ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS QUE ORIGINAN LA SEQUIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Causas que originan la sequia

La situación en la que está inmerso el territorio venezolano, en torno a la sequía y la disminución de los caudales de los ríos es lo que genera las deficiencias en la distribución del agua potable, lo que nos dice que no es una crisis de los servicios, sino, la falta de agua para darle nuevamente vida a los ríos.

Esta falta de agua afecta tanto a la población urbana como a la rural, ya que no hay suficiente para abastecer las necesidades de los agricultores; por la cada vez más creciente sequía que se vive en el país. Esta disminución del nivel de los ríos trae consigo también fallas eléctricas a la nación, porque no se abastecen de manera estable los embalses y represas.

La principal causa de la falta de agua es por la destrucción de los bosques, estos funcionan como retenedores y filtradores del agua, manteniendo mayor permanencia de agua en las épocas de sequía. Ríos como el Guárico, Chirgua, Tocuyo, Neverí, entre otros, están presentando cambios negativos en sus niveles de agua, a causa de la disminución de la zona boscosa de sus cuencas hidrográficas.

La causa más sobresaliente de la crisis de agua es la explotación minera desproporcional, que contribuye a la deforestación de bosques, especialmente del rio Caroní que alimenta el embalse del Guri, además este produce un 80% de la energía eléctrica del país; por esto hay que mencionarlo, el deterioro minero ha producido en este embalse llegase a casi un metro de su nivel mínimo de funcionamiento, sin embargo con la construcción del embalse Caruachi, se ha podido disminuir la dependencia del Guri, lo que trajo más estabilidad de la energía eléctrica del país.

La explotación minera no es lo único que afecta a los niveles de los caudales de los ríos, también campañas del sector opositor han atrasado los intentos propuestos por el presidente Chávez a mediados del 2013, para salvaguardar al rio Caroní de la industria minera.

Este problema fluvial trajo consigo una aclaratoria del problema del cambio climático que ha vivido Venezuela en los últimos años, también a causa de la deforestación de la selva Amazónica, sin control o sin medidas de seguridad a favor de las cuencas hidrográficas; mientras esto sucede, se ha comprobado que desde el año 2005 se han ido acortando las épocas de lluvia y alargado las de sequía, lo que da cada vez más preocupación acerca del futuro que van a tener nuestros bosques, selvas amazónicas y los ríos si este problema sigue afectándolos sin poder contrarrestarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com