ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LAS CIENCIAS EXACTAS


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

LA MATEMATICA Y OTRAS DISCIPLINAS

Matemática y biología: a medida que la biología se convierta en una de las ciencias dominantes, se requerirán nuevos métodos para estudiarla. Muchos de esos métodos provendrán de la computación, la química, la física y la matemática.

Matemática e informática y comunicaciones: este amplio campo podría ocasionar tantos cambios en la sociedad como la revolución industrial. Quienes entren temprano tendrán una ventaja competitiva de largo plazo. Los que tarden mucho en incorporarse encontraran dificultades para ponerse al día.

Matemática e ingeniería: en la modelización de procesos mediante representaciones matemáticas la resolución numérica juega un papel esencial en razón de que la complejidad de los fenómenos habitualmente no permite soluciones analíticas. La matemática juega un papel crucial no solo en la formulación de los modelos si no también en el desarrollo de las necesarias herramientas para resolverlos.

Matemática y economía: las finanzas modernas, aunque no son una ciencia en el sentido tradicional de la palabra, tienen una interacción con la matemática que no se limita a la teoría; hoy la matemática juega un rol central en el funcionamiento diario de los mercados financieros del mundo.

Son muchas las oportunidades de investigación que existen en las zonas limítrofes de la matemática con la economía y las finanzas, en las que se usan métodos matemáticos avanzados, como ecuaciones lineales en derivadas parciales, análisis estocástico y estadísticas de procesos estocásticos.

Matemática y física: la matemática es cada vez más necesaria en la representación de los diferentes fenómenos que estudia la física y en la solución de los modelos que resultan de estas formulaciones. Se pretende estimular en nuestro país una relación secular que ha existido entre estas dos disciplinas que como lo demuestra la historia, ha contribuido al progreso de ambas.

Matemática y química: una de las principales causas del progreso de la química en el siglo XX ha sido la provechosa relación que se estableció con la matemática para el establecimiento de nuevas teorías y la solución de los problemas emergentes de ella. Se intenta lograr a nivel de nuestro país una mayor convergencia entre ambas.

Las matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. Han estado presentes en la historia de la humanidad, de su cultura y de sus ideas. Las matemáticas se aplican en las otras ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber, en la cultura y en las distintas actividades del hombre. Por supuesto, las matemáticas también están presentes en todas las manifestaciones artísticas.

Y es en este último campo en el que hemos trabajado para mostraros la íntima relación entre el Arte y las Matemáticas. Los Griegos utilizan las proporciones matemáticas que consideran más bellas para el diseño y construccion de sus edificios emblemáticos. A Euclides, matemático qriego que vivió alrededor del año 300 a.C, se le atribuye el primer tratado sobre música y matemáticas. Grandes pintores como Dalí y Escher utilizan esta disciplina del saber para la realización de sus obras. Veréis como algunos matemáticos hacen importantes incursiones en la literatura y construyen las tramas de sus libros sobre fundamentos matemáticos, además observaréis que se puede hacer de forma atractiva y sugerente. De la misma forma se escriben guiones para el cine que son trasladados a la pantalla con verdadero acierto, las pautas de las investigaciones criminológicas y las matemáticas están ligadas por el rigor con las que ambas han de realizarse

Hemos trabajado en cinco manifestaciones artísticas: arquitectura, cine, literatura, música y pintura, cada una de ellas contiene varias páginas que tratan un aspecto específico del arte y la relación o incidencia de las matemáticas en ellas, tratadas desde un punto de vista divulgativo, con contenidos matemáticos a nivel asequible para los alumnos de enseñanza secundaria.

A través de esta WEB intentamos mostrar una imagen de las matemáticas diferente a la que, por nuestra condición de docentes, impartimos diariamente, una imagen sobre la utilidad de los conceptos matemáticos en relación con el arte y sobre la posibilidades de creatividad de los artistas cuando basan sus obras en las matemáticas.

APLICACION DE LAS MATEMATICAS

Especiahnente desde los tiempos de Galileo, siglo XVI, la evolución de la matemática ha estado íntimamente ligada con el estudio de aquellos fenómenos del mundo físico en los que el hombre ha estado interesado. Por una parte, este interés ha estimulado fuertemente el desarrollo de ciertas ramas de la matemática. Por otro, la existencia y disponibilidad de ciertas herramientas matemáticas ha sido en ocasiones la condición de la posibilidad de que el hombre se hiciese tales o cuales preguntas. Esta interacción profunda pone de manifiesto que ni en el pasado, ni en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com