ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito de Violación hacia población infantil


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

1. Contextualización y Delimitación de la Situación

La violación de niños, niñas y adolescentes se ha vuelto algo cotidiano a nivel internacional, adoptando distintas formas e intensidades disímiles, se estima que anualmente cuarenta millones de menores de edad hasta la edad de 17 años son víctimas de abusos de diversas clases en el mundo.

Según informe presentado por la Unión Europea, de esos cuarenta millones de infantes, que sufre de abuso; el 68% aproximadamente es por violación sexual, cerca del 75% de ese 68% de casos de violación sexual ocurre o hay un nexo familiar con el victimario (padres, padrastros, hermanos, entre otros.).

Otra cifra, bien alarmante es la presentada en los países de América Latina y el Caribe, donde la Organización Mundial de la Salud presento un informe de violación infantil, cuya cifras porcentuales de estos delitos por violación, se estima en aproximadamente en unos 15 millones clasificados en; incesto, abuso sexual, la proxeneta, el uso de niños(as) en la pornografía, en la cual se desagregan del 100%; el 76% ocurre en las niñas o adolescentes, entre tanto el 24% para completar el 100% en los niños o adolescentes.

De acuerdo a los expertos que han elaborado distintos informe en la materia a nivel mundial, la pobreza, la dependencia económica son dos de los principales factores de riesgo para la población en etapa de minoridad de tener relaciones sexuales para sostenerse por esta vía en busca de recursos económicos como alternativa de poder subsistir ante situaciones económicas difíciles. Ahora bien, algo más delicado que han arrojado las diversas investigaciones de forma estadística en los casos de violación de niños, niñas y adolescentes; es que, se han visto incrementado la acción de este hecho ilícito que es punible de conformidad con la ley, por los padres, padrastros en contra de su propio hijo como sujeto pasivo de este delito tipificado en todas las legislaciones del mundo adaptada a las diversas características de cada país, agravada su condena por el hecho de trata de violación en la etapa de minoridad, mas aun cuando el delito es cometido por sus padres biológicos o de crianza.

La violación hacia esta población infantil, representa un problema social de alta gravedad para la sociedad donde el mismo se manifiesta de distintos modos, por lo que la manera de mostrarse aunado a los factores asociados a su aparición resulta también disimiles. Es importante señalar que las estadísticas presentadas por los Organismos conjuntamente con las Ongs, la violación sexual de los niños se ha incrementado en los hogares proveniente de las figuras parentales o el responsable del cuidado de los mismos, en la mayoría de los casos se evidenciaron que las madres, los padres o padrastro cometieron atroz hecho delictivo, que de acuerdo a los expertos en la materia señalan que esa conducta obedece que estas personas fueron maltratados en su propia infancia como consecuencia repiten esos patrones de conducta vividos como modelo de crianzas recibidos en su infancia. Otras veces, padres o madres, biológicos o de crianzas, están sumergidos en algún vicio; bien sea de uso de alguna sustancia estupefaciente, problemas de alcoholismo o problemas de insania mental.

En Venezuela, al igual que América Latina, esta realidad de violación de menores se han convertido en el epicentro de atención de la sociedad, dada la descomposición social que ha experimentado nuestro país en los últimos años, más acrecentada en los últimos años de gobierno llamado socialista. Nuestro país no se escapa de este terrible o repudiado delito contra las personas más vulnerables de la sociedad; como son nuestros infantes.

En nuestro país, muchos son los estudios sobre los delitos de esta naturaleza ocurrido en los distintos hogares de nuestro territorio, al igual que en el mundo los factores que inciden es este delito obedece a la situación económica que atraviesa nuestro país sumado a los factores de descomposición de los principios morales y éticos de nuestra sociedad. La permanencia de esta problemática ha incidido en mayor medida, al igual que en el resto del mundo, en la población más vulnerable , que carecen de recursos económicos, para satisfacer sus necesidades básicas como alimentación, educación, salud, vestido, entre otras. Uno los estudios realizado por La psicóloga Alejandra Sapene, de la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra de la Universidad Católica Andrés Bello actualmente docente de esa universidad, explicó que el abuso sexual se detecta a través de marcas físicas que suele percibir el pediatra o cuando se observa un conocimiento precoz.

Son alarmantes, las cifras oficiales que presenta el Estado, sobre este tema, acrecentándose año tras año, durante el año 2012 las cifras oficiales, arrojaron que aproximadamente unos 2250 niños(as) fueron víctima de este aborrecido delito, entre el año 2013-2014, las cifras oficiales revelan un crecimiento de un 30 %, sin contar los casos no denunciados más los casos de violación de derechos humanos.

Vista esas necesidades, sumando la poca vigilancia de los organismos publico en la protección de los derechos contemplado en la legislación especial LOPNNA, los progenitores; en algunos casos utilizan a sus hijos menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com