ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARGA CIRCULANTE EN MOLIENDA Y EFICIENCIA DE UN HIDROCICLÓN


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma De San Luis Potosí

Coordinación Académica Región Altiplano

Ingeniería De Minerales

CARGA CIRCULANTE EN MOLIENDA Y EFICIENCIA DE UN HIDROCICLÓN

12 de septiembre de 2020.

PRIMERAS IDEAS, 1860 – 1900

La patente más antigua que puede ser considerada en relación al proceso de flotación, fue otorgada al metalurgista inglés William Haynes en 1860. Este hombre fue el primero en descubrir los diferentes grados de mojabilidad de los minerales, y aprovechando esta característica, desarrolló el proceso de "flotación aceitosa", basándose en el principio de inmiscibilidad agua-aceite.

En 1886, Carrie Evenson adiciona ácidos sulfúricos a las pulpas minerales para obtener un medio más ácido, logrando con esto una mejor acción de los aceites sobre las partículas.

Posteriormente, Cattermole experimenta adicionando diferentes tipos de aceites, ácidos y álcalis (óxido o hidróxido metálico soluble en agua que tiene reacción básica) logrando obtener ligeras mejorías en los procesos anteriores.

En 1887, en Dresde (Alemania) los hermanos Bessel, hicieron el primer intento de una verdadera flotación aplicada a la concentración de minerales de grafito, para lo cual molieron el grafito con 1 a 10% de aceite de parafina, para después pasar la mezcla a agua hirviendo. El aire expulsado del agua al hervir (en forma de burbujas), servía para realizar la flotación. Más tarde en 1896, se propusieron el uso de ácidos y álcalis para lograr burbujas de gas por efecto de la reacción química ácido-agua.

En 1898, Elmore aplica las experiencias de los hermanos Bessel para tratar 50 toneladas diarias de mineral de cobre en Gales.

 El primer proceso con uso masivo industrial fue la versión de Potter en 1901, aplicado a la recuperación de zinc a partir de colas de flotación con contenidos de 20%, acumuladas en una planta de beneficio australiana donde trató 6 millones de toneladas, con recuperaciones tan bajas que en la actualidad parecerían ridículas y absurdas (42%). El proceso no empleó aceite en la flotación, sino solo gas formado por la reacción del ácido con la ganga y el área. Posteriormente se desarrolla el proceso Delprat, muy semejante al usado por Potter.

En 1903 el químico italiano Alcide Froment, observó que las burbujas de gas proporcionaban el medio ideal de flotación para el acarreo de las partículas aceitadas de mineral sulfuroso hacia la superficie de la pulpa. Con el descubrimiento, Froment desarrolla un proceso parecido al de los hermanos Bessel, reduciendo el consumo de aceites hasta 1 a 1.5%, empleando calizas y ácidos, logra obtener unas burbujas muy consistentes.

Elmore, del Reino Unido, en 1904 crea la flotación por espuma, introduciendo aire dentro de la pulpa para obtener las burbujas.

En 1906, Sulman (E.U.A.) y Ballot (Australia) buscan y logran la creación de burbujas por medio de agitación violenta. Con este proceso aplicado en pulpas ácidas y con aceites no selectivos como colectores, se proporcionó un método muy económico para la concentración de muchos minerales sulfurosos durante el periodo de 1906-1925.

Las necesidades de tratamientos de dichos minerales complejos, así como la de los minerales no sulfurados, fue el motivo de inspiración para continuar desarrollando combinaciones de reactivos más selectivos y equipo de flotación más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com