ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLAMIDIA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 8

Clamidias:

Las clamidias que infectan humanos se dividen en tres especies, chlamydia trachomatis, chlamydia pneumoniae y chlamydia psittaci, con base en su composición antigénica, inclusiones intracelulares, susceptibilidad a sulfonamidas y enfermedad que producen. Una cuarta especie chlamydea pecorum, infecta un gran variedad de animales pero no se conoce su capacidad para infectar humanos. Todas las clamidias muestran características morfológicas similares, comparten un antígeno común, de grupo y se multiplican en el citoplasma de sus células huésped mediante un ciclo de desarrollo peculiar. Las clamidias pueden considerarse como bacterias gramnegativas carentes de mecanismos para producir energía metabólica y no pueden sintetizar trifosfato de adenosina (ATP). Este defecto las restringue a una existencia intracelular, la célula huésped les proporciona intermedios ricos en energía, por tanto las clamidias son parásitos intracelulares obligados.

Estructura y composición química:

En las clamidias la pared celular externa se asemeja a la pared celular de las bacterias gramnegativas. Posee un contenido relativamente grande de lípido. Es rigida pqeo no contiene los peptidoglucanos típico de las bacterias, tal vez contiene una matriz de tetrapeptiddos enlazados. En las clamidias se encuentran proteínas fijadoras de penicilinas y la formación de la pared celular se inhibe con la penicilina y otros fármacos de la traspeptidacion del peptidoglucano bacteriano. La lisozima no tiene efecto sobre la pared celular de las clamidias. La pared celular de las clamidias carece de acido N-acetilmuramico. En los cuerpos elementales y reticulados encuentran DNA Y RNA. Los cuerpos reticulados contienen cuatro veces más RNA que DNA en tanto que los cuerpos elementales tienen cantidades aproximadamente iguales de ambos. En los cuerpos elementales la mayor parte del DNA se concentra en el nucleoide central electrodenso. La mayor parte del RNA se encuentra en los ribosomas. El genoma circular de las clamidias (PM 7x 10) es similar al de los cromosomas bacterianos.

El genoma completo del genero clamidia ya fue secuenciado como parte del proyecto genoma de clamydia.

Ciclo de desarrollo:

Todas la clamidias tienen un ciclo reproductivo común. La partícula infectante estable en el ambiente es una célula pequeña, cuerpo elemental (CE) de casi 0.3 um de diámetro con nucleoide electrodenso. Las proteínas de membrana CE tiene fuertes enlaces cruzados. Los CE poseen una gran afinidad por las células epiteliales del huésped en las cuales penetran rápidamente. Es probable que existan múltiples adhinas, receptores y mecanismos de entrada. Los proteglucanos parecidos al sulfato de heparina localizados en la superficie de C. trachomatis represenrtan la posibilidad mas cercana para la mediación de al menos la interacción inicial entre los CE las células huésped. Otras adhesinas potenciales incluyen a la proteína principal de la membrana externa (MOMP del ingles major outer membrane protein) a la MOMP glucosilada y otras proteínas de superficie. Los mecanismos mediante los cuales se piensa que la bacteria penetra a la célula huésped también son muy variados. Los CE por lo general se fijan cerca de la base de las microvellosidades donde posteriormente serán engullidos por la célula huésped. Más de un mecanismo parece ser funcional :a) endocitosis mediada por receptores dentro de cavidades cubiertas de clatrina y b) pinocitosis a través de cavidades sin cubierta, La fusión lisosimal se inhibe mediante un mecanismo desconocido creando así un medio protegido para la fijación a membrana alrededor de la clamidia. Muy pronto después de la entrada a la célula huésped, los puentes disulfuro de las proteínas de membrana CE ya no se presentan enlaces cruzados y el cuerpo elemental se reorganizan convirtiéndose en un cuerpo reticulado que mide alrededor de 0.5 a 1 um y desprovisto del nucleoide electrodenso. Los cuerpos elementales recién formados pueden ser liberados por la célula huésped para infectar células nuevas. El ciclo de desarrollo toma 24 a 48 h.

Características:

Las clamidias o chlamydia son microorganismos procariotas con las siguientes características:

1. Tamaño: Son de muy pequeño tamaño, incluso más pequeño que las bacterias por lo que se considera que se encuentran entre los virus y las bacterias.

2. Forma: Tiene forma esférica.

3. Forma de vida: Son parásitos intracelulares obligados de las células de los vertebrados. Al poseer esta característica escapan a menudo del sistema inmunitario. Su ciclo de desarrollo adquiere dos formas: el corpúsculo elemental y el corpúsculo reticulado o inicial, que representan la forma extracelular e intracelular del parásito respectivamente.

4. Cultivo: No se cultivan en los medios microbiológicos habituales, recurriendo a cultivos celulares.

Clasificación:

En el hombre dos especies del género chlamydia que son:

 Chlamydia psittaci: En el hombre produce de forma ocasional la ornitosis o psitacosis.

 Chlamydia trachomatis: Produce más variedad de infecciones en el hombre como:

 Infecciones oculares como el tracoma, conjuntivitis neonatal, neumonía intersticial del lactante

 Infecciones genitales o enfermedades de transmisión sexual, como las uretritis no gonocócicas y el linfogranuloma venéreo.

 Chlamydia pneumoniae: El 90 % cursa con infección subclinica. Pudiendo producir faringitis, otitis media, neumonía atípica. Se cree contribuye en la formación de las placas ateroescleroticas.

