ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obesidad en la población infantil


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

OBESIDAD

La obesidad se define como; un incremento del peso corporal, a expensas preferentemente del aumento del tejido adiposo. Su diagnóstico está basado a la cantidad del exceso de contenido graso del organismo.

La obesidad en la población infantil, se ha establecido en los últimos años, como un problema de salud de grandes dimensiones adquiridas. Debido a las dificultades de su tratamiento una vez instalada, es bueno proponer acciones para realizar desde la prevención primaria en niños. Los métodos para la prevención primaria se relacionan con consejos dirigidos a toda la población y relacionados fundamentalmente con los patrones de alimentación saludable, practica de actividad física regular y reducción de actividades sedentarias. En cuanto al estimado de la obesidad, este tiene como objetivo la identificación de menores riesgos para su seguimiento. Saber de los conocimientos actuales deben ser considerados de riesgo, los antecedentes de obesidad en los padres, el peso al nacimiento, el comportamiento sedentario, la dieta inadecuada y la identificación de cambios en el índice de masa corporal (IMC). Se recomienda la valoración regular en todos los controles de salud, a partir de los dos años, del peso, talla, cálculo del IMC.

La obesidad en la infancia y en la adolescencia es cada día un motivo de consulta más frecuente. El aumento en la prevalencia de esta enfermedad, que ha sido considerada como una epidemia por la organización mundial de la salud, es preocupante. La obesidad es una enfermedad compleja, cuya etiología está todavía por esclarecer debido a los múltiples factores implicados: ambientales, genéticos, conductuales y de estilo de vida, neuroendocrinos y metabólicos. La persistencia de la obesidad infantil hasta la edad adulta aumenta significativamente el riesgo de padecer diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, hipertensión, colecistitis y colelitiasis. El tratamiento de la obesidad es complicado y son pocos los pacientes que acuden regularmente a las consultas de seguimiento. Para realizar un tratamiento adecuado se requiere un equipo multidisciplinar compuesto de pediatras, dietistas, enfermeras, psicólogos y psiquiatras. El tratamiento con éxito de la obesidad reside en la disminución de la ingesta calórica en relación con el gasto energético, enseñando a la vez hábitos de alimentación y de estilo de vida apropiados que promuevan a largo plazo el mantenimiento del peso ideal.

Entre los factores de riesgo de la obesidad destacan los siguientes:

• Sociodemograficos en los cuales están

Obesidad en los padres: En los estudios publicados se puede concluir que existe una asociación significativa entre el IMC de los padres y el de los hijos a partir de los 3 años, y que la correlación es positiva y significativa con los hijos de 7 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com