ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CERCHAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

VIGAS ARMADAS O CERCHAS

VIGAS DE CELOSÍAS

Una celosía es un sistema triangulado compuesto por elementos estructurales rectos, los elementos individuales se interconectan en los nudos, los cuales se consideran como uniones articuladas. Una viga trabaja sometida a esfuerzos de flexión y se compone por tensiones de tracción y compresión.

Las celosías pueden ser construidas con materiales diversos: acero, madera, aluminio, etc.

APLICACIONES

• Las celosías se emplean en edificios de una sola planta, debido a que cumplen allí dos funciones:

o Soportar la carga de la cubierta

o Para aportar estabilidad horizontal

• Como soporte de techos y aberturas, igualmente como elemento estructural de puentes, ya que facilitan el soporte de cargas sobre apoyos sin generar empuje lateral en los mismos.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

• Cordones: están formados por el conjunto de elementos que constituyen las cabezas superior e inferior de la estructura.

• Montantes: son las barras verticales dispuestas en el alma de la estructura.

• Diagonales: son las barras inclinadas dispuestas en el alma de la estructura.

TIPOS DE CELOSÍAS

1. Vigas Howe

Está compuesta por montantes verticales entre el cordón superior e inferior. Las diagonales se unen en sus extremos donde coincide un montante con el cordón superior o inferior. Con esa disposición las diagonales están sometidas a compresión, mientras que los montantes trabajan a tracción.

Fue patentada por William Howe en 1840 y en sus inicios el diseño se trabajó en madera (aunque en la actualidad también se presentan).

Es generalmente empleada para cubrir luces medianas.

2. Vigas Fink

Para techos de pendientes mayores (más de 15º) la armadura Fink es muy usada, las Howe y Pratt también pueden usarse pero no son tan económicas, la armadura Fink ha sido utilizada para claros del orden de los 37m. Un hecho que la hace más económica es que la mayorí¬a de los miembros están en tensión, mientras que los sujetos a compresión son bastante corto, además es importante saber que la triangulación de una armadura se proyecta tomando en cuenta el espaciamiento de los largueros. Ya que usualmente es conveniente localizar los largueros sólo en los vértices de los triángulos, la triangulación principal puede subdividirse. La armadura Fink puede ser dividida en un gran número de triángulos y coincidir casi con cualquier espaciamiento de largueros.

3. Vigas Pratt

Se obtiene adosando triángulos rectos, en número par, de manera que sus diagonales simétricas se corten por debajo de la viga. Las barras cortas trabajan a compresión, mientras las más largas lo hacen a tracción. Se utilizan para luces medianas y grandes luces (superiores a 100 metros con alturas entre 1/5 a 1/8 de su luz). A diferencia de las celosías Howe, las barras están inclinadas en sentido contrario, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com