ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DEL DAÑO RENAL TEMPRANO EN UN POBLACION INFANTIL EXPUESTA A UNA MEZCLA DE CONTAMINANTES AMBIENTALES EN APIZACO, ESTADO DE TLAXCALA


Enviado por   •  20 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERIZACIÓN DEL DAÑO RENAL TEMPRANO EN UN POBLACION INFANTIL EXPUESTA A UNA MEZCLA DE CONTAMINANTES AMBIENTALES EN APIZACO, ESTADO DE TLAXCALA.

Manolo Ortega-Romero1, Gregorio T. Obrador-Vera3, Nadia Olvera Rivas3, Pablo Méndez-Hernández4, Guadalupe Aguilar-Madrid5, Cuauhtémoc Arturo Juárez-Pérez6, Maria de la Luz Del Razo Jiménez1, Monica Jiménez Córdova1, Juana Narváez Morales1, Ana María Hernández-Sánchez2, Olivier C. Barbier1, Mara Medeiros2

1Departamento de Toxicología, CINVESTAV IPN, 2Unidad de Investigación en Nefrología Hospital Infantil de México Federico Gómez, CDMx, 3Universidad Panamericana, 4Secretaría de Salud, Tlaxcala, 5Dirección de Investigación y de Posgrado Claustro Universitario de Chihuahua, Chihuahua, Mexico, 6Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo CMN SXXI, IMSS.

Introducción: En México durante el 2013, la enfermedad renal crónica (ERC) fue considerada como la segunda enfermedad de mayor morbilidad. Los egresos hospitalarios por padecimientos renales en hospitales públicos de Tlaxcala se triplicaron de 2004 a 2012. Factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad renal provienen de la exposición a contaminantes ambientales. El diagnóstico de ERC se realiza en las etapas tardías de la enfermedad, por lo que es necesario el uso de biomarcadores de daño renal temprano que permiten evidenciar daño renal en individuos aparentemente sanos.

Objetivo: Evaluar la relación entre la exposición a contaminantes ambientales y la concentración de biomarcadores urinarios de daño renal temprano en población infantil.

Materiales y métodos: Estudio transversal en 109 niños (de 6-15 años) residentes del municipio de Apizaco en Tlaxcala, México. Se evaluaron las características antropométricas; se cuantifico el Fluoruro (F-) usando un electrodo selectivo de iones de F-, la determinó de metales pesados fue mediante ICP-masas para los elementos trazas, e ICP-óptico para los elementos más abundantes. Se realizó un examen general de orina (EGO), se calculó la tasa de filtración glomerular (TFG) y las concentraciones de biomarcadores de daño renal temprano (KIM-1, Clusterina, α-1-microglobulina, Osteopontina, NGAL y Cistatina-C) fueron determinadas mediante Luminex Magpix.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com