ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reactividad De Los Elementos En La Tabla Periódica Por Familia


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 3

Reactividad de los elementos en la tabla periódica por familia

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

El sistema periódico consta de filas (líneas horizontales) llamadas períodos y de columnas (líneas verticales) llamadas grupos. Los elementos conocidos hasta el momento se organizan en siete períodos y dieciocho grupos. Tenemos ocho grupos largos y diez cortos. También nos encontramos con dos filas que habitualmente se colocan fuera de la tabla periódica, las denominadas 'Tierras Raras' o 'Metales de transición externa', por propiedades esos elementos deberían estar en el La y en el Ac, cada una de las filas en uno de ellos; por dicho motivo, los elementos que tienen propiedades similares al lantano se denominan lantánidos (primera de las dos filas) y los otros (segunda fila de las dos) con propiedades parecidas al Actinio, actínidos.

Una primera clasificación de la tabla es entre Metales, No Metales y Gases Nobles. La mayor parte de los elementos de la tabla periódica son metales.

1. Los metales los solemos clasificar de la siguiente forma:

* Metales reactivos. Se denomina así a los elementos de las dos primeras columnas (alcalinos y alcalinotérreos) al ser los metales más reactivos por regla general.

* Metales de transición. Son los elementos que se encuentran entre las columnas largas, tenemos los de transición interna (grupos cortos) y transición externa o tierras raras (lantánidos y actínidos).

* Otros metales. Son los que se encuentran en el resto de grupos largos. Algunos de ellos tienen propiedades de no metal en determinadas circunstancias (semimetales o metaloides).

2. Los no metales, algunos de los cuales, los que se encuentran cerca de la línea de separación metal / no metal, tienen un comportamiento metálico en determinadas circunstancias (semimetales o metaloides).

3. Gases Nobles o gases inertes.

1. Propiedades de los metales.

* Son buenos conductores de la electricidad.

* Son buenos conductores del calor.

* Son resistentes y duros.

* Son brillantes cuando se frotan o al corte.

* Son maleables, se convierten con facilidad en láminas muy finas.

* Son dúctiles, se transforman con facilidad en hilos finos.

* Se producen sonidos característicos (sonido metálico) cuando son golpeados.

* Tienen altos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com