ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Cerchas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  5.935 Palabras (24 Páginas)  •  3.530 Visitas

Página 1 de 24

Cerchas, jácenas y pilares

INDICE

I. Introducción.

II. Historia: Origen y evolución

III. Definición.

IV. Comportamiento.

V. Clasificación y tipos.

VI. Elementos integrantes

VII. Materiales empleados

VIII. Métodos de unión.

IX. Aplicaciones, usos.

X. Métodos de cálculos.

I. Introducción

Gracias a las cerchas, jácenas y pilares ha sido posible como ya veremos la construcción de la historia, ya que a lo largo de ella ya desde los egipcios estos elementos han sido vitales para su progreso.

En todas las etapas las construcciones han tenido una gran importancia y han ido evolucionando y con ellas la cerchas, jácenas y pilares. Durante más de 5000 años la madera fue el material por excelencia para su construcción. Pero con la llegada de la revolución industrial se globalizo el uso del acero. Su elaboración se ha ido perfeccionando hasta nuestros días, donde se centra nuestro trabajo. Hoy en día se disponen de diversos materiales para su construcción, multitud de tipos, diferentes tipos de unión y fórmulas para su cálculo

II. Historia: Origen y Evolución

A continuación vamos a conocer la cercha a lo largo de diferentes etapas de la historia, hasta llegar a revolución industrial donde se produjo un cambio drástico en la construcción ya que se sustituyó la madera por el acero.

II.I Evolución

Durante la mayor parte de la historia la madera fue el material para la construcción por excelencia. Además hasta la revolución industrial, no solo tenía un gran protagonismo en las estructuras, sino también, en los medios auxiliares, las maquinas, mecanismos y herramientas.

Es conocido, que los artesanos carpinteros romanos que diseñaban cubiertas, puentes, defensas, puertos, máquinas de elevación, andamiajes, etc., eran profesionales reconocidos, compartiendo méritos y responsabilidades con los canteros, a pesar de que el trabajo de estos últimos sea el más conocido por su perdurabilidad.

A continuación vamos a ver la evolución durante diferentes periodos de la historia:

II.I Egipto

Hacia el 4000 a.C. el país carecía de una masa boscosa para construir, por lo que la madera no se encuentra entre sus materiales fundamentales de construcción. Aunque disponían de gran cantidad de palmeras, pero debido a su estructura estas no son aptas en la construcción en la misma medida que los árboles, ya que las palmeras no son árboles, sino monocotiledóneas.

En cuanto a la técnica, es sabido que los egipcios dominaban técnicas de ensamble variadas como la cola de milano, la quijera, la escopleadura, incluyendo el aseguramiento con clavijas de las mismas y realizaban encolados.

Aunque carecían de madera estructurar se trataba de grandes carpinteros y ebanistas.

A priori, las pocas soluciones utilizadas en madera eran adinteladas, pero como verdadera innovación, bajo la bóveda del pozo de la gran pirámide de Saqqara, construida en torno al 2635 a.C., se encuentra un forjado, que presenta jabalcones, lo cual significa que es la estructura de madera más antigua que se conoce con triangulación de barras.

II.II Grecia

Las cubiertas griegas más antiguas, entendiendo con ello todas las del arco mediterráneo oriental pre helenístico tenían poca pendiente, en torno a los 20º. Se realizaban con una terminación de barro y fibras vegetales como la paja o cañas. A partir del siglo VII a.C. se comenzaron a usar tejas cerámicas soportadas por correas u órdenes menores. La cubierta era de pares apoyados sobre dinteles, el equivalente a la anteriormente definida como de par y de picadero.

Posteriormente las cubiertas pasan a ser a dos aguas, estableciendo de este modo la separación entre las cubiertas de la edad de bronce y la Grecia antigua. Las luces máximas alcanzables se podrían establecer en la longitud de un tronco con capacidad portante, unos 12 metros, estimados a partir de las luces habituales de los edificios clásicos, que sin embargo no se alcanzaron en esta época.

En el periodo clásico, aparece la nao o cella y se deja un espacio interior muy amplio que permite el alojamiento de la deidad correspondiente y su culto.

El panteón marco un hito en la construcción de los templos dóricos, con una escala muy superior en todos los aspectos y también en la organización de la cubierta, ya que su cella alcanza los 10 metros de luz, una distancia que no se había alcanzado antes en la Grecia ateniense.

II.III Roma

El nivel que poseían los romanos, herederos de otros pueblos, era enorme. Más allá de la evolución de los materiales y las herramientas, las técnicas dominadas no difieren grandemente de las actuales.

La luz de la nave central era al menos tres veces de las naves laterales. La existencia del claristorio, es decir huecos, más la altura de la nave central, más las luces de la misma, verdaderamente impresionantes, entre 13 y 30 metros, lo que obliga a la utilización de estructuras trianguladas para poder ejecutar semejantes edificios, ya que sin ellas los empujes horizontales de las cubiertas bastarían para derribar el edificio.

II.IV Bizancio

La construcción en el imperio romano de oriente se baso en la piedra, así las cúpulas de la Roma imperial fueron sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com