ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

2. CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

2.1. TAXONOMÍA

La taxonomía es la disciplina biológica referida a la teoría y práctica de la clasificación de los organismos, es una forma clara y concreta en la cual se ordenan todos los organismos vivientes; Se forman de una colección de grupos llamados taxones subdivididos en distintos rangos o categorías taxonómicas.

La cual tiene como objetivos:

 Identificar, describir y delimitar especies.

 Reconstruir la filogenia o historia evolutiva.

 Proveer datos para plantear hipótesis sobre el origen y evolución de los organismos.

Además desarrolla normas que rigen el sistema de clasificación de los seres vivos; reúne a los seres vivos en grupos según criterios generales.

Los principales taxones, ordenados desde el más concreto al más general, son los siguientes:

La Taxonomía permite descubrir y describir para la ciencia la diversidad biológica del planeta, asignando nombres a las especies. Con esta información se resuelve el árbol filogenético de la vida, esto es, se resuelven los claros (que representan grupos de todos los descendientes de un ancestro común, con la población ancestral incluida) en función de las relaciones de parentesco entre ellos.

2.2. LA FILOGENIA:

La filogenia estudia las relaciones evolutivas con la incorporación de información genealógica, es como la historia o crónica de la evolución de las especies.

Independientemente del método en que se estudie la filogenia esta es única, sólo existe un árbol de la vida que va desde el primer ser vivo que surgió en la tierra hasta el último.

Sistemática tradicional de clasificación.

El actual sistema de clasificación se basa en los siguientes pasos:

3. Al organismo a clasificar se le asigna un taxón por medio de sus características externas con miembros de ese mismo taxón.

4. Se prueba si estas similitudes son homologías. Se tienen en cuenta los fósiles cuando sea posible.

5. Se comparan varias etapas de sus ciclos de vida y patrones del desarrollo embrionario.

FILOGENETICA

La filogenética se ocupa de determinar la filogenia, y consiste en el estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos, utilizando matrices de información de moléculas de ADN y de morfología Con esta información se establecen los árboles filogenéticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com