ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia.


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  Informes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

Ciencia, desde el punto de vista filosófico es todo estudio de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario. Esta es una de las definiciones más aceptadas en toda cátedra universitarias para referirnos al concepto de ciencia como tal. Es algo bastante general, tal como el origen etimológico de la palabra (literalmente conocimientol latín scientia). De manera más acotada, lo más aceptado por la comunidad científica es que la ciencia se refiere más bien a un particular método en la búsqueda del conocimiento, lo que llamamos el método científico, al punto es que prácticamente son sinónimos. Es importante recalcar que la ciencia como tal va más allá de estas definiciones, y en sus comienzos incluía a la búsqueda de la verdad mediante la filosofía.

En este sentido más amplio la ciencia se ha venido desarrollando desde hace muchos siglos. De manera sistemática, entre los primeros en ponerla en marcha fueron los griegos con el desarrollo de la filosofía natural. Todo esto ocurría tres siglos antes del nacimiento de Cristo, y todavía no estaba del todo claro el rol de la experimentación como medio de análisis y validación

Los trabajos en el campo de la ciencia filosófica en aquellos años, han perdurado con mucha fuerza, influenciando a la humanidad hasta el día de hoy. Luego en la edad media se considera que las ciencias sufrieron un gran retroceso por diferentes motivos sociales y religiosos, el cual vino a ser revertido, con la llegada del renacimiento y su búsqueda por el conocimiento y las artes, de la época clásica, retomando lo que comenzaron los griegos. En la actualidad, hemos visto como se han desarrollado con gran fuerza e ímpetu las ciencias empíricas, influyendo en la creación de tecnologías que utilizamos a diario sin darnos cuenta. Es así que se han desarrollado grandes teorías y avances en el campo de la física (como los aportes Albert Einstein, sólo por dar un ejemplo célebre) o en las matemáticas (matemáticas avanzadas con la ayuda de las computadoras, capaces de resolver problemas imposibles de enfrentar sin estas herramientas).

1. Fáctica: describe los hechos tal y como son.

2. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.

3. Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.

4. Especializada: es consecuencia del enfoque analítico.

5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.

6. Comunicable: la ciencia es expresable y pública.

7. Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia.

8. Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com