ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inorganica Al


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

INCIDENCIAS EN EL EMEDIO AMBIENTE DEL ALUMINIO

1.- EL ALUMINIO EN EL AMBIENTE

El aluminio es el elemento metálico más abundante de nuestro mundo. Constituye el 8% de la corteza terrestre. Se presenta en varias formas químicas en la mayoría de las rocas y suelos, en la vegetación y se encuentra de forma natural en las corrientes de agua y en las partículas de polvo del aire. El aluminio está presente en todas las arcillas, lo que le convierte en un componente de todos los recipientes de cocina desde las primeras civilizaciones. La evolución de la vida y civilización humanas se ha desarrollado en un medioambiente rico en aluminio.

El aluminio no se encuentra nunca en forma metálica en la naturaleza. Se presenta combinado con otros elementos en forma descompuestos. El aluminio no fue aislado como metal hasta 1825, y debieron transcurrir otros 60 años antes del desarrollo de un método industrial de producción. El primer uso comercial importante del aluminio fue el de utensilios de cocina.

El aluminio es un metal ligero que puede conformarse fácilmente en formas y objetos variados. Estas propiedades son responsables del amplio uso actual del aluminio en transporte, construcción, artículos de consumo, envases, industria farmacéutica y aplicaciones químicas como el tratamiento de aguas.

Aunque el aluminio es abundante en el medioambiente, las formas en que se presenta son normalmente estables y no interaccionan con los procesos biológicos que se producen en los organismos vivos. Sin embargo, en condiciones ácidas, el aluminio puede desprenderse de rocas y suelos en formas solubles que pueden ser absorbidas por plantas y animales.

El estudio de los compuestos de aluminio en la dieta humana va más allá de la preparación y manipulación de los alimentos. Todos los elementos metálicos presentes en la corteza terrestre encuentran su camino desde el suelo hasta las plantas y los tejidos animales. Los investigadores estudian en consecuencia el efecto combinado sobre la salud humana de la exposición natural a los compuestos metálicos presentes en los alimentos, el agua y el aire junto a los que resultan del uso de utensilios, envoltorios de alimentos, aditivos y medicinas.

La mayoría de los vegetales contienen compuestos de aluminio. Las plantas absorben cantidades limitadas del suelo. Sin embargo, algunas como el arbusto del te absorben grandes cantidades por lo que se les conoce como “plantas acumulador”

2.- Suelo

Cuando los suelos son muy ácidos el aluminio retenido en las arcillas se disuelve en el suelo aumentando su toxicidad, ya que las partículas cargadas positivamente llamadas aniones dificultan el crecimiento de las plantas. De hecho la toxicidad causada por el aluminio en suelos ácidos limita la producción del cultivo/césped en un área comparable con la superficie arable de África, Asia y Sudamérica, que es la mitad de la superficie arable mundial.

El exceso de aluminio disponible soluble (Al+3) es tóxico para las plantas. Se requiere de muy poco Al+3 en solución en el suelo para causar daño al césped. Los céspedes en general no pueden tolerar valores de > 1.0 ppm de Al+3 en solución y a menudo presentan serios problemas a niveles de 0.50 ppm. El problema más común del césped es crecimiento limitado (enano) de las raíces. A niveles de 0.50 ppm el sistema radicular puede limitarse hasta en un 50% comparado con un sistema radicular creciendo en un suelo donde no existe toxicidad por aluminio. Algunos de los problemas adicionales que trae la toxicidad por Al+3 son:

• Reduce la disponibilidad de fosforo (P) en el suelo, a través de la formación de compuestos Al-P

• Reduce la disponibilidad de azufre (S) a través de la formación de compuestos Al-S

• Reduce la disponibilidad de otros nutrientes en forma catiónica debido a una interacción competitiva.

Fisiológicamente, se cree que el Al+3 impacta el metabolismo fosfato /nucleótido, la formación y funcionamiento de la pared celular y los transportadores de la membrana por mencionar algunos efectos.

El aluminio soluble en el suelo es un problema serio a pH bajo 5.Entre 5 y 5.5 el aluminio puede ser un problema, pero no es severo. En general Al+3 es un problema severo a pH bajo 5.5 en suelos con baja saturación de bases y bajo o deficiente calcio y magnesio.En pH mayores a 5.5 el aluminio soluble no es un problema para el crecimiento del césped.

La disponibilidad de Al+3 no es del todo comprendida. Sin embargo, además del pH del suelo, el total de aluminio presente en un determinado tipo de suelo, el tipo y cantidad de arcilla en el suelo y la materia orgánica de éste, pueden afectar la disponibilidad de este catión.

3.-Agua

El aluminio es un componente natural de las aguas superficiales y subterráneas. La mayoría de las autoridades del agua alrededor del mundo utilizan el sulfato de aluminio (alum) como agente floculante en el tratamiento de sus suministros de agua. Un agente floculante es una substancia que, añadida al agua, atrae las pequeñas partículas de materia inorgánica, bacterias, virus y otros organismos potencialmente peligrosos para los humanos, ayudando a su filtrado. Algunos suministros de agua no necesitan tratamientos con floculantes mientras que otros no son potables sin tratamiento debido a su contenido de lodos, compuestos químicos presentes de forma natural y bacterias y virus causantes de enfermedades.

Existe una recomendación de la OMS sobre contenido de aluminio en el agua potable proveniente de plantas de tratamiento estableciendo 0,1 mg/l para grandes instalaciones y 0,2 mg/l para pequeñas basada en la optimización práctica del proceso. Esta recomendación se ha establecido por motivos de aspecto visual y sabor. No se ha establecido por parte de la Organización Mundial de la Salud ninguna limitación del contenido de aluminio en agua potable basada en criterios sanitarios.

La Comisión Europea ha adoptado la misma recomendación.

4.-Aire

En el aire, el aluminio se adhiere a partículas pequeñas que pueden permanecer suspendidas muchos días.

Solamente cantidades muy pequeñas de aluminio que se inhalan, ingieren o contactan la piel entrarán a la corriente sanguínea.

La exposición al aluminio generalmente no es perjudicial, pero la exposición a cantidades altas puede afectar la salud. Los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com