ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento organizacional, los avances de la administración, como ciencia y su evolución en el tiemp


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  3.406 Palabras (14 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 14


INTRODUCCIÓN

Este ensayo se propone presentar los avances de la administración, como ciencia y su evolución en el tiempo.  En el siglo XX nace la administración científica, a través de diferentes autores y diversas teorías, que fueron introduciendo nuevos conceptos y nuevas tendencias hasta la administración moderna de nuestros días.

Entre ellas podemos mencionar las teorías clásicas de Taylor y Fayol, a los que se les considera los padres de la administración, la escuela de las relaciones humanas y del comportamiento, cuyos principales exponentes fueron Maslow, Herzber, Mcgregor, Lewin, Bennis y Schein; y la escuela neoclásica u holística de Peter Drucker.

Estudiaremos el desarrollo organizacional (DO) cuyo concepto está ligado a la capacidad de aprendizaje, de adaptación de la organización al cambio y al entorno, tomando en cuenta que las organizaciones son sistemas abiertos, donde deben intervenir todos los niveles de la empresa, y depende de una planificación estratégica y control de manera sistemática y ordenada.

Así como los aspectos conceptuales del DO a través de sus diversos actores como Robert Blake, Jane Mounton, Robert Beckard, Grieves y Petit, y como estos se han desarrollado a través de modelos para prestar a las organizaciones herramientas para afrontar los entornos empresariales cambiantes, para que de esta manera puedan analizar sus componentes y valores para que la cultura organizacional sea definida.

Por último, la cultura organizacional que es la base de la identidad de una organización como los efectos culturales afectan la efectividad de la organización y la satisfacción del individuo a través de las fases del DO y los modelos de tres pasos de Kart Lewin, modelo de planeación, desarrollado por Lippitt, Watson y Westley, modelo de investigación – Acción, modelo de Cambio Planeado de Faria Mello.


  1. DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.
  1. Antecedentes.

La revolución industrial de los siglos XVIII y XIX dio origen a un enfoque sistemático de la administración, el cual se consolidó a comienzos del siglo XX, donde hubo un crecimiento acelerado de la producción de las empresas, se hizo imprescindible elevar la productividad y competitividad, y surgen las primeras teorías administrativas conocidas como la escuela clásica de la administración. Sus principales exponentes fueron Taylor y Fayol, conocidos como los padres de la administración.

Taylor con su teoría de la administración científica “desarrollo un método racional para resolver los problemas de la organización, poniendo el énfasis en el diseño del trabajo, la selección científica y el desarrollo de los trabajadores (Medina & Avila, 2002).  Taylor se refiere exclusivamente a la racionalización del trabajo de los obreros.

“La organización racional del trabajo se basa en el análisis del trabajo operacional, en el estudio de tiempos y movimientos, en la división de las tareas y en la especialización del trabajo” (Velazquez, 2002).  Taylor elevó la eficiencia de la industria en base a la división y mecanización de las tareas productivas, considerando importante la planeación del método, la selección científica de los trabajadores, el control del trabajo ejecutado según las normas establecidas y la distribución de responsabilidades y atribuciones para una ejecución disciplinada del trabajo.

Fayol con su teoría clásica de la Administración se ocupa de la eficiencia de una manera más estructural “poniendo el énfasis en la anatomía (estructura) y fisiología (funcionamiento) de la organización” (Medina & Avila, 2002). Dividió las operaciones administrativas en actividades relacionadas entre sí considerando las técnicas comerciales, financieras, de seguridad, contabilidad y las administrativas de planeación, organización y control.

Ambas teorías clásicas consideraron a las empresas como sistemas cerrados, sin tomar en cuenta el entorno y los cambios que pueden suscitarse en el mismo. Se basaron en el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, Taylor consideraba que el hombre no tenía la capacidad de iniciativa y creatividad, por lo tanto, no debía tener autonomía en el trabajo. La motivación del hombre era simplemente financiera. Fayol consideraba que el hombre contribuía en la eficiencia dentro de parámetros establecidos de autoridad, jerarquía y dirección (Velazquez, 2002).

En contraparte a la deshumanización de las teorías clásicas surge la escuela de las relaciones humanas y del comportamiento, que “se concentra y se sustenta en la satisfacción de necesidades humanas fundamentales en la generación de una creciente autodependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología” (Hernández, 2011).

Esta nueva concepción trata de unificar y armonizar la función económica de producir bienes y servicios con la función social de brindar satisfacción a los participantes (Velazquez, 2002). Uno de los principales aportes a esta escuela fue la pirámide de Maslow, que sugiere los niveles de jerarquía de las necesidades humanas comenzando con las fisiológicas como alimento y vestido, y finalizando con las necesidades de autorrealización del ser humano.

El enfoque humanístico trajo una nueva visión de la administración que incluye la participación de los niveles inferiores de la organización, y por ende el mejoramiento de las comunicaciones de abajo hacia arriba, la introducción de las ciencias del comportamiento en la administración y una actitud más dirigida hacia el conocimiento de la naturaleza humana (Medina & Avila, 2002).

La escuela holística de la administración en la que se basa el modelo de las empresas de hoy en día, aprovecha las contribuciones de las teorías administrativas con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia de la producción, considerando a las organizaciones como un sistema abierto al entorno y reafirmando la importancia de todos los actores que intervienen en la empresa.

Drucker considera que hay tres aspectos fundamentales en la administración moderna:

•        En cuanto a los objetivos: Las organizaciones son medios para la realización de una tarea social.

•        En cuanto a la Administración: Las empresas tienen objetivos diferentes y sus propósitos son semejantes en el área administrativa.

•        En cuanto al desempeño: Los individuos son los que producen, son los que planifican, las empresas por si mismas no significan nada y solo deben ser consideradas desde el punto de vista de su eficiencia y su eficacia (Velazquez, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (277.6 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com