ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Guayana: Caracterización de la Población


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

Historia | Misión | Visión | Objetivos | Programa que Desarrolla | Estructura Organizacional | En Imágenes

Historia

En Venezuela existen 46 Unidades de Cuidados Intensivos Públicas de las cuales 4 son pediátricas, ubicadas en la Región Central. En el mes de octubre de 1998 fue puesta en marcha la Quinta Unidad de Terapia Intensiva Infantil en Venezuela, cabe destacar que la idea de esta unidad surge en el año 1996 por la iniciativa de un grupo de Médicos, miembros de la comunidad y directiva del Hospital Uyapar del I.V.S.S, al analizar la alta demanda de cupos, altos costos a nivel privado al ingresar un paciente a una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos privada, y déficit de camas a nivel público (sólo existían 4 camas en el Hospital Uyapar I.V.S.S), crean una Fundación, denominada Fundauciped (Fundación Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos) sin fines de lucro, con la finalidad de desarrollar una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos para Ciudad Guayana con el aporte de la Coorporación de Guayana, ejecutivo Regional, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (M.S.A.S.), Alcaldía del Municipio Heres del Estado Bolívar, Universsidad Nacional Experimenta Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.)

Región Guayana: Caracterización de la Población

En el Estado Bolívar, específicamente en Cuidad Guayana cuenta, con una población de unos 567.358 habitantes; de éstos, la población infantil de 0 a 14 años representa el 40%.

Debemos destacar, los siguientes datos estadísticos: Ciudad Guayana contaba con una sola unidad polivalente de cuidados intensivos pública, con una capacidad arquitectónica de 4 camas, con una alta demanda de cupos diarios hasta 3 a 4 interconsultas pediátricas por día.

Los altos costos de las unidades de cuidados intensivos a nivel privado hacen inaccesible este servicio para los trabajadores de cualquier grupo económico, tal como lo demuestra el análisis estadísticos realizado conjuntamente con el Departamento de Estadística de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.), donde el costo cama día se ubica en el rango de Bs. 1.000.000,00 (US$ 1.645) a 1.500.000,00 (US$ 2.467) al día.

Misión

Prestar atención integral especializada las 24 horas del día con personal altamente capacitado, eficaz y eficiente para atender al usuario críticamente enfermo, considerándolo como un ser único en sus necesidades Bio-Psico-Social, con el fin de lograr su recuperación y reintegración al medio familiar en el menor tiempo posible utilizando los recursos humanos y materiales necesarios en forma racional.

Visión

Nuestros esfuerzos se orientan hacia la formación y capacitación de personal altamente especializado, que sea oportuno y eficiente en la atención del niño críticamente enfermo en una forma holística, al mismo tiempo que sus acciones estén encaminadas a la continuación de la prestación del servicio de igual calidad fuera de la unidad; es decir, en el área de hospitalización, siguiendo los cuidados progresivos, con la participación íntegra de todo el equipo de salud.

Lograr que nuestra Unidad sea centro de conocimiento donde la docencia y la investigación sean parte integral del proceso formativo de todo el personal.

Aspiramos desarrollar Unidades de Cuidados Intensivos para neonatos, quemados y post-operatorio de cirugía cardiovascular, para garantizar la atención del niño de manera específica de acuerdo a su patología.

Objetivo

Poner en marcha, en el Estado Bolívar, la primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, con capacidad de 5 camas, dirigida a atender Niños de grupos etarios de 0 a 12 años con patología amenazantes para su vida, que no pueden ser corregidas en un área de hospitalización común.

Establecer en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, un modelo de gestión eficiente que garantice a la comunidad, especialmente a los niños, un servicio oportuno y adecuado, que le permita a éstos, altas probabilidades de recuperación AD INTEGRUM, para su posterior desarrollo e inserción en la sociedad.

Obtener los recursos presupuestarios y financieros que garanticen la continuidad en la prestación del servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en condiciones óptimas, a través de la instrumentación de un plan de financiamiento.

Diseñar e implementar un plan de financiamiento a corto, mediano y largo plazo con la participación activa de los organismos públicos y privados, locales, regionales y nacionales, con responsabilidad y compromiso en el área social y de salud.

Programa que Desarrolla

A partir del 16 de Noviembre de 1998 con tres (3) camas operativas de las cinco (5) camas arquitectónicas disponibles.

Atención a niños procedentes de la Emergencia Pediátrica, sala de hospitalización y retén patológico del Hospital Uyapar del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.) de Puerto Ordaz y otras zonas circunvecinas, que cursan con patologías que comprometen al funcionamiento de órganos y sistemas que ameritan atención en un área que cuente con los recursos humanos especializados y equipos de alta tecnología.

Sector (Salud, social y Educativo)

Salud y educativo.

Cobertura de Atención

A todos los niños con patologías amenazantes para la vida procedentes de Ciudad Guayana, áreas circunvecinas tales como: Upata, Territorio Delta Amacuro, Guasipati, entre otros.

Hasta los actuales momentos se ha garantizado a la atención a 38 niños tal como se especifica en el cuadro anexo.

Monto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com