ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerchas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

FACULTAD CIVIL

LICENCIATURA EN EDIFICACIONES

INTEGRANTE:

ANDREWS GARCIA

8-865-222

PREFESOR:

ALEXIS BATISTA

TEMA:

CERCHAS

GRUPO:

1SA312

FECHA DE ENTREGA:

28/10/2014

INTRODUCCIÓN

En esta investigación analizaremos las características de tensiónales de una cercha en equilibrio estático, es decir, una estructura cuyos miembros están conectados entre sí a través de pernos.

Las misma explican sus características básicas, usos en las edificaciones estructurales o puentes, también, tipos de materiales en que están hecho y sus diversos usos, clasificación de cerchas en las que se mencionan simple, compuestas y complejas, a las vez, también se explicara las distintas formas de cerchas en base a sus creadores o formas más comunes usadas tales como Fink o W, en Abanico, Fink combada, Howe, Pratt y otros.

ESTRUCTURAS COMPUESTAS POR ELEMENTOS TIPO CERCHA

1. CARCTERISTICAS.

Este tipo de sistemas tienen la característica de ser muy livianos y con una gran capacidad de soportar cargas. Su construcción o ensamble se lleva a cabo uniendo elementos rectos, que primordialmente trabajan a esfuerzos axiales, en unos puntos que llamamos nudos y conformando una geometría tal que el sistema se comporta establemente cuando recibe cargas aplicadas directamente en estos nudos.

2. DONDE SE UTILIZAN EN LAS CONSTRUCCION.

Se utilizan principalmente en construcciones con luces grandes, como techos de bodegas, almacenes, iglesias y en general edificaciones con grandes espacios en su interior.

Las cerchas también se usan en puentes, aunque para este tipo de estructuras los puentes atirantados, colgantes (cables), los puentes en vigas de alma llena (ya sea vigas armadas soldadas) y los puentes en concreto presforzado se han desarrollado tanto que resultan ser sistemas más atractivos para el diseñador.

2.1 TIPOS DE CERCHAS Y SU USO.

De acuerdo con su uso tenemos cerchas para techos, para puentes o simplemente para vigas pertenecientes a un sistema de piso.

• CERCHAS DE TECHO.

En las cerchas utilizadas para techos se busca que su geometría conforme o supla la forma del techo. Por lo general el cordón superior conforma las pendientes del techo y el inferior es un tensor horizontal. En techos con luces grandes esto obligaría a tener una cercha muy alta en el centro, en ese caso se puede también hacer la cuerda inferior inclinada.

• CERCHAS PARA PUENTES.

Para puentes se trata de brindar un apoyo plano al tablero del puente, ya sea en la parte superior de la cercha o en la inferior.

Si el tablero va apoyado en la parte inferior de las cerchas, entonces los elementos verticales trabajan a tensión.

Si el tablero está apoyado en la parte superior los elementos verticales trabajan a compresión.

• CERCHAS DE VIGAS SIMPLES CARGADAS.

En el caso de vigas simples cargadas por la parte superior, donde el sistema trabajará como un todo a flexión, se pueden construir los diagramas de momento y cortante comparándolos con los de una viga de alma llena. Encontramos que los momentos internos que producen esfuerzos de compresión y tracción en la viga, se descomponen en un par de fuerzas en la cercha produciendo esfuerzos de compresión en el cordón superior y esfuerzos de tracción en el cordón inferior; las diagonales resisten esfuerzos cortantes como también parte de los momentos y sirven de unión entre el elemento superior y el inferior.

2.2 CLASIFICAIONES DE CERCHAS

• CERCHA SIMPLE:

Una cercha rígida plana puede formarse simple partiendo de tres barras unidas por nodos en sus extremos formando un triángulo y luego extendiendo dos nuevas barras por cada nuevo nodo o unión.

Las cerchas simples siempre se empiezan por un triángulo y se construyen agregando 2 barras unidas a un nudo común pudiendo dar origen a figuras que no son triángulos, por su manera de construirse una cercha simple siempre será estable internamente.

• CERCHA COMPUESTA:

Si dos o más cerchas simples se unen para formar un cuerpo rígido, la cercha así formada se denomina cercha compuesta. Una cercha simple pude unirse rígidamente a otra en ciertos nodos por medio de tres vínculos no paralelos ni concurrentes o por medio de un tipo equivalente de unión.

En resumen, Aquellas construidas por la unión de dos cerchas simples usando 1 barra de unión adicional y un nudo común, o tres barras adicionales o sustituyendo y estas son elementos de una estructura principal por cerchas o armaduras secundarias.

• CERCHAS COMPLEJAS.

o No son simples ni compuestas.

o Para determinar su estabilidad se requiere verificar donde:

o m: es el número de barras

o r: número de reacciones

3. COMO ACTUAL ESTRUCTURALMEN.

Estos actúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com