ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Hasta hace relativamente poco, los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas: una zona para el lenguaje otra para la conciencia y otra para percepción visual. Las investigaciones de los últimos 10 años indican que las zonas no están delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracteriza a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Desde hace muchos años Giacomo Rizzolatti, director de Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios que sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Es decir estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.

En otro estudio, realizados en los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Las llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humando. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y al imitación, también podrían estar detrás de la empatía y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos.

En loa años 50 en lingüista estadounidense Noam Chomsky postulo una teoría para explicar porque los niños aprende a hablar tan rápido pese a lo insuficiente que es el estimulo que proporciona el entorno. Al niño le bastan un par de años para recibir ejemplos para dominar su lengua materna. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves. La arquitectura del nido es un saber innato, igual que la estructura de los lenguajes humanos.

Los primates, y especialmente los humanos, tenemos un control relativamente fino de las manos y los dedos, así como de los músculos de la cara, lo que se debe a que existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculos que controlan estas partes del cuerpo. En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controlan el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración. Como los otros primates carecen de estas conexiones, se cree que nuestra especie las adquirió por evolución en épocas relativamente recientes.

En el cerebro humano el sistema de neuronas espejo esta mas extendido que en de los monos. Las neuronas espejo de las personas son capaces, además, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com