ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA

TEMA: ATENCION PRIMARIA EN SALUD

DOCENTE: DRA. LOURDES PACORICONA

ALUMNO: FRANZ CARDENAS GONZALES

PUNO-PERÚ

2019-1

INDICE

PROLOGO___________________________________________________________3

ATENCION PRIMARIA_______________________________________________8

CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD_____________9

OBJETIVOS DE LA ATENCION PRIMARIA______________________________13

CONCLUSIONES_____________________________________________________17

BIBLIOGRAFIA_____________________________________________________20

PROLOGO

La salud, uno de los bienes más preciados para el individuo y la sociedad, no está al alcance de todos los peruanos por igual. Sólo uno de cada cuatro dispone de servicios de salud, otros dos tienen algún grado de acceso a éstos, y el cuarto, se encuentra desprotegido y recurre únicamente a la medicina tradicional. Los niveles de salud de la población son notoriamente bajos y no guardan proporción con el avance del pa ís en otros campos. Los riesgos evitables de enfer¡nar y morir afectan principalmente a los niños y se deben, en gran parte, a causas susceptibles de ser controladas por vacunaciones, medidas higiénicas, servicios sanitarios básicos, saneamiento ambiental y educación para la salud.

La tasa de mortalidad infantil, no obstante haber disminuido al nivel de 95 por mil nacidos vivos, continúa siendo alta, y la mortalidad materna es elevada, estimándose en 30 por 10,000 nacimientos.

Entre los factores determinantes de esta insatisfactoria situación de salud, cabe señalar la inadecuada coordinación entre las diversas instituciones prestadoras de servicios de salud, y la falta de una efectiva coordinación intersectorial. Esto lleva al irracional uso de los recursos existentes y el bajo rendimiento de los mismos. El poco uso de los servicios formales de salud se explica, asimismo, por problemas de accesibilidad tanto en lo geográfico como en lo económico y cultural. Las tasas de desocupación y subocupación son elevadas y cerca de un cuarto de la población es analfabeta. Barreras culturales impiden o dificultan la comunicación entre el sistema moderno de salud y las poblaciones marginales.

El Gobierno peruano se halla comprometido en el esfuerzo mundial por alcanzar la SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000, compartiendo el consenso al que llegaron en 1978 los países concurrentes, entre ellos el Perú, en la Conferencia Internacional realizada en ALMA ATA por la Organización Mundial de la Salud y el UN I CEF, en el sentido de que la ATENCION PRIMARIA DE SALUD ES LA CLAVE PARA ALCANZAR DICHA META.

La Atención Primaria de Salud tiene hondas raíces culturales, que en el Perú se remontan a la época incaica. En tiempos más recientes el Dr. Manuel Núñez Butrón, insigne pionero con visión moderna, organizó en las décadas del treinta y del cuarenta un amplio programa sanitario de base comunitaria y enfoque preventivo, que logró claro éxito en el control de las enfermedades transmisibles, entre ellas el tifus exantemático. Núñez Butrón llamó "Rijcharis" (Despertadores) a los trabajadores comunitarios de salud, a los que organizó y capacitó y es en homenaje a él y a éllos que esta palabra quechua, que puede traducirse como "Vigía", vuelve al léxico diario de la Atención Primaria de Salud. Posteriormente se efectuaron otros Programas de Medicina Comunitaria en nuestro pais. En la década de los sesenta se reiniciaron los esfuerzos de Atención Primaria de Salud, primero como programas aislados en algunas regiones, y en 1979 se llegó a la organ ización de un Plan de Apoyo a la Atención Primaria de Salud.

El Gobierno Constitucional inició sus actividades en Julio de 1980. El Ministerio de Salud desde entonces, bajo la dirección del Dr. Uriel García Cáceres, ha fijado los objetivos de política de salud, ha emprendido la organización del Ministerio y ha diseñado el Plan Nacional de Acciones Coordinadas de Salud PNACS cuya decisiór base es la ampliación de la cobertura con prestaciones de Atención Prilllaria, destinadas a la población más expuesta a los riesgos evitables de enfermar y mor ir. Esta decisión sitúa a la Atención Primaria como la estrategia básica del Sector.

La Comisión Nacional de Atención Primaria, constituída por Resolución Ministerial 0021-81, en Febrero de 1981, se ha dedicado a la revisión de los conceptos básicos de la Atención Primaria de Salud, a la organización de sus elementos funcionales y al rediseño de sus actividades en el contexto del PNACS así como a continuar e impulsar las actividades de atención primaria a nivel nacional, a través de directivas técnicas, seminarios y 'cursos de capacitación nacionales, regionales y locales, y asegurar y ampliar los recursos económicos que permitan el desarrollo de las activi dades; en este sentido en breve plazo se ha logrado ampliar el apoyo financiero a la APS, a través de nuevos acuerdos y convenios de cooperación con UN ICEF y AID y se trabaja activamente en la preparación de nuevos y más amplios acuerdos con la participación y apoyo de los institutos de cooperación técnica de Alemania Federal y de otros países e instituciones internacionales.

Este folleto resume y condensa los resultados de muchas horas dedicadas al estudio conceptual, a la evaluación de campo, al análisis de técnicas y metodologías de lo realizado en el país y en otros ámbitos. En una versión inicial, fue presentado a nombre de la Comisión Nacional de Atención Primaria de Salud, por quien escribe estas líneas, en el Seminario Nacional sobre Comunicación Social en Atención Primaria de Salud, realizado en Junio de este año; creció luego a muchas páginas, para reducirse por decisión de la Comisión, a una presentación breve de los aspec· tos esenciales. Deseamos que quien abra sus páginas, encuentre en ellas una clara exposiCión de las bases conceptuales y metodológicas de la Atención Primaria de Salud, así como de las de su implementación. Destacan como aspectos de especial relieve, las doce áreas prioritarias de actividad de la Atención Primaria de Salud y la organización modular que se propone. Una acción efectiva en las doce áreas de actividad es esencial para elevar el nivel de salud de nuestro país. El concepto de organización de la Atención Primaria de Salud en módulos, permite una integración coherente de las actividades de salud de la comunidad y de los servicios básicos de la estructura sanitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (428.6 Kb)   docx (284.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com