ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cerebro


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje. La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadoras hoy en día [cita requerida]. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.

En los lóbulos parietales se desarrolla el sistema emocional y el sistema valorativo. El sistema emocional está aunque compromete a todo el cerebro-y en retro-alimentación, a todo el cuerpo del individuo- se ubica principalmente en el área bastante arcaica llamada sistema límbico, dentro del sistema límbico las 2 amígdalas cerebrales (situadas cada una detrás del ojo, a una profundidad de aproximadamente 5 cm), se focalizan las emociones básicas (temor, agresión, placer) que tenemos y que damos cuando algo o alguien interfiere en la actividad que esté haciendo en el exterior. Por otra parte está el sistema valorativo, este es la relación que existe entre los lóbulos pre frontales (que como su nombre lo indica está atrás de la frente) y las amígdalas cerebrales, esa relación "física" se llama hipocampo. Se sabe que el cerebro controla todos los aspectos de nuestra vida; razonamiento, memoria, inteligencia, emociones, visión, olfato, audición, respiración, frecuencia cardíaca, regulación de las actividades secretoras, temperatura corporal, hambre, sexo, equilibrio y coordinación motriz, etc. Todo esto maravillosamente se lleva a cabo desde este órgano que apenas pesa alrededor de 1.5 kg (un poco más de 3 libras) en una persona adulta. Y existen muchas otras cualidades sorprendentes del cerebro humano, pero aquí nos limitaremos a enumerar unas cuantas más que pueden dejarnos con la boca abierta cada una por sí solas:

1. Ya a la 4ta. Semana de concepción de un bebé el cerebro está diferenciado y se desarrolla rápidamente produciendo 250.000 células especializadas por minuto.

2. Se calcula que un cerebro completamente formado está compuesto de 100 mil millones de de neuronas. Estas se comunican una con otras por medio de innumerables sinapsis (uniones químicas) entre axones y dendritas.

3. La cantidad de conexiones entre neuronas y otras células nerviosas es sumamente sorprendente llegando a alcanzar más de mil billones de conexiones, lo que le da una gran capacidad de almacenamiento.

4. Los científicos afirman que ni el superordenador más rápido del mundo se acerca a la capacidad de almacenamiento del cerebro que se estima es de 10 billones de bytes.

¿Y TU QUE SABES?

Comienza con Platón, Aristóteles y personajes filosóficos de la antigua Grecia debatiéndolos y también nos mostró como la iglesia en épocas anteriores en Europa tenía control de todo tenía un poder muy grande y no dejaba que la ciencia hiciera su trabajo reprimió a muchos científicos tachándolos de charlatanes, sin fundamento.

Una película que defiende mucho a la física cuántica, critica a todas las demás, incluso a la religión.La pelicula la comentan varios especialistas de diferentes áreas, hacen un debate de lo que ha estipulado la ciencia y lo que creen que deberían de enfocarse más por que no se han hecho investigaciones profundas y reales, los expertos en las materias tales como: física, neurología, psiquiatría, filosofía, medicina, biología, teología.

En la película nos muestra que en la realidad se reduce a la percepción y que la percepción (a la que llamamos realidad) se forma por el efecto combinado de creencias, pensamientos y emociones. La realidad en la película hace referencia a recientes descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro, que es capaz de reaccionar de la misma forma tanto respecto a un objeto real como a otro imaginario, siempre que una emoción esté asociada a estos procesos, nos explicaron como funcionamos y que el cerebro tiene dos hemisferios dieron un ejemplo de que si levantas el dedo meñique, todos pensaban que funcionaba el hemisferio izquierdo, cuando realmente es el derecho que funciona a las reacciones corporales, en este caso reacciones corporales en los dedos.

La pregunta ¿Y tú qué sabes? lleva a cuestionarnos acerca de las situaciones, la forma como las enfrentamos, como percibimos la realidad y cuál es el papel que jugamos en este mundo.

En la película tratan de ilustrarnos muchas de esas situaciones cotidianas que vivimos, que es lo que las origina y como nosotros influimos en la realidad a la vez que esta influye en nosotros, se plantean entonces, diferentes puntos de vista de expertos en diferentes ramas de la ciencia que enfocados en la física cuántica tratan de dar respuestas a interrogantes que muchas veces nos hacemos, como por ejemplo quien o que es Dios, para que estamos en este mundo, entre otras, de esta manera ejemplifican mediante un personaje llamado Amanda una serie de situaciones que a muchos nos son familiares, decepciones amorosas, insatisfacción con nuestra personalidad, con nuestro estilo de vida, con la profesión, y también nos muestra este personaje la manera en que muchas veces nos atamos al pasado y no solo eso sino que pensamos que no somos responsables de nuestra realidad en el presente puesto que no podemos cambiar las circunstancias.

Sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com