ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CINCO REINOS Y DE LOS TRES DOMINIOS


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 4

BIOLOGÍA II

Tema III. La diversidad de los sistemas vivos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CINCO REINOS Y

DE LOS TRES DOMINIOS

A través del tiempo, los biólogos han clasificado a las diferentes formas de vida de la Tierra siguiendo diferentes modelos. La primera organización en Reinos se debe a Aristóteles, que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los conocidos reinos animal y vegetal, duro mucho tiempo y no fue sino hasta el siglo XIX cuando, por los estudios acerca de los microorganismos, se descubrió que algunos de ellos no eran ni vegetales ni animales, lo cual origino la formación de un tercer reino llamado protoctistas, establecido en 1866 por el biólogo alemán Ernst Haeckel que constituyen los microorganismos; reconoció también que algunos de estos microorganismos carecían de núcleo celular y los denominó Monera.

Más tarde, las bacterias fueron reconocidas, en 1956, por Herbert Copeland como reino Monera, independiente de los Protistas.

Los hongos, fueron los últimos organismos que merecieron la creación de un reino y su fundador, R. Whittaker en 1959.

Entre las clasificaciones propuestas para los reinos destaca la de Roberth H. Whittaker (1969) que considera la clasificación de los seres vivos en cinco reinos y que sigue vigente hasta la fecha. Whittaker consideró dos reinos de microorganismos con base en su organización celular: Reino Monera, formado por organismos procariontes en el que están incluidas las bacterias (células sin núcleo celular diferenciado, es decir, su ADN no está en el interior de un núcleo, se distribuye libremente en el citoplasma), además, son unicelulares y pueden ser autótrofos o heterótrofos; y Reino Protista formado por organismos eucariontes (células con núcleo diferenciado), pueden ser unicelulares o multicelulares, autótrofos o heterótrofos, e incluye a protozoarios y algas unicelulares. El resto de los organismos son eucariontes y casi todos multicelulares y fueron clasificados su organización celular, complejidad estructural y modo de nutrición en básicamente por los reinos: animalia, fungí y plantae.

Posteriormente, en 1978, Whittaker y Margulis, propusieron una modificación, conservando el número de reinos e incluyendo dentro del antiguo grupo Protistas a las algas. Este nuevo reino fue denominado Protoctistas; sin embargo, gran parte de la literatura científica aún utiliza la denominación Protista. Así, esta nueva clasificación de cinco reinos consiste en Procariota (bacterias), Protoctista o Protista (algas y protozoos), Fungí (mohos, levaduras y hongos), Animalia (animales vertebrados e invertebrados) y Plantae (musgos, helechos, coníferas y plantas con flor).

Posteriormente, la vida terrestre fue clasificada en 5 reinos: Animal, Plantas, Hongos, Protistas y Monera. Más tarde, se propuso dividir el Reino Monera en Archeobacterias (también llamadas bacterias antiguas) y Eubacterias lo que resultaba en un sistema de clasificación de seis reinos.

En la tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com