ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIENCIAS EXACTAS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  3.171 Visitas

Página 1 de 6

DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS EXACTAS

Las ciencias exactas, son aquellas que generan conocimientos a partir de la observación y la experimentación y cuyos contenidos pueden sistematizarse a partir del lenguaje matemático. Este grupo puede ser diferenciado de las ciencias aplicadas, que están orientadas a la aplicación práctica.

La precisión y la rigurosidad son dos de las principales características de las ciencias exactas, que apelan al método científico más riguroso para comprobar sus hipótesis. Estas ciencias aspiran a la irrefutabilidad de sus enunciados a partir de predicciones cuantificables y objetivas.

Es posible distinguir entre las ciencias exactas experimentales y las ciencias exactas no experimentales. En el primer grupo se encuentran las ciencias que pueden verificar sus hipótesis a través de la experimentación y de las realidades fenoménicas.

Las ciencias exactas no experimentales, en cambio, trabajan con objetos ideales. A partir de ciertos axiomas, los científicos realizan deducciones que no tiene un sustento perteneciente a la realidad sensible.

Estas disciplinas, por lo tanto, pueden desarrollarse con la deducción lógica de nuevas proposiciones a partir de los axiomas o mediante la introducción de nuevos axiomas (que no pueden deducirse de los ya existentes pero que tampoco los contradicen).

Es importante tener en cuenta que estos axiomas no están considerados como verdaderos o falsos, sino como consistentes. Esto se entiende con mayor facilidad al pensar que los conocimientos aportados por las matemáticas, la física o la química, entre otras ciencias exactas no pueden considerarse verdaderos o falsos, sino que se juzga su coherencia y validez.

Usos De Las Ciencias Exactas

La revolución científica-tecnológica de las últimas décadas, las nuevas relaciones de producción que surgen de ésta y el proceso de globalización, imponen nuevas reglas y requisitos al proceso enseñanza-aprendizaje. A nivel global han surgido nuevas tendencias que reformulan el papel de los docentes y abren nuevas perspectivas sobre lo que significa enseñar y aprender.

Las nuevas concepciones del universo y de la materia y los impresionantes avances tecnológicos, entre los que destaca la miniaturización de los componentes electrónicos, el desarrollo de la computadora y su aplicación a los procesos industriales y educativos, han generado cambios sustanciales en la forma de vivir y de pensar del ser humano.

Las nuevas tecnologías, que han abierto cambios insospechados en los procesos productivos mundiales, se basan fundamentalmente en la aplicación del conocimiento científico para abreviar, flexibilizar y abatir costos de los productos a través de la sustitución de materiales y por medio de innovaciones en la cadena de procesos.

Dentro de las ciencias exactas, la más comúnmente conocida es la matemática. El origen de la misma puede encontrarse en el intento de dar respuesta a los problemas prácticos de agrimensura en Egipto y los de astronomía en Babilonia, aunque es difícil precisar el primer tratado matemático ya que los chinos e hindúes habían desarrollado también algunos teoremas.

Puede decirse que los primeros en aplicar razonamientos lógicos a esta ciencia y desarrollar la matemática tal como la entendemos hoy, fueron los griegos Tales, Platón, Euclides y Pitágoras. En nuestros tiempos, un grupo de matemáticos franceses y estadounidenses, bajo el seudónimo común de Bourbaki, está trabajando en la formalización y presentación más coherente y económica posible de toda la matemática. Aunque también, sobre todo a fines de los años 70, aparecieron algunas voces que cuestionaban la utilidad práctica y la necesidad de un formalismo excesivo, cuestión que se mantiene hasta el día de hoy. Ejemplos de ciencias exactas son la física, la química, la astronomía y ciertas ramas de la biología.

Aprendizajes

Las ciencias exactas o también conocidas como “ciencias duras”, refieren a aquellas disciplinas que sólo admiten formular sus teorías a partir de principios, consecuencias y hechos rigurosamente demostrables. Toda ciencia está compuesta por un cuerpo de doctrina metódicamente constituido y ordenado.

Una de las tendencias actuales de la didáctica de las ciencias que más aceptación tiene entre los especialistas y que es además una de las más fundamentadas, tanto teórica como empíricamente, es la que concibe el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las ciencias como actividad investigadora, cuya esencia consiste en poner al estudiante en una situación similar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com