ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS EXACTAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de Ciencias Exactas

Las ciencias exactas o también conocidas como "ciencias duras", refieren a aquellas disciplinas que sólo admiten formular sus teorías a partir de principios, consecuencias y hechos rigurosamente demostrables. Toda ciencia está compuesto por un cuerpo de doctrina metódicamente constituido y ordenado.

Las leyes formuladas con esta forma específica de conocimiento poseen elementos comunes:

1) capacidad de hacer una descripción específica de series de fenómenos.

2) su posible verificación (confirmación o falsificación) mediante la observación de los fenómenos y su experimentación planificada.

3) su capacidad de predecir, de manera completa o estadística, fenómenos futuros.

4) su comprensibilidad, que hace que la teoría científica sea lo más simple, armónica y coherente posible.

5) la posibilidad de una formalización progresiva, que aumenta con la perfección de la misma teoría científica.

Dentro de las ciencias exactas, la más comúnmente conocida es la matemática. El origen de la misma puede encontrarse en el intento de dar respuesta a los problemas prácticos de agrimensura en Egipto y los de astronomía en Babilonia, aunque es difícil precisar el primer tratado matemático ya que los chinos e hindúes habían desarrollado también algunos teoremas.

Puede decirse que los primeros en aplicar razonamientos lógicos a esta ciencia y desarrollar la matemática tal como la entendemos hoy, fueron los griegos Tales, Platón, Euclides y Pitágoras. En nuestros tiempos, un grupo de matemáticos franceses y estadounidenses, bajo el seudónimo común de Bourbaki, está trabajando en la formalización y presentación más coherente y económica posible de toda la matemática. Aunque también, sobre todo a fines de los años 70', aparecieron algunas voces que cuestionaban la utilidad práctica y la necesidad de un formalismo excesivo, cuestión que se mantiene hasta el día de hoy.

Otros ejemplos de ciencias exactas son la física, la química, la astronomía y ciertas ramas de la biología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com