Patogenia:

Infecta preferentemente el epitelio columnar de las mucosas de los ojos, las vías respiratorias y los genitales. Esta infección induce inmunidad, pero a menudo persiste durante meses o años, si el paciente no recibe tratamiento.

Las infecciones asintomáticas u oligosintomáticas de las trompas de Falopio provocan inflamación crónica y desestructuración de las mismas que puede acabar ocasionando infertilidad. La etiopatogenia de este proceso no es bien conocida, aunque se cree que podría estar relacionado con una reacción autoinmune desencadenada por determinadas proteínas del germen.

Psitacosis:

Es una infección causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacterias que se encuentran en los excrementos de pájaros, los cuales le transmiten la infección a los humanos La psitacosis es una enfermedad rara, de la cual se reportan entre 100 y 200 casos en los Estados Unidos cada año.

Los propietarios de aves, los empleados de las tiendas de mascotas, los trabajadores de las plantas de procesamiento de carne de aves y los veterinarios son las personas que tienen un mayor riesgo de contraer esta infección. Las aves típicamente involucradas son loros, pericos y periquitos australianos, aunque otras aves también han causado la enfermedad. Los síntomas son: Esputo teñido de sangretos seca.fatiga, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, dolores articulares, dolores musculares, dificultad para respirar. La infección se trata con antibióticos: la doxiciclina es la primera línea de tratamiento. Se pueden prescribir otros antibióticos, como: azitromicina,eritromicina, moxiflacina,rifampina,tetraciclina.

Básicamente lo esencial para evitar esta infección es evitar el contacto con aves que puedan portar esta bacteria, como los pericos importados. Igualmente, los problemas médicos que llevan al debilitamiento del sistema inmunitario aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad y se deben tratar de manera apropiada.

Linfogranuloma venéreo

El linfogranuloma venéreo es una enfermedad de transmisión sexual producida por la Chlamydia trachomatis, la cual posee una mayor prevalencia en países poco desarrollados de regiones tropicales. Si bien es una enfermedad de distribución en todo el mundo, la mayor incidencia se observa en aquellos países de clima tropical y subtropical. La prostitución, promiscuidad sexual y las relaciones anales son factores muy relacionados con la transmisión de la enfermedad. Durante las relaciones sexuales se produce el ingreso de los microorganismos en el cuerpo y se disemina por el sistema linfático comprometiendo los ganglios linfáticos genitales en donde se desarrolla una intensa reacción inflamatoria.

Las primeras manifestaciones clínicas aparecen luego de 1 a 2 semanas del contagio, período que corresponde al de incubación del proceso. Pueden distinguirse tres etapas evolutivas:

 Primer estadío: generalmente pasa inadvertida por la persona y se observa una mancha o una pequeña ampolla que posteriormente se erosiona y sus bordes se sobreelevan. Su duración es fugaz y no duele.

 Segundo estadío: aparece el denominado síndrome inguinal, caracterizado por la presencia de un ganglio en la región inguinal, generalmente de un solo lado, con gran componente inflamatorio y muy doloroso. El proceso infeccioso puede diseminarse a toda la región genital, anal y rectal, sobre todo en homosexuales y mujeres.

 Tercer estadío: aparece varios años después si el cuadro progresa sin ser detectada y tratada. Aparece hinchazón de los genitales, obstrucciones rectales por cicatrices residuales, trayectos que comunican distintos órganos entre sí y, aunque muy raro, transformación maligna de las células.

Esta afección se puede curar con los antibióticos apropiados. Entre los más comúnmente formulados para tratar el linfogranuloma venéreo se encuentran la tetraciclina, la doxiciclina, la eritromicina y la azitromicina. La abstinencia de la actividad sexual es la única manera absoluta de prevenir una enfermedad de transmisión sexual. Las prácticas sexuales con precaución pueden reducir el riesgo.

El uso apropiado de condones, ya sea masculino o femenino, reduce enormemente la probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual. El condón se debe usar desde el inicio hasta el final de cada actividad sexual.

Tracoma:

El tracoma es una inflamación de la conjuntiva causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual es contagiosa y se transmite por contacto directo con la persona infectada o por ciertas moscas que llegan a alimentarse de secreciones de personas infectadas. Y es la causa principal de ceguera infecciosa mundial. Globalmente, 84 millones de personas sufren de esta infección, y cerca de 8 millones tienen discapacidad visual como consecuencia de esta enfermedad. A nivel mundial esta enfermedad provoca severas incapacidades visuales, Los síntomas del tracoma son enrojecimiento e irritación de los ojos, lagrimeo y secreciones oculares. Si la infección no es tratada correctamente con antibióticos orales, los síntomas pueden empeorar y llegar incluso a la ceguera, con la ulceración y posterior desgarro de la córnea. El tratamiento quirúrgico se reserva en el caso de que se deban corregir deformidades oculares secundarias a la infección. Esta enfermedad se presenta en todo el mundo, principalmente en zonas rurales de países en desarrollo y afecta con frecuencia a los niños, aunque es posible que las consecuencias de la cicatrización no se observen hasta una edad posterior en la vida. El tracoma se propaga a través del contacto directo con el ojo o nariz infectados, secreciones de la garganta o por el contacto con objetos contaminados, como toallas o prendas de vestir. Además, ciertas moscas pueden transmitir la bacteria.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt