ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo, pertenece al sistema nervioso y es rico en neuronas, el cual tiene diversas funciones especializadas, entre ellas el aprendizaje.

Para comprender como aprende nuestro cerebro y tenerlo en cuenta al enseñar o aprender, es necesario que conozcamos algo de su estructura.

El aprendizaje es un proceso fisiológico, el cual se lleva a cabo en el cerebro, sí comprendemos como se produce, como aprende, comprende y recuerda nuestro cerebro, podremos obtener mejores resultados de él.

El cerebro, al igual que otros órganos del cuerpo humano, tiene una función natural, la cual es el aprendizaje, está función está determinada por diversos factores, entre ellos están: la herencia genética, el ambiente y la motivación que se tenga para adquirir dicho aprendizaje.

El Aprendizaje

El aprendizaje es el proceso por el cual se adquieren diversos tipos de información a través de la vida, está relacionado con la educación y el desarrollo personal cuando hay una motivación.

Los seres humanos aprendemos con el cerebro mediante diversos procesos con los cuales se va a ir obteniendo experiencias a lo largo de la vida, por medio de estos procesos se van a adquirir conocimientos, conceptos, valores, actitudes, etc.

El Cerebro

Desarrollar el cerebro es una tarea de enormes proporciones, ya que el sistema nervioso se debe construir con la misma precisión con la que el ovulo, una vez fertilizado, se desarrollo hasta convertirse en un organismo maduro.

En primer lugar el ovulo comienza a desarrollarse en el útero. El ovulo fecundado empieza a dividirse hasta formar una pequeña bola de células, que con el paso de los días se implanta en las paredes que revisten al útero y con el tiempo se forma un disco embrionario, con el transcurso de los días recibe señales de tejido que lo hacen formar una placa neural. A medida que el embrión crece, en el primer mes de la concepción, los bordes de la placa neural se ondulan y se funden formando un tubo neural, el cual, acabara convirtiéndose en el encéfalo por un extremo y en la medula espinal por el otro extremo. En este momento el encéfalo no lo forman neuronas reales, sino que está formado por veinticinco mil células llamadas neuronas precursoras, estás se seguirá formando hasta la mitad de la gestación que es cuando comienza la migración neuronal, esto es, que las neuronas precursoras migran hacia la superficie del encéfalo, en este trayecto es cuando las neuronas precursoras se transforman en neuronas reales.

Según el Proyecto del Genoma Humano, el ser humano tiene alrededor de veintitrés mil genes, donde un setenta por ciento se expresan en el cerebro, estos genes se encuentran contenidos en el núcleo de cada célula del cuerpo humano distribuidos en pequeñas hebras de ADN (Acido Desoxirribonucleico), organizadas en veintitrés pares de cromosomas.

Las Partes del Cerebro

El telencéfalo que a su vez se divide en cerebro, hemisferios cerebrales, corteza cerebral, materia gris y blanca y núcleos basales.

Los hemisferios procesan la información motora y sensorial del lado opuesto del cuerpo, son similares en estructura pero no en función, ya que el izquierdo es el encargado de la parte motriz capaz de reconocer letras formando palabras, el habla, escritura y lógica; mientras que el derecho es el integrador especializado en sentimientos, habilidades visuales, artísticas y musicales.

La corteza cerebral corresponde a la capa de sustancia gris que cubre los hemisferios cerebrales, esta corteza a su vez se subdivide en áreas de funcionamiento sensomotora, somatosensorial, auditiva, de la vista, olfativa y del lenguaje.

El diencéfalo se encuentra en la parte interna central de los hemisferios. A su vez se subdivide en talamo, donde ocurren los impulsos nerviosos; hipotálamo, ejerce efectos con la motivación y los instintos, regula la alimentación; el subtálamo, está relacionado con el movimiento corporal; el epitálamo, regula los estados de ánimo, sueño y alerta.

El mesencéfalo conecta el puente troncoencéfalico y al cerebelo con el cerebro, está envuelto con los reflejos visuales-auditivos, movimientos de los ojos, enfoque de los lentes y dilación de las pupilas.

El metencéfalo formado por el puente troncoencéfalico, encargado de las funciones respiratorias, y por el cerebelo que coordina toda la actividad motora de nuestro organismo.

El mielencéfalo transmite los impulsos de la medula espinal al encéfalo, tiene a cargo las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras, controla el vomito, el hipo, la tos y el estornudo.

Funciones del Cerebro

La función del cerebro es procesar la información sensorial, así como también es el responsable del pensamiento, la memoria y el aprendizaje.

Entonces ¿Cómo pensamos? La respuesta es sencilla, los pensamientos se inducen disparando estímulos nerviosos entre las neuronas y se dice que pensamos cuando cada grupo de neuronas se sitúa en un lugar especifico del cerebro y asume una responsabilidad diferente, como la memoria, el lenguaje, etc.

El cerebro humano está formado por miles de millones de neuronas. Cada una tiene un cuerpo, axón, y muchas dendritas. El cuerpo de las células contiene un núcleo, que controla las actividades de toda la célula y de varias otras estructuras que cumplen funciones específicas. El axón se expande hacia el exterior del cuerpo de la célula y transmite mensajes a otras neuronas. Las dendritas también se ramifican o extienden del cuerpo de las células. Reciben mensajes de los axones de otras células nerviosas. Cada célula nerviosa está conectada a miles de otras células nerviosas a través de sus axones y dendritas.

A medida que una neurona recibe mensajes de las células que la rodean, una carga eléctrica, o impulso nervioso, se acumula. Esta descarga se desplaza hacia la parte baja del axón hasta que llega al final. Aquí, se desencadena la liberación de mensajeros químicos llamados neurotransmisores, que se mueven desde el axón hacia las dendritas o los cuerpos de otras neuronas a través de un espacio diminuto. Una neurona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com