ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEREBRO POSTERIOR O ROMBENCÉFALO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

CEREBRO POSTERIOR O ROMBENCÉFALO

El rombencéfalo es una porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral; lo integran mielencéfalo y metencéfalo juntamente. Se encuentra localizado enla parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia anular o puente de Varolio, y el cerebelo. En él se encuentra, también, elcuarto ventrículo.

El rombencéfalo comprende el cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo, que funcionan en conjunto como soporte de procesos orgánicos vitales. El bulbo se une a la médulaespinal y controla funciones orgánicas inconscientes pero fundamentales, como la respiración, la deglución, la circulación de la sangre y el tono muscular. Encima del bulbo está la protuberancia, cuyafunción es establecer un puente entre el tronco encefálico y el cerebelo. La protuberancia recibe información de las áreas de la vista para controlar el movimiento de ojos y cuerpo; también cumplefunciones de control de los patrones del sueño y la vigilia. La información se transmite de la protuberancia al cerebelo para controlar la coordinación del movimiento muscular y mantener elequilibrio.

Se considera al rombencéfalo como una parte primitiva del sistema nervioso central, es decir, es la región del encéfalo que más se parece cuando se comparan especies muy separadasfilogenéticamente, como peces o anfibios con mamíferos. Podríamos decir que se inventó hace mucho tiempo por el ancestro de todos los vertebrados, funcionó, y ya no sufrió modificaciones sustanciales a lo largo dela evolución. Este conservadurismo evolutivo quizá tenga que ver con su importante papel en el mantenimiento de funciones vitales para la supervivencia de cualquier vertebrado como la respiración,la presión sanguínea o el ritmo cardiaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com