ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Actividades

a.- Indica, cuál crees que es tu grado de conocimiento en relación a cada uno de los siguientes contenidos, según el siguiente código:

1: No lo sé

2: Sé alguna cosa

3: Lo sé bien

4: Sería capaz de explicarlo a algún compañero o compañera

Contenido Grado de conocimiento

¿Qué es la ciencia?

¿Conoces las diferentes visiones de la ciencia y su relación con la enseñanza?

¿Qué comprendes por la visión heredada de la ciencia?

El objetivo de la enseñanza de las Ciencias Naturales es…

¿Sabes qué tipo de relación se mantiene entre Ciencia, Tecnología y Sociedad?

¿Qué es la ciencia?

b.-Dibujen en una hoja blanca a la ciencia como si fuera una persona: ¿cómo sería físicamente?, ¿cómo sería su personalidad?, ¿qué características tiene su actividad científica? Escriban un párrafo de cinco líneas debajo del dibujo por qué seleccionaron esas características tomando en cuenta lo siguiente: ¿qué es la ciencia, sus prácticas, sus comunidades, su influencia en la sociedad, su historia, sus consecuencias y por qué es importante enseñar ciencia?

REFLEXION EN BASE A SU PAPEL COMO DOCENTE EN LAS CIENCIAS NATURALES: qué características podrían definir a la ciencia.

*

*

*

*

En general, podríamos encontrar que es un conjunto de conocimientos sistematizados basados en el método científico experimental, donde se encuentran las siguientes características: explicación de fenómenos o hechos, conocimiento fiable y verificable, proceso racional y de observación, y una forma de conocer al mundo. Además de ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.-En equipos revisen los siguientes cuadros que contienen las características principales de las tres visiones de la ciencia: “Visión heredada”, “Visión historicista” y “Visión CTS” y con base en la lectura y su experiencia docente elaboren tres cuadros como los siguientes, en el que describan las ventajas y desventajas de cada una de las visiones de la ciencia; así como sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.

Visión Heredada

VENTAJAS DESVENTAJAS

1

2

3

4

5

Visión Historicista

VENTAJAS DESVENTAJAS

1

2

3

4

5

Visión CTS

VENTAJAS DESVENTAJAS

1

2

3

4

5

Todos responderemos las siguientes preguntas en base al producto anterior.

¿La forma en que enseñan temas científicos a qué visión de la ciencia corresponde?

¿Consideran que la visión elegida es la correcta para que los alumnos adquieran una formación científica básica? ¿por qué sí?, ¿por qué no? Argumenten sus respuestas

¿Creen que debe existir un cambio en su estilo de enseñar ciencias naturales?, ¿por qué?

¿Cómo podría ser posible este cambio?

¿Qué visión de la ciencia es más pertinente para enseñar los temas relacionados con las ciencias naturales y la tecnología?

¿Consideran que los propósitos establecidos en el Plan y programas de estudios relativos a la enseñanza sobre la ciencia, se podrían cumplir en la práctica docente?, describan ¿cuáles si? y ¿cuáles no? y ¿a qué se debe esta situación?

2.- Lista de las principales características de qué es la ciencia; así como los diferentes métodos que se utilizan en el quehacer científico.

Comparen entre ustedes sus dibujos y descripciones sobre qué es ciencia. Reflexionen si la descripción es similar a la caracterización propuesta por el Dr. León Olive:

“La ciencia es una actividad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com