ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROMBENCÉFALO O CEREBRO POSTERIOR


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA HUMANA. F.O. U.A.N.L.

ENCÉFALO

ROMBENCÉFALO O CEREBRO POSTERIOR

Se origina en la vesícula cerebral posterior, la que se divide en dos vesículas secundarias que son:

Miel encéfalo-que va dar origen al Bulbo Raquídeo o Medula Oblonga.

Metencefalo- Protuberancial Anular o de Puente de Varolio y el cerebelo.

Debe su nombre a la forma romboidal que adopta en el curso de su desarrollo, esta cavidad origina el cuarto ventrículo.

BULBO RAQUÍDEO O MEDULA OBLONGA

Se localiza en la parte más superior del conducto raquídeo y descansando en el canal basilar.

Limites:

-Superior-Borde inferior de la protuberancia anular-surco bulboprotuberancial.

-Inferior-Decusación de las pirámides. (Arco anterior del atlas)

Dimensiones:

3 cm. De altura y su anchura va aumentando de abajo hacia arriba.

Forma:

Cono truncado

Configuración externa: Presenta 4 caras y 2 extremidades.

Cara anterior

1) Surco medio anterior

2) Surco colateral anterior emerge  el XII.

3) Pirámides anteriores-cordones anteriores

Cara Posterior:

La mitad inferior es como la medula, presenta el surco medio posterior, a los lados el surco colateral posterior donde emergen en orden decreciente el IX, X, Y XI,  y entre ambos surcos encontramos los cordones posteriores haces de Goll y Burdach.

En la mitad superior los cordones posteriores parecen separarse uno del otro y se convierten en los pedúnculos cerebelosos inferiores, los cuales limitan entre si un espacio triangular de base superior; este se ensancha y se convierte en el cuarto ventrículo, que solamente está cerrado hacia atrás por una capa epitelial llamada membrana tectriz, a los lados se continua con una lamina nerviosa muy delgada llama lingula.

Caras Laterales:

Se prolongan hacia arriba los cordones laterales de le medula, en la parte anterosuperior por detrás del surco colateral anterior encontramos una eminencia elíptica alargada llamada Oliva Bulbar.

La membrana tectoria se une a la cara profunda de la piamadre, que forma a este nivel la tela coroidea inferior.

La tela coroidea y la membrana tectoria están perforadas cerca del ángulo inferior del cuarto ventrículo por un orificio el agujero de Magendie, que pone en comunicación la cavidad ventricular  con el espacio subaracnoideo.

Extremidad superior o base: está separada de la protuberancia hacia adelante y a los lados por el surco bulboprotuberancial de este surco emergen el VI, VII, y el  VIII.

PROTUBERANCIA ANULAR O PUENTE DE VAROLIO.

Mide 3 cm. De altura y 4 cm. De ancho, situado por encima del bulbo, por debajo de los pedúnculos cerebrales, adelante del cerebelo.

Se le estudian cuatro caras: una anterior, una posterior y dos laterales.

Cara anterior:

Separada del bulbo por el surco bulbo protuberancial y de los pedúnculoscerebrales por el surco pontopeduncular. Presenta sobre la línea media un ancho surco longitudinal llamado basilar. En el límite de las caras laterales y la cara anterior se ven salir las raíces del nervio Trigémino-V.

Cara Posterior:

Presenta hacia los lados la cara posterior de los pedúnculos cerebelosos superiores, estos están separados de la protuberancia por una delgada membrana nerviosa la válvula de Viessens (Forma la mitad superior del piso del cuatro ventrículo) emerge el IV.

CEREBELO

Es la parte más voluminosa del Romboencéfalo.

Pesa 140 gr.

Mide 5 cm. De alto, 10 cm. De ancho y 6 cm. En sentido anterosuperior.Ocupa las fosas cerebelosas del occipital por detrás del bulbo y de la protuberancia, por debajo de los hemisferios cerebrales y separados por una dependencia de duramente craneana la tienda del cerebelo.

Cuatro Ventrículo.

Cavidad central del Rombencefalo donde recorre liquido cefalorraquídeo, hacia abajo se continua con el conducto ependimario que recorre a la medula espinal y hacia arriba con el Acueducto de Silvio.

Tiene forma de un rombo. Se le estudia una pared anterior o piso, una pared posterior o techo, cuatro bordes y cuatro ángulos

La parte superior del techo está formado por la válvula de viussens, que es una lámina nerviosa que se extiende desde un pedúnculo cerebeloso superior al otro.

La parte inferior del techo está constituida por la membrana tectoria u obturadora, que es adherente a la hoja profunda de la tela coroidea inferior.

Membrana Tectoria.

Es una lámina epitelial que tapiza la cara profunda de la tela coroidea. Presenta en su parte media epitelial un orificio medio el agujero de Magendie por el cual se comunica la cavidad ependimaria con el espacio subaracnoideo.

La membrana tectoria y la parte correspondiente de la hoja o bulbar de la tela coroidea están también perforadas por los agujero de luschka que ocupan los ángulos laterales de la tela coroidea.

Su extremidad inferior o ángulo inferior comunica con el conducto ependimario de la medula

Su extremidad superior o ángulo superior se continúa con el acueducto de Silvio.

MESENCÉFALO

MESENCÉFALO O CEREBRO MEDIO

Comprende una cara anterior formada por los pedúnculos cerebrales, y una cara posterior formada por los  tubérculos cuadrigéminos y sus dependencias. Lo atraviesa el acueducto de Silvio, que es una continuación del cuarto ventrículo.

Se desarrolla a expensas de la vesícula cerebral media, forma un tronco nervioso de 2 cm.de altura que une al cerebelo propiamente dicho con el cerebro posterior. Para su estudio se divide en dos caras.

CARA ANTERIOR. Formada por los pedúnculos cerebrales que son dos cordones gruesos de fibras ascendentes y descendentes que constituyen la conexión más importante de los haces que cursan entre la parte superior e inferior delencéfalo y medula espinal. Tiene una longitud 1.5 cm. Entre los dos pedúnculos hay un espacio llamado perforado posterior o interpenduncular de donde emerge el nervio motor ocular común III.

CARA POSTERIOR O PORCIÓN DORSAL.

Presenta cuatro eminencias redondeadas llamadas, Tubérculos cuadrigéminos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com