ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clamidias


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

CHLAMYDIAS

La familia Chlamydiaceae consiste de un género, Chlamydia con tres especies que causan enfermedad en humanos:

• C. trachomatis, la cual puede causar infecciones urogenitales, tracoma, conjuntivitis, neumonía y linfogranuloma venéreo (LGV)

• C. pneumoniae, la cual puede causar bronquitis, sinusitis, neumonía y posiblemente aterosclerosis

• C. psittaci, la cual puede causar pneumonía (psitacosis).

El género Clamidia son parásitos pequeños intracelulares obligados y alguna vez fueron considerados virus. Sin embargo, contienen DNA, RNA y ribosomas por lo tanto sintetizan sus propias proteínas y ácidos nucleicos por lo cual ahora se consideran bacterias verdaderas. Poseen membrana interna y externa de manera similar a las bacterias gram-negativas y presentan lipopolisacárido pero no tienen lámina de peptidoglicano. Aunque sintetizan la mayoría de sus intermediarios metabólicos, son incapaces de sintetizar su propio ATP y por lo tanto son parásitos de energía.

I. FISIOLOGÍA Y ESTRUCTURA

A. Cuerpos elementales (CE)

CEs son las diminutas formas infectivas de clamidia (0.3 - 0.4 μm). Poseen una membrana externa rígida que presenta extensivamente enlaces cruzados por enlace disulfuro. Debido a la rigidez de la membrana externa y cuerpos elementales resistentes a condiciones difíciles del medio ambiente que se enfrenta clamidia cuando ésta se encuentra fuera de las células huésped eucarióticas. Los cuerpos elementales se unen a receptores en la célula huésped e inician la infección. La mayoría de las clamidia infectan las células del epitelio columnar y también infectan a los macrófagos.

B. Cuerpos reticulares (CR)

CR son las formas intracelulares no infecciosas son las formas metabólicamente replicativas de clamidia. Poseen una frágil membrana que carece de los extensivos enlaces disulfuro característicos de los CE.

C. Cíclo de vida

Los CEs se unen a los receptores de las células susceptibles y se internalizan por endocitosis y/o por fagocitosis. Al interior del endosoma de la célula huésped los CEs se reorganizan y se convierten en CRs. Clamidia inhibe la fusión del endosoma con los lisosomas y por tanto resiste a la muerte intracelular. El ciclo de vida intracelular de clamidia ocurre al interior del endosoma. Los CRs se replicatan por fisión binaria y se reorganizan en CEs. Las inclusiones resultantes pueden contener una progenie 100 - 500 (Figura 2). Eventualmente las células e inclusiones se lisan (C. psittaci) o bien la inclusión es extrudida por endocitosis reversa (C. trachomatis y C. pneumoniae)

II. CHLAMYDIA TRACHOMATIS

B.trachomatis es el agente causal del trachoma, enfermedad oculogenital, la neumonía infantil y el linfogranuloma venéreo (LGV).

A. Biovares

C. trachomatis posee un rango de huésped limitado y solamente infectan las células epiteliales humanas (una de las cepas que infectan ratón). Las espécies se dividen en tres biovares (variantes biológicas): tracoma, LGV y neumonitis en ratón.

B. Serovares

Los biovares humanos a su vez se han subdividido en varios serovares (variantes serológicas; equivalentes a los serotipos) que difieren en las proteínas de su membrana externa y los cuales están asociados con diferentes enfermedades.

C. Patogénesis e Inmunidad

C. trachomatis infecta células del epitelio columnar no-ciliado. Los microorganisms estimulan la infiltración de células polimorfonucleares y linfocitos, lo cual conduce a la formación de folículos y cambios fibróticos. Las manifestaciones clínicas son el resultado de la destrucción de las células y de la respuesta inflamatoria del huésped. La infección no estimula la respuesta inmune de larga duración y una reinfección trae como resultado la respuesta inflamatoria con subsecuente daño al tejido.

D. Epidemiología

1. Infecciones oculares

C. trachomatis (biovar: trachoma) se encuentra en todo el mundo, principalmente en areas donde hay pobreza y hacinamiento. Se estima que 500 millones de personas están infectadas al rededor del mundo y que entre 7 - 9 millones de personas se quedan ciegas como consecuencia de ello. C. trachomatis biovar: trachoma es endémica en África, el Medio Oriente, la India y el Sureste de Asia. En los Estados Unidos, los indios nativos Americanos son la población más comúnmente infectada. Las infecciones ocurren frecuentemente en niños. El microorganismo puede ser transmitido por gotas de saliva, manos sucias, ropa contaminada, moscas, y por el paso a través del canal de parto.

2. Infecciones del tracto genital

a) Trachomatis (biovar: trachoma) es la enfermedad bacteriana mas común transmitida sexualmente en los Estados Unidos (4 millones de nuevos casos cada año) y 50 millones de nuevos casos ocurren anualmente alrededor del mundo. En los Estados Unidos, las tasas de infección mas altas ocurren en los Indios Nativos y en los Afro-americanos con un pico de incidencia en los adolescentes desde los 17 años y alrededor de los 20.

b) Trachomatis (biovar: LGV) es una enfermedad transmitida sexualmente que ocurre esporadicamente en los Estados Unidos pero es mas prevalente en África, Asia y Sudamérica. Los humanos son el único huésped natural. La incidencia es de 300 - 500 casos por año en los Estados Unidos, siendo los homosexuales masculinos el principal reservorio de la enfermedad.

E. Síndromes Clínicos

1. Tracoma

La infección crónica o reinfección repetida con C. trachomatis (biovar: tracoma) resulta en la inflamación y formación del folículo que envuelve la conjuntiva entera (Figuras 7 y 8). La cicatrización de la conjuntiva causa que los párpados se den vuelta y que aparezca una eventual cicatrización, ulceración y formación de vasos sanguíneos en la córnea que da como resultado ceguera. El nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com