ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA.


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Informes  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

te los últimos 20 años, las ciencias sociales se globalizarón. Se enseñan en prácticamente cualquier parte del mundo; sus resultados están ampliamente difundidos; su conocimiento experto es solicitado por los hacedores de políticas, el pùblico y los medios masivos de comunicación. Los conceptos y teorías de las ciencias sociales tienen una influencia mucho mayor que en otros tiempos sobre el debate y la opinión pública.

Sin embargo, las “brechas del conocimiento” que caracterizan a buena parte de la producción, acceso y uso de las ciencias sociales amenazan su utilización experta y socavan la capacidad de políticos y sociedad civil para enfrentar los retos de nuestro tiempo.

La pobreza mundial, la desigualdad y el cambio climático están entre los retos más importantes que las ciencias sociales deben contribuir a resolver. Una mejor y más abundante ciencia social es hoy vital. Para enfrentar esta necesidad, es fundamental crear nuevas capacidades, particularmente en aquellas regiones donde los problemas sociales son más agudos y los sistemas de producción de ciencia social son más anémicos.

Este informe, preparado por el Consejo Internacional de las Ciencias Sociales (ISSC) a solicitud de la UNESCO, proporciona una visión amplia del estado de las ciencias sociales en el mundo. En el:

Se analizan algunos de los problemas más críticos que confronta la humanidad percibidos, desde disciplinas sociales diferentes, por renombrados especialistas quienes destacan el potencial de las ciencias sociales para contribuir a analizar los problemas e identificar soluciones.

Se describe con detalle la organización de la producción de las ciencias sociales en diferentes regiones del mundo, con un énfasis en los problemas a los que se enfrenta.

Se revisan los factores que contribuyen al empobrecimiento de las capacidades nacionales de investigación y docencia, incluyendo la fuga de cerebros.

Se evalúa el impacto de la internacionalización de las ciencias sociales, junto con las tendencias homogeneizadoras y las alternativas a las hegemonías prevalecientes.

Se estudian las brechas y los puentes entre disciplinas y se identifican las nuevas corrientes en temáticas, métodos y disciplinas.

Se estima el impacto de las tendencias recientes en evaluación y financiamiento, así como su énfasis en la competencia.

Se analizan las relaciones entre científicos sociales, hacedores de políticas y sociedad en su conjunto.

Se hacen propuestas concretas para enfrentar los diversos desafíos.

Compartir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com