ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elton Mayo y las ciencias del comportamiento frente a la administración del comportamiento organizacional


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

Elton Mayo y las ciencias del comportamiento frente a la administración del comportamiento organizacional


A.
Los trabajos de Mayo y el lanzamiento del movimiento de las relaciones humanas


Elton Mayo (1880 – 1949) y el factor humano

A partir de los años 30 se empezó a dar la importancia al recurso humano, se empezó hablar del  descubrimiento del factor humano.

Se empezó a notar que en las compañías había un sentimiento de abatimiento moral, una creciente morosidad, una especie de depresión obrera general.

Taylor pensaba que evitando el uso del cerebro por parte del obrero permitiría que este utilizara mejor sus músculos y reflejos.

Mayo nativo de Australia, quien se formó en filosofía y medicina antes de pertenecer a la facultad de Harvard, dedico 10 años al estudio de esta problemática desatendida en la época. Fue en Hawthorne Electric que se descubrió el famoso “factor humano”, ahí se dieron cuenta que el afecto y la parte emocional jugaban un papel importante para el esfuerzo y la productividad, el ser humano no pude tratarse como solo una máquina, siente la necesidad de estar involucrado a esto se le llamo “efecto Hawthorne”.

De aquí en adelante también se invirtió el pensamiento de Taylor: “La eficiencia y las ganancias no se causan por si solas, primero hay que tener empleados satisfechos, esto traerá el rendimiento”. 

Los trabajos en la planta de Hawthorne

Aquí se dice que la pirámide de Maslow es un modelo mejorado de Aristóteles tres siglos antes de nuestra era, se hace una comparación entre obrero hoy - esclavo antes, jefes hoy - amos antes.

A partir de los años 20 se expandió el modelo Taylor y de Ford, en Norteamérica a este fenómeno se le denomino “melancolía industrial”, que consistía en un cegamiento de los obreros quienes  reflejaban baja moral y perdida del interés, diferentes autores llamaron esto monotonía y fatiga, esto fue el preámbulo de lo que pasaría en Hawthorne, en 1923 Mayo fue llamado a Filadelfia para resolver un grave problema de rotación de personal y ausentismo. En la interpretación de Mayo, la causa fue: la monotonía, aburrimiento, poco orgullo y cansancio.

Lo esencial de los descubrimientos de la planta de Hawthorne, lo definió “la iluminación”, el solo hecho de demostrar que se tiene interés por los empleados provoca un aumento en la productividad.

De esta investigación se derivan los grandes temas estudiados en el comportamiento organizacional:

  • El grupo como unidad analítica
  • El problema de la sintonía entre organización formal e informal
  • Eficacia – satisfacción
  • El supervisor o líder
  • El sentimiento

Los principales continuadores de Elton Mayo:

  • Kurt Lewin (1938) bases para el estudio del liderazgo, fundamentos de la psicología dinámica, de la dinámica de grupos, del cambio y de la toma de decisión concertada.
  • Abraham H. Maslow (1943) teoría de las motivaciones.
  • Douglas McGregor (1960) liderazgo y participación.
  • Chris Argyris (1967) estudio de la interacción personalidad – organización.
  • Rensis Likert (1971) teoría de la integración de los grupos y de mandos.

Critica de los trabajos de Elton Mayo y las relaciones humanas:

  • Desde el inicio hubo una estrecha complicidad entre el equipo de Mayo y la dirección de la empresa.
  • La filosofía de la administración clásica, con sus tradiciones racionalistas y jerarquizantes, ha militado la influencia del movimiento de las relaciones humanas.
  • Los experimentos de Hawthorne partieron de una situación aislada.
  • El movimiento de las relaciones humanas nunca pensó borrar la organización científica del trabajo, habría reducido su poder y su privilegio.

Discusión de los trabajos de Mayo y del movimiento de las relaciones humanas

  1. El grupo.- Funcionaba según la dinámica socio afectiva de sus propios objetivos, paralelos a la organización. Aplicación en la administración sociometría.

  1. La comunicación de arriba hacia abajo.- Satisfacer las necesidades de información, de transparencia y franca participación. Aplicación en la administración practica de propaganda al servicio de las organizaciones.
  1. La comunicación de abajo hacia arriba.- Consideración de las preocupaciones de los trabajadores y estimular su iniciativa. Aplicación en la administración supervisión.
  1. El liderazgo.- Flexibilidad a la rigidez de las relaciones impuestas. Aplicación en la administración influencia de la vida social de los equipos de trabajo para obtener los comportamientos esperados.
  1. La identificación con la empresa.- Acercamiento entre dirigentes y dirigidos, tratando de convertir el lugar del trabajo en un sitio agradable. Aplicación en la administración intento de crear dependencia afectiva frente a la empresa.
  1. La participación.- Mecanismo de consulta. Aplicación en la administración, McGregor(1960) modo de engaño, ilusión y farsa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com