ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATÁLISIS ENZIMATICA E INORGÀNICA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Exámen  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIAS

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

LABORATORIO DE BIOQUIMICA

PRACTICA Nº

CATÁLISIS ENZIMATICA E INORGÀNICA

OBJETIVOS:

 Comparar la acción catalítica de la enzima catalasa, con la de un catalizador inorgánico como el bióxido de manganeso (MnO2) al descomponer en peróxido de hidrógeno (H2O2) a temperatura ambiente.

 Observar el efecto de la temperatura sobre la acción catalítica de una enzima y comparar el mismo efecto de temperatura sobre un catalizador inorgánico.

 Observar la acción de un inhibidor sobre la actividad catalítica de una enzima.

TEORÍA RELACIONADA

Las enzimas son catalizadores biológicos de estructura proteica y producidos por los mismos organismos que las utilizan para realizar sus propios procesos metabólicos. La acción catalítica de una enzima está sometida a la influencia de factores físicos como son, el calor, las radiaciones o de factores químicos como cambios en el pH y en la concentración de la enzima, sustrato y la presencia de inhibidores. En cambio los catalizadores inorgánicos, en algunos casos, no son afectados por factores físicos como el calor, por tanto, pueden catalizar una determinada reacción pese a cambios en la temperatura.

La reacción que se presenta en la experiencia a realizar se puede describir en la siguiente forma:

MATERIALES Y REACTIVOS

 6 tubos de ensayo

 2 pipetas de 5 y 10 ml

 Beaker de 400mL

 Calentador

 Pinza para tubos de ensayo

 Gotero

 Probeta de 100mL

 Espátula

 Mortero con mano

 Cuchilla (TRAER)

 Gradilla

 Gasa (TRAER).

 Peróxido de Hidrógeno (H2O2) al 3%

 Bióxido de Manganeso (MnO2)

 Cianuro de Sodio (NaCN)

 Papas como fuente de catalasa (TRAER)

 Sangre como fuente de catalasa (VOLUNTARIO)

 Agua destilada

 Hielo (TRAER)

PROCEDIMIENTO

1. Rotular tres tubos de ensayo y agregar a cada uno las siguientes sustancias:

Tubo Nº1: 1mL de sangre al 10%

Tubo Nº2: 1 mL de extracto de papa.

Tubo Nº3: Una pequeña porción de MnO2

2. Agregar a cada uno de los tubos 1 mL de H2O2 al 3%. Observar la intensidad de la reacción por el burbujeo del oxígeno y la liberación de calor. Compare el nivel alcanzado por las burbujas en cada uno de los tubos y registre en orden creciente la actividad catalítica con base en este parámetro.

3. Prepare 3 tubos de acuerdo al numeral 1 y colóquelos en un baño con agua a ebullición durante diez minutos, retirarlos y dejar en reposo dentro de un baño de agua a temperatura ambiente durante 10 minutos. Adicionar a cada tubo 2 mL de H2O2 al 3%. Compare el nivel alcanzado por las burbujas en cada uno de los tubos y registre en orden creciente la actividad catalítica con base a este parámetro.

4. Prepare nuevamente 3 tubos de acuerdo al numeral 1 y colóquelos en un baño de hielo durante 10 minutos. Adicionar a cada tubo 2 mL de H2O2 al 3%. Compare el nivel alcanzado por las burbujas en cada uno de los tubos y registre en orden creciente la actividad catalítica con base en este parámetro.

5. Prepare nuevamente 3 tubos de acuerdo al numeral 1, adicione a cada tubo uno 5 gotas de NaCN y dejar en reposo durante 5 minutos, luego adicione 2 mL de H2O2 al 3% a cada tubo. Compare

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com