ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cataratas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

FIESTA DEL COLACHO

Orígenes

La fiesta del Colacho data del S. XVII (1620), momento en que comenzó y que se ha mantenido ininterrumpidamente hasta nuestros días. La fiesta comienza debido a las creencias que había en esa época de que los malos espíritus entraban en el pueblo haciendo daño a los vecinos. Antes lo que hacían era bendecir los alrededores del pueblo para expulsarlos y que no entraran. Poco a poco la fiesta fue evolucionando hasta como es en la actualidad.

Organización de la fiesta

La fiesta se encarga de organizarla La hermandad del Santísimo Sacramento de Minerva junto con el Colacho. Se encargan de hacer el programa de fiestas de dar el pregón, de los tajes, la comida que dan etc.

Personajes de la fiesta

El Colacho

El “Colacho” es el personaje que da nombre a este evento. Él representa el mal y él es responsable de saltar por encima de los bebés. Vestido de rojo y amarillo, por lo general lleva una máscara ridícula y repulsiva que se quita cuando salta sobre los bebés. En sus manos sostiene unas tarrañuelas la cual golpea con un palo, de cuyo extremo cuelga una cola de caballo, al unísono con el ritmo del tambor de la Atabalero.

Atabalero

El 'Atabalero' preside la procesión del Santísimo, que corre por las calles de la ciudad. Él acompaña a la procesión con el ritmo de un tambor y lleva un abrigo largo con un sombrero de copa.

La cofradía

La cofradía del Santísimo Sacramento (o archicofradía de Minerva) Dos de los miembros de esta cofradía se visten de El Colacho y El Atabalero. Nunca se puede volver a ser ni Colacho ni atabalero una vez representados.

Los hombres de esta cofradía enigmática persiguen y aterrorizan a todo el mundo en el pueblo con látigos a menudo durante el día.

Desarrollo de la fiesta

La fiesta empieza el día corpus. Tras la celebración de la misa todos los vecinos del pueblo se dirigen a la era de San Juan. Allí se nombra a los nuevos entrantes (son los nuevos integrantes de la cofradía) y se lee el pregón en versos rememorando la fiesta. Después se ofrecen dulces, fiambres etc.

Durante esa semana se realizan juegos para niños (carreras de bicis) cantos y procesiones por las calles del pueblo. También se realizan las corridas o vueltas en las calles principales de la localidad. El recorrido empieza al salir de la casa del mayordomo de la Cofradía y consiste en que el Colacho seguido por los cofrades en dos filas y acompañado con los mazazos del atabalero que ritman la marcha persigue a los niños que se burlan de él e intenta golpearlos suavemente con una cola de caballo.

La noche anterior de la fiesta se realiza un evento único para darle la bienvenida. Un grupo de técnicos se dedica toda la tarde a llenar el pueblo con todo tipo de cohetes, fuegos artificiales, bengalas y todo tipo de artículos pirotécnicos para dar un espectáculo lleno de luz, color y fuego. Esa noche, se apagan las pocas luces que hay en la plaza del ayuntamiento y comienza una proyección de luces en la fachada de la iglesia.

Tras la historia, surge un demonio en la torre de la campana de la iglesia. Enciende una bengala y comienza a salir fuego de sus manos. Instantes después, una horda de demonios aparece de la nada y comienza a encender más bengalas entre el pueblo.

Los jóvenes más valientes les plantan cara y saltan por encima de su fuego y del que brota desde el suelo. Al llegar a la plaza del pueblo, hay mucho más fuego y se hace un círculo para ver a los demonios que siguen asustando a los espectadores antes de volver a dirigirse hacia la iglesia.

Los demonios se paran, cesa el fuego y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com