar su práctica como éticamente justa.

El que la docencia sea una virtud quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com