ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inorganica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Extracción

Existen dos tipos de extracción de líquido-líquido y de solido-líquido que son más conocidas. También existen otros tipos de extracción.

La extracción es un proceso por el cual se transfiere uno o más solutos de una fase a otra, generalmente entre dos líquidos inmiscibles entre si.

También puede ser por ejemplo: Solido-liquido, como es el caso de la maceración cuando se quiere extraer componentes a partir de un vegetal.

¿Quién determina el tipo de extracción?

El estado físico del material a partir del cual quiero obtener una sustancia o grupos de sustancia .Si la muestra es sólida, el tipo de extracción será solido-líquido y si la muestra es líquida, la extracción será liquido-liquido .También existe la extracción de gases(muestra).Ahora se dispone de sistemas que permite extraer solutos en fases gaseosa. Una solución gaseosa se puede extraer selectivamente algunas sustancias en fase gaseosa.Tambien existe gas –solido.

La extracción liquido-liquido suele usar una fase acuosa y una fase orgánica.

Por ejemplo:Cloroformo (fase organica) y el agua (fase acuosa).El cloroformo es mas denso que el agua va a la parte inferior y el agua va en la parte superior . Otro ejemplo, acetato de etilo este flota y la fase acuosa (agua) es más densa estaría en la parte inferior.

La densidad del solvente orgánico no determina la eficiencia de la extracción

Propiedad deseada de un buen solvente en la extracción liquido-liquido:

El solvente debe ser inmiscible en la parte acuosa, debe ser inerte no debe reaccionar con la sustancia que se va extraer .Con que finalidad se extrae la sustancia para aislar o purificar .Si extraigo el soluto al final tendré una solución. Si lo quiero solo la sustancia libre de del solvente .¿Como el líbero el solvente? .Evaporando el solvente ,es decir tienen que ser volátil ,bajo punto de ebullición.

Por ejemplo: El n-butanol es un buen solvente es relativamente barato, la polaridad es media a medida la que se busca es decir es polar al grupo OH,tiene una zona no polar por los cuatros carbonos de la cadena y tiene punto de ebullición es 130°C.Asi si tenemos un soluto disuelto en n-butanol para eliminar el solvente ,se tendría que evaporar a 130°C.En cambio si usamos el mismo soluto con el dieltileter, la temperatura de ebullición seria a 35°C.Para eliminar el solvente solo se haría baño maria con la palma de mano. En estos dos casos se prefería usar el solvente dietileter ya que tiene menor punto de ebullición (más volátil) que el n-butanol.

Se debe usar solventes no toxico; por ejemplo: El cloroformo,benceno,tetracloruro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com