ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATALIZADORES EN FCC


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

CATALIZADORES EN FCC.

El catalizador gastado de craqueo catalítico (FCC) es un residuo procedente de las unidades de ruptura catalítica en lecho fluido de la industria del petróleo. Este residuo está conformado principalmente por un componente activo (zeolita Y tipo faujasita) en una matriz de aluminosilicato amorfo. Su composición química es básicamente sílice y alúmina en porcentajes hasta de un 90%. En este artículo se presenta una amplia revisión de diferentes investigaciones realizadas sobre la caracterización y evaluación de las propiedades mecánicas y de durabilidad, en morteros y concretos de cemento adicionados con este material. Dicho residuo en los últimos años ha sido objeto de diferentes estudios, dado que posee propiedades puzolánicas y un buen comportamiento de las mezclas que lo contienen al ser utilizado como reemplazo de material cementante.

Una de las características que diferencian el proceso de FCC de otros procesos catalíticos de refinería es que el catalizador no se sitúa en un lecho fijo, sino que se encuentra fluidizado, es decir, suspendido en un gas de proceso y en continua circulación en la unidad.

El objetivo del proceso de craqueo catalítico en lecho fluidizado es transformar corrientes pesadas de petróleo (típicamente gasóleo de vacío, y pequeñas cantidades de corrientes más pesadas como residuo atmosférico o gasóleos de conversión) en productos más ligeros, produciendo un rango amplio de productos: fuel gas, LPG, nafta, gasóleo (light cycle oil) y fuelóleo (decanted oil). En sus comienzos, fue diseñado como un producto para maximizar la producción de gasolina de alto octano, aunque en la actualidad, debido a los avances en desarrollo de nuevos catalizadores, modificación de condiciones de operación y de proceso, se puede operar la unidad en otras modalidades de producción (máximo LPG y máximos destilados medios).

En la planta piloto de FCC se realizan actividades tanto de investigación y desarrollo de proceso como de soporte al negocio de refino. El objetivo es realizar pruebas a pequeña escala, que serían muy costosas de realizar a escala comercial. Esta planta piloto permite evaluar catalizadores comerciales y seleccionar el más adecuado para cada unidad industrial, realizar ensayos de optimización de condiciones de operación, evaluar el impacto de diferentes alimentaciones a la unidad de FCC y otros estudios de proceso similares.

El término craqueo catalítico o cracking catalítico es un proceso de la refinación del petróleo que consiste en la descomposición termal de los componentes del petróleo en presencia de un catalizador, con el propósito de craquear hidrocarburos pesados cuyo punto de ebullición es igual o superior a los 315 °C, y convertirlos en hidrocarburos livianos de cadena corta cuyo punto de ebullición se encuentra por debajo de los 221

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com