ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO (RESUMEN)

Hace relativamente poco los científico suponían que la corteza cerebral, se podía dividir en zonas bien definidas, una zona para el lenguaje y otra para la conciencia, otra para la percepción visual sin intersección ni traslape. Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones encargadas del movimiento de los músculos o las respuestas emocionales instintivas.

Las investigaciones de los últimos 10 años, empero indican que las zonas no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.

Giacomo Rizzolatti director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre que sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Descubrieron que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente crear una respuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Es decir estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.

ESPEJOS EN EL CEREBRO

En otros estudios, realizados en los años 90, Rizzolatti descubrieron neuronas motoras con un comportamiento inesperado en un experimento que realizaban con monos.

A estas células cerebrales las llamaron neuronas espejo y también las encontraron en el cerebro humano. Estas células son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos.

IMITACIÓN Y COMUNICACIÓN

En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postulo una teoría para explicar porque los niños aprenden hablar tan rápido, Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas que se aplican a todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución.

Aprender una lengua específica se reduce simplemente a ajustar ciertos parámetros de la gramática universal. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en la aves.

En años recientes el psicólogo canadiense Steve Pinker escribió un libro El instinto del lenguaje. La existencia de un instinto de lenguaje se constata, por ejemplo , en los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo. En estas comunidades, los sordomudos han desarrollado en un par de generaciones sistemas de signos manuales con todas las características de los lenguajes hablados. Esto llevo a que el lenguaje se empezara a estudiar no solo como producto de la mente, sino como una actividad física. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.

Los primates y los humanos, tenemos un control relativamente fino de las manos y de los dedos, así como de los músculos de la cara, lo que se debe a que existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculos que controlan estas partes del cuerpo. En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración.

TE ACOMPAÑO EN TU DOLOR (O EN TU PLACER)

El sistema de neuronas espejo, al parecer, nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias, por ejemplo. La función representativa de las neuronas espejo podría explicar por qué nos emocionamos al ver un partido de futbol o una obra de teatro. En efecto, estas neuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás. Para explorar esta idea, Rizzolatti colaboró con un equipo francés en unos experimentos en los que se sometía a los participantes a un olor desagradable y se registraba su actividad cerebral. La actividad era similar en las personas que experimentaban la sensación de asco y en las que sólo veían a otros hacer expresiones de asco. El director de teatro inglés Peter Brook considera que el descubrimiento de la función de las neuronas espejo en las personas explica un fenómeno conocido por la gente de teatro desde la antigüedad: la catarsis, mediante la cual nuestros sentidos y percepciones entran en resonancia con aquéllos de los actores, haciendo que nos identifiquemos con la situación dramática que están representando. Por todo esto a las neuronas espejo también se les conoce como neuronas de la empatía, aunque ésta tampoco depende sólo del sistema de neuronas espejo.

EL CEREBRO MORAL

En nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios morales y que éstas dependen de la organización cerebral de las emociones. La aversión al sufrimiento ajeno es innata en las personas. Esta aversión natural al sufrimiento de otros no es el único elemento importante de este sentido moral innato. Otros estudios llevados a cabo en la Universidad de Princeton indican que estamos predispuestos a otro comportamiento esencial: el sentimiento de equidad. El descubrimiento de la predisposición innata a la equidad se obtuvo a partir de las imágenes cerebrales de resonancia magnética de dos personas jugando a un juego llamado Ultimátum. En el juego, un sujeto A le propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com